¿Por cada contrato de servicios debo pagar seguridad social?

Nos preguntan algunos lectores si al tener varios contratos de servicios, por cada uno se debe pagar seguridad social.

En nuestro criterio, por cada contrato de servicios que se tenga, hay que pagar los aportes a seguridad social respectivos, puesto que no hay una norma que contemple lo contrario.

Tratándose de trabajadores independientes, como es el caso de quien labora mediante un contrato de servicios, se debe pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos, sean estos originados en uno o varios contratos de servicios, ya que la ley no dice que sea el 40% del primer contrato, o el contrato de mayor valor, o menor valor,  etc.

Esto será así siempre que el 40% de los ingresos, de la totalidad de los contratos no supere la base máxima de aportes, que es de 25 salarios mínimos mensuales. Quiere decir esto que si se tienen 10 contratos de servicios por los que se devenga una suma mensual de 50 millones de pesos, aunque la base es de 20 millones (40%), se pagará seguridad social únicamente sobre #13,390,000, que es la base máxima para el 2011.

De otra parte, no hay que olvidar que cada contratista debe verificar que el contratante ha pagado lo que le corresponde por seguridad social, una razón más para considerar que por cada contrato hay que hacer los aportes a seguridad social respectivos.

En los trabajadores independientes, respecto a los aportes a seguridad social, se aplican las mismas reglas sin importar el número de contratos, por tanto sugerimos consultar el siguiente editorial: Aportes a seguridad social en trabajadores independientes.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. ELSY FORONDA PAEZ dice:

    trabajo en una empresa Cooperativa desde hace 17 años a termino fijo de un año, siempre me aumentaban el salario cada que me renovaban el contrato; a partir del año 2015 el Consejo Administrativo me renovo el contrato por 2 años, en el año 2016, no me aplicaron el respectivo aumento del salario debido a que el contrato había sido renovado por 2 años, ¿ ES ESTO LEGAL ? ME PUEDEN INFORMAR POR FAVOR SI TENGO O NO DERECHO A ESTE AUMENTO?. Espero sus comentarios al respecto; ELSY FORONDA PAEZ.

    Recibo la respuesta en el correo: andipo90@gmail.com
    Muchas gracias.

  2. claudia nuvan lopez dice:

    Si se gana menos del salario mínimo en un contrato, es obligación cotizar por el mínimo

  3. ADRIANA VALENCIA OCAMPO dice:

    QUISIERA SABER ENTONCES CUAL ES EL NÚMERO MÁXIMO DE CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUEDO TENER Y CUAL ES EL DOCUMENTOS DÓNDE LO PUEDO SUSTENTAR.

    MIL GRACIAS POR LA COLABORACIÓN.

  4. Tatiana Ocampo dice:

    Buenas Tardes,

    Quisiera que me informaran de manera exteriorizada frente al tema de los Contratos de Prestaciones de Servicios CPS, es decir en el evento de tener un contrato “CPS” por valor de $ 5.000.000 en una entidad y de $ 3.000.000 en otra entidad , deberia pagar el IBC sumando los dos contratos por el 40 % es decir $ 3.200.000, o el de mayor valor suple el otro, bajo que normatividad o Ley esta amparado o tipificado y frente a que delito estamos en transito al pasar la cuenta de cobro con la planilla de la seguridad de mayor valor.

  5. Andrés Camargo Salcedo dice:

    Creo que se puede resumir asi:
    Un trabajador que tiene varios contratos debe sumar los ingresos totales que recibe entre todos los contratos que tenga en el mes y sobre ese valor sacar el 40% para tener la base de cotización y pagar su Salud, su Pensión y su ARL en un pago único….. el lio está en la ARL….
    Por lo general el trabajador elige donde tiene su Salud y donde tiene su Pensión; pero la ARL la elige el contratante,.
    En este caso si a usted como trabajador “le llega a coincidir” dos cosas…. (que todos los contratos esten en la misma ARL y que además todas las ARL de los respectivos contratos tengan el mismo porcentaje de reiesgo), entonces haga el pago de la seguridad social siguiendo el parámetro del 40% del total devengado en un pago único.
    Pero si no coincide alguna de las dos instancias de la ARL, lo mejor es que en el operador Pila, usted debe crear algo que ellos llaman “Sucursal”, que es abrir campos para pagar cada contrato por separado basandose en la regla del 40% para cada uno.
    Incluso mejor si no se quiere complicar; use la opción “Sucursal” que tiene el operador Pila en la Forma de Presentación del Pago y lo llena para cada contrato y listo!…. el operador de la Pila lo orienta para modificar la presentación y generar el pago.

  6. johan garcia dice:

    buenos días

    pido la colaboración para aclarar esta duda:

    ¿puede una persona natural tener dos contratos de prestación de servicios con la misma entidad del estado?
    si la respuesta es afirmativa o negativa en que norma me puedo fundamentar

    muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.