¿Por qué fracasan las empresas?

Por   05/01/2018

Dice las estadísticas que menos del 10% de los negocios tienen éxito. Además, la mayoría de empresas tienen que cambiar su planteamiento inicial.

¿Por qué fracasan tantas empresas? ¿Hay alguna forma de evitarlo? Vamos a intentar responder a esta pregunta agrupando las causas de desaparición de las empresas en cuatro categorías.

Problemas de visión

La visión de negocio es el punto clave a la hora de plantear la actividad que se quiere emprender. Si no hay visión, no hay negocio. También se puede afirmar que si la visión es errónea, la empresa tendrá pocas posibilidades de sobrevivir.

Si estás emprendiendo un negocio, significa que tienes una visión. Si no tienes una visión de cómo los usuarios solucionarán sus problemas, es mejor que no emprendas. Desperdiciarás energía y recursos. Muchas empresas adolecen de esa falta de visión. Son empresas con una motivación débil, que no tienen claro su propósito.

Otras empresas tienen visiones equivocadas. La mayoría de empresas que sucumbieron a la crisis de las “punto com” de 2001, tenían visiones equivocadas y no tuvieron tiempo de rectificar. Generalmente, es mejor tener una visión equivocada que no tener ninguna visión. Esto es debido a que, como cualquier emprendedor sabe, la visión de una “start-up” puede cambiar o “pivotar” (del inglés “pivot”). Cambiar de visión es más sencillo que crear una visión donde no existe.

Problemas relacionados con la estrategia

El emprendedor puede tener una visión acertada cuando ha identificado un problema que afecta a una cantidad suficiente de usuarios que están dispuestos a pagar por una solución.

En ocasiones, la solución diseñada por la empresa, es errónea. Esto quiere decir que, de entre las posibles estrategias de solucionar un problema, la empresa escoge una incorrecta.

Un ejemplo son las aplicaciones que se basan en la necesidad de muchas personas de encontrar pareja. Es una necesidad real que, sin embargo, no implica necesariamente que los usuarios estén dispuestos a pagar o que mantengan un uso continuado de la aplicación.

La implementación también puede ser defectuosa. Cuando el equipo no ejecuta bien la estrategia para satisfacer la demanda de los usuarios, la empresa tiene pocas probabilidades de sobrevivir.  No siempre es fácil detectar estos problemas. Muchas veces nos negamos a verlos ya que supondrían reconocer que hemos escogido un camino equivocado.

Problemas relacionados con los factores clave

Por mucho que nos esforcemos, a veces nuestra empresa puede fracasar porque el entorno impide el crecimiento del negocio. La mentalidad emprendedora está fuertemente orientada a asumir la responsabilidad de los resultados, pero eso no deja de ser una ilusión mental. En la mayoría de las ocasiones, las circunstancias económicas y de mercado están totalmente fuera de nuestro control.

Es especialmente importante el prever las circunstancias regulatorias dentro de las cuales se desarrollará nuestra actividad. Muchas empresas han fracasado al no prestar suficiente atención a las circunstancias concretas del mercado.

Las modernas plataformas de servicios como Uber o AirBnB se están enfrentando a protestas de competidores en los mercados locales europeos que amenazan su actividad. De igual forma, los negocios basados en criptomonedas necesitan ajustar sus previsiones de crecimiento a los potenciales problemas jurídicos que se puedan plantear en el futuro.

Problemas de evaluación

En la actividad empresarial es fundamental ser capaz de evaluar los resultados que obtenemos. No siempre unos ingresos crecientes son garantía de estabilidad futura. De igual forma, podemos sufrir pérdidas durante los primeros años y eso no significa que nuestro negocio esté destinado a fracasar.

Un ejemplo de errores de evaluación son los que afectaron a la industria bancaria en la crisis de 2007-2008. Multitud de empresas financieras, teóricamente especializadas en la evaluación de riesgos, fueron incapaces de prever el colapso que se produjo.

Para evaluar de una forma objetiva, hay que basarse en datos. La inteligencia de negocio es la manera en la que las empresas transforman los datos en conocimiento para poder tomar mejores decisiones. Hay empresas muy exitosas que no son capaces de desarrollar una base de conocimiento suficiente que les permita adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado.

En resumen, hay muchos factores que pueden hacer fracasar a una empresa. Problemas con los objetivos, los medios que empleamos, los factores claves del negocio, en especial los externos y también, problemas relacionados con las evaluaciones que hacemos de la situación del negocio.

En cambio, las circunstancias que permiten que un negocio supere a sus competidores, son muy limitadas. De entre todas las ventajas competitivas, quizás las más importantes sean la adaptabilidad y la rapidez.

No existe ninguna receta mágica que permita mejorar la ratio de supervivencia de las empresas. Menos aún, garantizar que tu negocio en concreto pueda sobrevivir. Sin embargo, es importante que, como emprendedor, trabajes estas cuatro áreas:

  • Mejora la definición de tu visión de negocio: cuál es el problema que tratas de solucionar y quién es tu población objetivo.
  • Elige una estrategia adecuada. No debe ser ni muy simple, ni muy complicada y debe influir en todos los elementos clave de tu negocio.
  • Elabora un modelo con todos los elementos claves que influyen en tu negocio. Si la situación política o la regulación afectan a tus resultados, no dejes de tenerlo en cuenta.
  • Recoge datos y valida tus hipótesis. Modifica tus hipótesis si no coinciden con la realidad.

Si lo haces así, podrás mejorar las probabilidades de supervivencia de tu negocio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.