¿Por qué afiliarse a Colpensiones y no a un fondo privado de pensión?

Por en Ago 4 de 2018

Siempre ha existido  una gran discusión respecto a cuál sistema pensiones es mejor afiliarse, si al régimen de ahorro individual gestionado por los fondos privados y el sistema financiero, o el régimen de prima media gestionado por Colpensiones, y aquí siempre hemos recomendado a Colpensiones.

Existen razones estadísticas, matemáticas y financieras que de muestran que se obtiene una mejor pensión con Colpensiones que con un fondo privado, sin importar el monto del salario, pero hay una razón más simple que nos dice claramente que es mejor afiliarse a Colpensiones.

Cuando no se hace lo que se dice a otros que hagan.

Quienes administran y gestionan los fondos privados de pensión, en su mayoría están afiliados a Colpensiones o están pensionados con Colpensiones.

En este artículo se explica en detalle este tema, lo que debe ser suficiente razón para huir de los fondos privados de pensión.

El hecho de que quienes  gobiernan los fondos  privados estén afiliados en Colpensiones, indica que ellos mismos no creen en los beneficios que prometen sus empresas. Quien prefiere el producto de la competencia sobre el suyo propio, está mandando un mensaje claro que el suyo es peor, pues ellos mismos nunca lo elegirían.

¿Necesitamos una razón más clara y contundente?

Existen unas premisas elementales para intuir que los fondos privados no son la mejor opción, aparte de que sus propios gestores huyen de él:

  1. Son una empresa privada cuyos accionistas y propietarios tienen como objetivo principal maximizar sus rendimientos, por lo que sus intereses están por encima de los de sus afiliados.
  2. Los fondos privados invierten los recursos en el mercado financiero y de capital que son muy volátiles y en algún momento pueden perder todo nuestro dinero. Es una posibilidad siempre presente.
  3. Por tener fuente de ingresos asegurados (cotizaciones obligatorias de sus afiliados), no tienen la urgencia de ser prudentes y competitivos, lo que incrementa la posibilidad de un desfalco o quiebra desde adentro.
  4. Hacen parte del poderoso sector financiero que suele estar fuera del alcance de las entidades de control del estado, y cuando estos llegan los dineros expoliados ya están en algún paraíso fiscal (caso Interbolsa por ejemplo).

El tiempo se acaba

Existe una presión enorme por parte del sector financiero y asegurador para modificar el sistema pensional, y es probable que en los próximos 4 años suceda, y esas modificaciones irán encaminadas a debilitar a Colpensiones y fortalecer a los fondos privados, de suerte que pronto ya no será posible afiliarse o trasladarse a Colpensiones.

El poderoso lobby financiero pretende eliminar a Colpensiones, o cuanto menos “marchitarlo” impidiendo nuevas afiliaciones y traslados, de manera que quienes sean conscientes del futuro de su pensión en manos de los fondos privados, tienen poco tiempo para hacer el traslado.

Es probable que antes de que ocurra la reforma pensional, el lobby del sistema financiero consiga restringir los traslados desde dentro de Colpensiones, por lo que es muy posible que el tiempo que tengamos para hacer el traslado sea aún menor al que suponemos.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. angie Dice:

    Yo he intentado cambiarme, pero como me faltan mas de 6 años para la pensión, no me dejan hacer la doble asesoria y asi me han rechazado varias veces la solicitud de cambio. Que se puede hacer en esos casos?

    Responder
  2. liliana Dice:

    hola cordial saludo, me faltan 9 años para cumplir la edad para pensionarme y tengo 24años de estar laborando. estoy afiliada en un fondo privado, me quiero cambiar a colpensiones digamen como lo hago por favor muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal