¿Por qué los viáticos permanentes destinados a proveer alimentación y alojamiento al trabajador constituyen salario?

Por   20/12/2010

El artículo 130 del código sustantivo del trabajo modificado por el artículo 17 de la ley 50 de 1990, considera que los viáticos permanentes cuya finalidad sea proporcionar alimentación y alojamiento al trabajador, constituyen salario con todas las connotaciones que esto supone.

¿Cuál es la razón de ello?

La razón es que la alimentación y el alojamiento son necesidades del trabajador que se deben cubrir con su salario, por tanto, si la empresa le cubre esa necesidad, debe considerarse como salario ese pago que la empresa ha realizado, puesto que uno de los objetivo del salario que se le paga al trabajador, es precisamente que este se procure su propia alimentación y alojamiento.

Distinto sucede con el transporte, puesto que la necesidad de transporte obedece a la satisfacción de una necesidad de la empresa, y es la empresa la que se supone debe asumirlo.

La corte constitucional en sentencia C-081 de 29 de febrero de 1996, se pronunció de la siguiente manera respecto a los viáticos permanentes destinados  a la alimentación y manutención del trabajador:

(…) En efecto, es razonable sostener que aquella parte del viático permanente destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento constituye salario, partiendo del concepto legal y doctrinario según el cual el salario es la retribución por la labor del trabajador, para que éste pueda subvenir  a sus necesidades. En efecto, si continuamente el trabajador se encuentra fuera de su sede de trabajo, la manutención y alojamiento que suministra el empleador a través del viático, equivalen al salario en la solución de tales necesidades. En cambio, la Corte considera que el Legislador podía, dentro de su libertad de configuración, excluir como factor salarial aquellos viáticos permanentes para gastos de representación o transporte, por considerar que ellos no son una retribución por la labor del trabajador, ni sirven para satisfacer sus necesidades. (…)

Es pues lógica la razón por la cual la ley laboral consideró que los viáticos permanentes que la empresa le pague al trabajado cuyo objetivo sea proporcionar alojamiento y alimentación, constituyan salario.

En la misma sentencia la corte aclaró que el trabajador tiene todo el derecho a reclamar judicialmente cuando la empresa desconozca el carácter salarial de estos pagos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.