¿Por qué el estado dejó de contratar trabajadores de planta para contratarlos por servicios?

Recientemente la corte constitucional hizo un fuerte llamado de atención a las entidades públicas por utilizar el contrato de servicio  para enmascarar contratos de trabajo, y nos preguntamos: ¿Por qué el estado ha optado por utilizar una práctica de antaño considerada ilegal para contratar sus trabajadores?

No es de recibo que el mismo estado esté violando los derechos laborales de los trabajadores de forma sistemática, cuando es el llamado a garantizar los derechos de todos los ciudadanos y aún más los de sus propios trabajadores, de manera que debe haber un razón de fondo para ello.

El contrato de servicios utilizado en las entidades públicas es un contrato que generalmente es de corta duración, de unos meses o a mucho un año, lo que genera una gran inestabilidad para los trabajadores, lo cual tiene su sentido si analizamos esta práctica desde el punto de vista político, de la estrategia y del control.

Sucede que en un país burocratizado, politiquero y corrupto, una de las formas de retribuir favores políticos es mediante la vinculación de personal afín a los intereses de quien controla cada entidad pública, y eso sólo resulta eficiente si se utiliza el contrato de servicios en un lugar de  un contrato de trabajo.

Un trabajador de planta, como se le llama en este medio, sólo permite pagar un favor, y luego no hay forma de mantener el control de ese trabajador debido a que resulta muy difícil desvincularlo si luego el trabajador no sirve a los intereses de quien lo nombró allí.

El contrato de servicios, en cambio, permite pagar más favores, pues en un mismo año se puede contratar a dos personas distintas para una mismo puesto de trabajo, y además quien es contratado debe guardar fidelidad a quien lo ha colocado allí, pues de lo contrario no se le renovará su contrato, y por esa razón es que los contratos de servicios suelen ser de corta duración, pues de esa manera pueden controlar con mayor eficiencia a sus “fichas” en cada entidad.

Mientas la contratación de personal se utilizado como herramienta por los políticos para pagar favores y asegurarse el control de las entidades estatales, por más llamados de atención que haga la corte, y por más condenas que deba pagar el estado, esta práctica no será erradicada.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. el moruno dice:

    si esta practica no sera erradicada,entonces de que sirve opinar?

    • Felipe dice:

      Porque como dice la oposición venezolana, “el que se cansa pierde”. Si no hay sociedad civil que vigile, debata y cuestione las practicas del Estado, se enquista el mas el poder.

  2. Jose Villa dice:

    “No es de recibo que el mismo estado esté violando los derechos laborales de los trabajadores de forma sistemática, cuando es el llamado a garantizar los derechos de todos los ciudadanos y aún más los de sus propios trabajadores, de manera que debe haber un razón de fondo para ello.”

    “Sucede que en un país burocratizado, politiquero y corrupto, una de las formas de retribuir favores políticos es mediante la vinculación de personal afín a los intereses de quien controla cada entidad pública, y eso sólo resulta eficiente si se utiliza el contrato de servicios en un lugar de un contrato de trabajo.”

    EL SEGUNDO TEXTO ES LA RESPUESTA AL PRIMER TEXTO.
    Es que la corrupción entra por la cabeza mayor, por el premio nobel de la corrupción, por eso ponen a corruptos de profesión a combatir la corrupción, por eso ponen a la rata a cuidar el queso.
    Todo queda en escándalos hoy que se convierten en indemnizaciones de miles de millones de pesos que tenemos que pagar entre todos a través de mayores y nuevos impuestos, como el incremento del IVA en tres puntos porcentuales, el impuesto a las bolsas plásticas disque para proteger al planeta, etc., ya que la rata demanda al Estado al cabo de pocos meses del escándalo. Los encargados de hacer justicia como también comen, entonces la torta de la indemnización también los beneficia en efectivo, sin testigos, ni pruebas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.