¿Por qué se dice que la inflación es el impuesto de los pobres?

Se dice que la inflación es el impuesto de los pobres. ¿Por qué esa afirmación?

La inflación hace que el precio de los bienes y servicios se incremente, o que el valor del dinero disminuya, lo que afecta el poder adquisitivo de las personas.

La gente pobre devenga muy pocos ingresos, y cualquier incremento en la inflación disminuye su ya poca capacidad adquisitiva, por lo que le imposibilita el acceso a buena parte de los bienes y servicios.

La inflación puede llevar a una persona no tan pobre a la extrema pobreza en la medida que la mayoría de los bienes y servicios se vuelven inalcanzables para la mayoría de las personas, como consecuencia del crecimiento generalizado de los precios.

Por ejemplo un asalariado que gana un salario mínimo, salario que a comienzo de año es incrementado en un 5%, puede ver disminuido su ingreso real cuando durante el año se presenta una inflación del 10% o más, situación que se repite año tras años, de modo que el ingreso real se va disminuyendo paulatinamente como consecuencia de la inflación.

En países con inflaciones elevadas, que en ocasiones superan el 30%, el poder adquisitivo de la población se disminuye en un solo año en ese porcentaje, lo que hará que muchas personas tengan dificultades para acceder a los bienes mínimos necesarios para subsistir.

Un caso concreto es lo que ha sucedido con los precios de los alimentos que se han incrementado hasta un 50% en casi todos los países del mundo. Así, una persona de bajos recursos que dedicaba la mitad de sus ingresos para alimentación, ahora tiene que dedicar casi todo su ingreso para alimentarse, lo que le imposibilita acceder a otros bienes y servicios como viviente, salud, recreación, etc.

Son las personas pobres las más afectadas cuando se presente un fenómeno inflacionario, puesto que no están en condiciones de incrementar sus ingresos en la misma proporción en que se incrementan los precios de los bienes y servicios.

Por las anteriores razones es que popularmente se afirma que la inflación es el impuesto de los pobres, puesto que disminuye directamente su capacidad de consumo, efecto que tiene cualquier gravamen.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.