Por superar tope de consignaciones se pasa al régimen común

Cuando se pertenece al régimen simplificado en el impuesto a las ventas  hay que llevar un control estricto de las consignaciones, puesto que si ser supera el tope permitido para permanecer en el régimen simplificado, se pasará régimen común.

El manejo de las cuentas bancarias debe ser controlado constantemente, puesto que las consignaciones se pueden disparar por asuntos que suelen pasar desapercibidos por la mayoría de las personas.

Hay prácticas que lleva a inflar el monto de las consignaciones “artificialmente” como retirar dinero de una cuenta para consignarlo a otra cuenta. Es el mismo dinero pero suma como consignaciones. O prestar la cuenta para que un familiar o amigo haga una transferencia. Hacer un negocio con varias personas y comprometerse a recibir el dinero de todo el negocio en la cuenta personal, etc.

Para pertenecer al régimen simplificado hay que cumplir el requisito contenido en el numeral 7 del artículo 499 del estatuto tributario:

Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT.

La ley no distingue el origen de las consignaciones. Simplemente se limita a totalizar las consignaciones que se hayan hecho un año determinado, datos que los bancos reportan directamente a la Dian.

Lo ideal es minimizar las consignaciones y sólo manejar dinero propio en la cuentas, pues luego la Dian no aceptará explicación respecto a la razón del monto de las consignaciones reportadas por los bancos.

El tema de pertenecer el régimen simplificado es complicado pues es necesario cumplir absolutamente todos los requisitos contemplados por el artículo 499 del estatuto tributario. Con uno que se deje de cumplir hay que inscribirse en el régimen común, aun cuando las ventas efectivas sean mucho menores a los topes establecidos por la ley.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.