Por no pagar el Iva o la retención en la fuente la Dian le puede cerrar el establecimiento de comercio

La Dian le puede cerrar el establecimiento de comercio a un contribuyente cuando este no paga el Impuesto a las ventas que recaudó  o la retención en la fuente que practicó.

El cierre del establecimiento de comercio opera tanto si no se presentan las declaraciones de retención en la fuente e Iva, como si no se pagan los valores determinados en ella, y dicha sanción procede si la  mora en la presentación declaración o la realización del pago, es superior a tres meses.

El artículo 657 del estatuto tributario, mismo que contempla el cierre del establecimiento de comercio como sanción, dice en su literal f que esta sanción se aplica “cuando el agente retenedor o el responsable del Régimen Común del impuesto sobre las ventas, se encuentre en omisión de la presentación de la declaración o en mora en la cancelación del saldo a pagar, superior a tres (3) meses contados a partir de las fechas de vencimiento para la presentación y pago establecidas por el Gobierno Nacional. (…)”.

El inciso 2 del artículo 657 del estatuto tributario establece el cierre del establecimiento de comercio por 3 días, que por no especificarse, se entienden días calendario. En caso de existir reincidencia el cierre será por 10 días más la multa que será la equivalente a la contemplada en el artículo 655 del estatuto tributario, que trata sobre la sanción por irregularidades en la contabilidad.

La anterior sanción opera sin perjuicio de la responsabilidad penal que contempla el artículo 402 del código penal colombiano para los agentes de retención y los responsables del impuesto a las ventas que no paguen las retenciones practicada y el impuesto recaudado, de modo que quien no page la retención y/o el Iva oportunamente, se expone no sólo a que le cierren el establecimiento de comercio sino a que le imputen un acto punible, y en este último caso la mora necesaria para ello es de solo 2 meses.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.