¿Por qué somos críticos de las cooperativas de trabajo asociado?

Para las personas que siguen regularmente las publicaciones en Gerencie.com, no es un secreto que aquí se critica duramente las acciones de algunas cooperativas de trabajo asociado y empresarios, que utilizan esta figura con el único propósito de afectar el nivel y calidad de vida del trabajador o cooperado.

Reconocemos que no todas las cooperativas infringen la ley, y algunas se esfuerzan por brindar los mejores servicios y beneficios a sus asociados, y entendemos que los representantes o asociados de estas buenas  cooperativas se molesten y nos escriban criticando nuestra firme posición en contra de este sistema.

La verdad es que para nosotros es difícil tener una opinión diferente, cuando diariamente recibimos un gran número de correos de trabajadores que exponen sus lamentables condiciones de trabajo a que los someten empresas y cooperativas.

Para nadie es un secreto que el sistema cooperativo, en especial las cooperativas de trabajo asociado, se ha convertido en una eficaz herramienta para disminuir los costos de las empresas, lo que naturalmente atenta contra los derechos laborales de cualquier trabajador.

El propósito nuestro, no es otro que hacer una pública protesta contra los abusos a que son sometidos buena parte de los trabajadores vinculados por cooperativas de trabajo asociado, y esto es normal, debido a que un sistema que fue creado para beneficiar a la clase trabajadora, lo que haya hecho es todo lo contrario.

Quienes tienen en sus manos propender por el mejoramiento del sistema cooperativo, como los organismos de control del estado, o las mismas agremiaciones y asociaciones de cooperativas, en lugar de criticar las críticas a su sistema, deberían iniciar un proceso de control y autocontrol, encaminados a evitar las acciones que causan esas fuertes críticas.

Debemos ser objetivos, debemos reconocer que si bien hay cooperativas que se ajustan a la ley, la gran mayoría no lo hacen, y mientras esas irregularidades se presenten, siempre habrá críticas, siempre habrá alguien inconforme ante la afectación de sus derechos.

¿Y  a qué viene esto? A que últimamente hemos recibido correos donde se nos cuestiona fuertemente nuestra decisión de publicar documentos que presuntamente atentan contra el buen nombre de las cooperativas de trabajo asociado y del sistema en general.

Respetamos desde luego las opiniones en contrario, y  además alentamos que se fomente una discusión sobre el tema, que es precisamente lo que se requiere para buscar soluciones a la problemática surgida alrededor de las cooperativas de trabajo asociado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.