¿Por qué la guerra mundial contra el dinero en efectivo?

En otras oportunidades hemos hablado sobre la cruzada que varios gobiernos del mundo han iniciado contra el uso del dinero en efectivo, pero esta vez traemos la visión y la opinión de una persona que durante mucho tiempo ha sido de la élite gobernante de USA, lo que nos da claridad de hacia dónde va el asunto, de cuáles son las intenciones de los gobiernos.

Se trata del señor Harald Bernard Malmgren, asesor de cuatro presidentes de USA: John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon y Gerald Ford, alguien que  por sus  credenciales hace pensar que sabe lo que dice, y lo que ha dicho, en forma muy resumida, es que las gobiernos buscan conocer tolo lo que las  empresas y las personas han  recibido y gastado, todas sus activos, deudas, inversiones, transacciones financieras y cualquier otra transacción que se realice.

Dice que los gobiernos tienen un gran interés en eliminar el dinero en efectivo porque de esa forma pueden saber qué es lo que está sucediendo financieramente en tiempo real, lo que les otorga una gran capacidad para evaluar el patrimonio neto y los patrones de ingresos y gastos, datos que utilizaran para diseñar sus políticas públicas en distintos sectores.

La entrevista completa la puede consultar en este enlace. Está en inglés pero vale la pena esforzarse en comprenderla, es una joya.

Para los gobiernos el dinero en efectivo es un dolor de cabeza porque no pueden controlar lo que sucede, lo que se compra y se vende en efectivo,  y eso les molesta mucho porque no puede hacer cumplir cabalmente las normas fiscales. Mientras el gobierno no tenga control absoluto de lo que sus ciudadanos ganan o gastan, no podrán “optimizar” el recaudo tributario. No podrán exprimir al ciudadano.

La eliminación del dinero en efectivo es una realidad no muy lejana. Llegará el momento en que el estado en tiempo real sabrá absolutamente todo lo que hacemos con nuestro dinero, lo que será un duro golpe a la privacidad y nuestro bolsillo porque el estado echará mano a lo que se ha tomado como suyo en cada transacción que se realice sin importarle las condiciones de quienes realizan la transacción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.