Posiciones que se pueden tomar frente a la lesión enorme en un contrato de compraventa

Cuando se establece que hay lesión enorme, ya sea en contra del comprador o del vendedor existen dos opciones, una es continuar con el contrato o completar el justo precio de la cosa con una deducción de una decima parte en caso de que la lesión enorme sea decretada en contra del comprador, o en caso de que sea en contra del vendedor restituir el exceso de precio  aumentado en una decima parte.

Estas reglas se encuentran en derecho civil como una opción alterna a rescindir el contrato de compraventa, todo esto con el fin de conservar el contrato; el principio de conservación de los negocios jurídicos es el perseguido por el artículo 1948 del código civil al dar una solución a la lesión enorme para que no termine el contrato por esta causa.

Se aplica el principio de conservación de los  negocios jurídicos por ejemplo, Esteban vende una casa a Juan en  cincuenta millones de pesos ($50.000.000), pero el precio justo de la casa es de diez millones de pesos ($10.000.000) debido a que este precio justo es inferior a la mitad del precio que pago Juan por la casa, Juan puede iniciar una acción rescisoria por lesión enorme, en este caso Estaban puede consentir en la rescisión del contrato de compraventa de la casa o puede restituir el exceso de precio recibido sobre el justo precio de la casa aumentado en una decima parte, según lo establecido en el artículo 1948 del código civil.

La lesión enorme no solo puede darse en un contrato de compraventa, ya que puede presentarse en otros contratos como lo ha establecido la Corte Constitucional en su sentencia C-222 de 5 de mayo de 1994 de la siguiente manera:

La lesión enorme no constituye una institución de aplicación generalizada en nuestro derecho civil, y se ha consagrado como un instrumento adecuado de control y defensa del principio de “equidad”, que puede verse no solo en la compraventa, sino también en otros actos o convenios jurídicos como ocurre en la permuta de inmuebles (art. 1958), la aceptación de una asignación por causa de muerte (art. 1291), la partición de una herencia (art. 1401 a 1410), en las obligaciones con clausula penal (art. 1601), el mutuo con intereses convencionales (art. 2231), hipoteca (art.2455)  y anticresis (art. 2466)”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Óscar Iván dice:

    en el eventual caso de que el incremento sea como consecuencia de que el comprador después de adquirido el bien, construyo una casa, la cual incrementaría el valor del predio, da lugar a la rescisión por lesión enorme ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.