¿Por qué algunos insisten en que es mejor ganar poco que nada?

Son muchos los que insisten en que el salario mínimo se debe flexibilizar, bajo el argumento que esa medida generará empleo, y que es mejor ganar poco que nada.

Sin duda hay que darle razón a estas personas porque efectivamente si el sueldo de un trabajador lo dividimos entre dos, el empleo se duplicará, y por supuesto que para quien no tenía empleo, es mejor medio salario que nada, aunque el que ya lo tenía no pensará lo mismo, pues verá cómo su sueldo se reducirá a la mitad sin una explicación razonable diferente a la solidaridad y deber social y humano de compartir con el más necesitado.

Este argumente sin duda es válido, pero sólo es válido  para quien se resigna a perder, para quien se conforma con el camino fácil, en otras palabras, ese un argumento propio de alguien que sin temor se podría calificar como perdedor.

La obligación del estado es procurar el bienestar de la población, y de la mejor manera, de la más óptima, y la redistribución de la pobreza y precariedad laboral con seguridad que no es la mejor forma que existe.

Para generar empleo hay alternativas mucho más eficiente que repartir el poco salario entre más personas; la experiencia de otros países nos indica que la inversión en infraestructura, en investigación, en educación, en seguridad social, etc., suelen ser muy útiles para generar empleo, y empleo de calidad, no empleo remunerado con un sueldo insuficiente para cubrir las necesidades más básicas del trabajador  y su familia.

Aunque bajar salarios sea una alternativa efectiva para crear empleo, no lo es para mejorar la calidad de vida de la población, que debe ser el objetivo de fondo, y por tanto, esta alternativa debe ser rechazada de plano, ni siquiera se debería considerar, a no ser que se hayan agotado todas las demás alternativas, lo cual  no sabemos porque aun no se han intentado, y con la mentalidad de políticos, empresarios y hasta de trabajadores, seguramente nunca se intentarán, y seguiremos por el camino fácil, perdedor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.