¿Por qué Colombia importa alimentos a pesar de su gran potencial agrícola?

Colombia tiene un gran potencial agrícola. Tiene grandes extensiones de tierra fértil en distintas altitudes y grandes cantidades de agua que facilitan  cultivar casi cualquier producto en grande cantidades, pero a pesar de ese potencial estamos importando una gran cantidad de alimentos, y ello debe tener una explicación que por supuesto no tenemos, pero sí podemos especular respecto a una probable teoría: Importar es un negocio para algunos empresarios bien conectados con las altas esferas de poder en Colombia.

Millones de campesinos que cultivaban granos y cereales se arruinaron y hoy engordan los cinturones de pobreza y delincuencia de las grandes ciudades, y se arruinaron porque lo producido en sus pequeñas parcelas no pudo competir con lo que importan los grandes empresarios.

En Colombia el agricultor es minifundista, no tiene recursos para tecnificar e incrementar la productividad de su tierra y de su trabajo,  los insumos son extremadamente costosos, y para colmo de males, no hay infraestructura vial que haga económicamente viable comercializar lo que se produzca. ¿Cuánto cree que vale el transporte de una carga de plátanos desde un alejado municipio de Putumayo al que se llega en lancha, hasta  Bogotá? Probablemente valga más que lo que pueda costar la carga de plátanos en Bogotá.

Esos problemas estructurales que hacen inviable la agricultura productiva en Colombia pueden ser reversibles, pueden ser solventados, pero en casi 200 años de historia ni un solo gobierno ha intentado superar esos escollos, y en cambio han tomado medidas que acentúan más los problemas de las zonas rurales del país.

Ese absoluto desinterés del gobierno frente a los problemas que envuelven en hambre y miseria al campo colombiano puede obedecer a que hay intereses de por medio, y la razón es sencilla: Existe todo un negocio entorno a la importación de alimentos.

Que un millón de campesinos se quiebre no cuenta más de lo que puede contar que 4 o 5  empresarios hagan multimillonarios negocios importando alimentos.  Si los problemas de los agricultores se solucionan,  irremediablemente los  importadores se quiebran porque ya no tienen nada que importar. ¿Quién cree usted que reciba la ayuda del gobierno?

El poder de lobby y de corrupción que unos cuantos multimillonarios importadores de alimentos tiene,  acaban con toda esperanza de que el gobierno tome las medidas necesarias para solucionar definitivamente los problemas de fondo que nos convierten en un país importador de alimentos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Nicolas Vasquez dice:

    Gran aporte, gracias por mostrar una realidad que se vive en mi pais.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.