¿Por qué al reintégrame al trabajo la EPS me exige el pago de los meses en que no trabajé?

Un lector nos ha planteado la siguiente situación: una persona estaba trabajando y se retiró por 6 meses, al cabo de los cuales regresó al trabajo con el mismo empleador pero la EPS  para atenderlo le exige el pago de 6 meses de cotizaciones.

Comenta el lector que él  ha trabajado con varias empresas de las que se ha retirado y al regresar al trabajar después de varios meses de estar desempleado, la EPS nunca le ha exigido el pago de loas cotizaciones por los meses que ha estado desempleado.

Esta situación ocurre con mucha frecuencia, y se debe a que el empleador o el trabajador no notifican a la EPS de la desvinculación laboral, de modo que esta sigue generado los cobros de las cotizaciones respectivas.

Es por ello que cuando un trabajador se retira de la empresa, esta debe notificar dicha novedad inmediatamente a la EPS respectiva. Si la empresa no lo hace, debe hacerlo el trabajador, quien al final de cuentas es el que sale más perjudicado por ese detalle, aparentemente sin importancia.

Igual debe hacer un trabajador independiente cuando pierde la capacidad para seguir cotizando. Debe notificarlo a la EPS para que esta no siga generando dichos cobros.

Son muchas las personas que se afilian a una EPS y un día simplemente no vuelven a cotizar. Con el tiempo, cuando quiere reactivar su afiliación o afilarse de nuevo, le aparece una deuda en el sistema, y la afiliación no será posible hasta tanto no se ponga al día.

Seguramente hace falta que la EPS suministre esta información a la persona que se afilie, para que el afiliado conozca desde un principio los procedimientos correctos a seguir y las consecuencias de no seguirlos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.