Porcentaje de Iva que se puede solicitar como descontable

Por

Importante: Este tema ha sido modificado por la ley 1607 de 2012. Consulte: Desaparece la limitación por diferencia de  tarifas en el Iva descontable.

En algunos casos, no todo el Iva que se pague se puede tratar como descontable, puesto que por limitaciones legales, en algunos casos sólo un porcentaje se puede solicitar como impuesto descontable.

La regla general la contempla que se puede descontar hasta la tarifa generada, regla contemplada por  el artículo 485 del estatuto tributario:

Los impuestos descontables son:

a. El impuesto sobre las ventas facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios, hasta el límite que resulte de aplicar al valor de la operación que conste en las respectivas facturas o documentos equivalentes, la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes; la parte que exceda de este porcentaje constituirá un mayor valor del costo o del gasto respectivo.

b. El impuesto pagado en la importación de bienes corporales muebles. Cuando la tarifa del bien importado fuere superior a la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes, la parte que exceda de este porcentaje constituirá un mayor valor del costo o del gasto respectivo.

Esto quiere decir que si el responsable genera una tarifa del 16% y paga un Iva a una tarifa del 20%, sólo podrá tratar como descontable hasta el 16% que es la tarifa que generó; el otro 4% tendrá que llevarlo como mayor valor del costo o gasto.

Se exceptúa de esta regla los productores de bienes exentos, quienes pueden descontar la totalidad del Iva pagado sin límite alguno en cuanto a la tarifa, puesto que este tipo de responsables seguirán sometidos a la limitación contemplada en el artículo 488, esto es que los pagos constituyan costo o gasto.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.