¿Por qué se ha globalizado la crisis financiera norteamericana?

A pesar de que la crisis financiera se originó en los Estados unidos, se ha globalizado de tal forma que en todo el mundo se están sintiendo sus efectos, el efecto ha sido casi igual en los Estados unidos que en Europa y Asia.

¿Pero cómo es que una crisis doméstica en los Estados unidos ha llegado  a extenderse tanto?

La respuesta está en la globalización que ha alcanzado un nivel tal que todo está interconectado; la economía mundial parce un único engranaje que funciona como una unidad, y de fallar una de las partes, el resto se verá afectado.

Y es que hoy no podemos hablar de una empresa estadounidense, europea o japonesa, puesto que cada empresa tiene sus filiases, subsidiaras, cedes, departamentos y personal en muchos países. La cadena de suministros de cualquier multinacional está conformada por varios países, de modo que es difícil saber verdaderamente de donde es una empresa.

Es normal por ejemplo que una empresa estadounidense tenga su sede administrativa en california, su departamento de atención al cliente en la india, su departamento de cobro en algún país asiático, y algunas cadenas de producción en varios países europeos, por lo que es apenas comprensible que si hay un severo problema en cualquiera de esos países, la empresa se verá en problemas. Y todas las grandes empresas operan de esta forma, como un mecanismo de maximización de la competitividad puesto que buscan realizar cada proceso en el país donde más económico le resulte.

Y el sistema financiero no es ajeno a esta realidad. Los bancos norteamericanos, que fueron los causantes de la crisis, principalmente por prestar dinero a personas que no tenían capacidad de pago, tomaban esos paquete de inversión y los vendían en la Wall Street, en la bolsa de Tokio, Singapur o en las bolsas europeas, donde eran comprados por bancos e inversionistas locales, de modo que esos paquetes de inversión contaminados por deudas malas originados en estados unidos, se dispersaron por todo el mundo, y la sofisticación es tal que esos bancos e inversionistas no saben exactamente cuáles de sus paquetes de inversión están contaminados.

Muy posiblemente algún inversionista japonés compró en alguna bolsa una paquete de inversiones sin saber que parte de ese paquete o todo, estaba contaminado con deudas malas norteamericanas [Hipotecas subprime], de modo que cuando la crisis se hizo evidente, todos los inversionistas a nivel mundial que tienen ese tipo de inversiones, resultaron afectados al ser poseedores de unas inversiones malas.

Esos grandes inversionistas que durante años estuvieron especulando y haciendo dinero con unas inversiones conformadas en su gran parte por deudas malas, de pronto se dan cuenta que sus inversiones no valen nada o valen muy poco, y pues ya vemos el resultado de todo esto.

El sistema financiero mundial es tan complejo, que una simple hipoteca otorgada a un ciudadano común y corriente en los estados unidos, es vendida por el banco que la otorgó a empresas especializadas que luego las empaquetan con otro tipo de inversiones, que luego son ofertadas en las diferentes bolsas del mundo, por lo que esa hipoteca que nunca será pagada por el ciudadano que adquirió una vivienda con ella, termina en manos de un lejano inversionista, inversioncita que nunca se preocupó por saber el origen de la inversión que adquiría.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.