¿Por qué nuestra plantilla para el cálculo del impuesto de las personas naturales tiene dos tarifas?

Nuestra plantilla en Excel que permite determinar el impuesto de renta de las persona naturales tiene dos tarifas a elegir (34% y 33%), y nos preguntan nuestros lectores por qué razón las dos tarifas, y si esto no contribuye a generar confusión.

Ello se debe a que la ley 1111 de 2006, que modificó el artículo 241 del estatuto tributario, contentivo de la tarifa del impuesto de renta para las personas naturales, estableció que para el 2007 la tarifa era del 34% y para los años siguientes del 33%, según el parágrafo transitorio del artículo 12 de la mencionada ley.

Esta tarifa del 34 y 33% aplica únicamente para el último rango que contiene la tabla del artículo 241 del estatuto tributario.

Se precisa entonces que para el año gravable 2010 que se declara por estos días, se aplica la tarifa del 33% para el último rango de la tabla. La del 33% es única y exclusivamente para el año gravable 2007.

En la plantilla, junto al a celda que contiene las tarifas a elegir, hay un enlace a un editorial nuestro donde se tratan las tarifas del impuesto de renta que esperamos permita aclarar el por qué de la situación.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.