Por qué los gobiernos prefieren incrementar tarifas de IVA y no de Renta

En un documento que publicamos hace un tiempo en Gerencie.com titulado “Políticamente no es lo mismo incrementar el impuesto de renta que el Iva”, uno de nuestros lectores expone una interesante teoría respecto a la razón por la que los gobiernos prefieren incrementar las taras de Iva antes que las tarifas de renta.

Ha comentado nuestro lector:

Si, en términos más comprensibles para quienes están estudiando Contaduría o Economía, la explicación del porqué los gobiernos prefieren incrementar tarifas de IVA y no de Renta es la siguiente:

Si baja el impuesto de Renta, habrá mayor inversión, eso quiere decir que habrá más puestos de trabajo, mas Colombianos tendrán ingresos por esos puestos de trabajo, por lo tanto podrán comprar, consumir más productos, es decir, se aumentará la demanda de productos en el mercado, entonces habrá más recaudo de IVA, lo que significa que lo que el Gobierno deja de percibir por concepto de Renta, lo recupera por concepto de IVA.

Con esto de todas formas hay que ser muy cuidadosos, porque cuando hay mucho dinero circulando, es decir, cuando la gente tiene manera de consumir, se dispara el consumo y es ahí donde se sube también la inflación. Los Oferentes de los productos de consumo aprovechan que la gente tiene dinero para pagar y aumentan los precios. Debería el Gobierno también ponerle freno de verdad a eso, porque una economía donde la inflación sea muy variable tampoco resulta atractiva para los inversionistas y entonces, como decían las abuelas: el remedio resultará pero que la enfermedad [Lucy Estela Lobo P].

Muy válido lo expuesto  por nuestra lectora; en pocas palabras ha plasmado una de las situaciones más complejas del manejo económico de un país, que sin duda al contener tantas variables y estar expuestas a tantas circunstancias coyunturales y estructurales, hace muy difícil lograr una solución equilibrada a todos los problemas económicos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.