Preaviso en la renovación del contrato de trabajo a término fijo

Por

Aunque ya hemos tratado este tema, las inquietudes sobre este aspecto son constantes, así que insistiremos en ello, puesto que es un tema del diario vivir de empresarios y trabajadores.

Sea lo primero recordar que el contrato de trabajo a término fijo no puede ser superior a 3 años, pero puede ser renovado indefinidamente sin que con ello se convierta en contrato a término indefinido.

Si bien el contrato de trabajo a término fijo, como su nombre lo indica estipula una duración fija, que contiene una fecha de terminación previamente establecida, la lay laboral ha contemplado que la expiración de la fecha del contrato de trabajo a término fijo no es suficiente para su terminación definitiva, sino que se requiere  preavisar a la otra parte con 30 días  de antelación la intención de no renovarlo, de terminarlo definitivamente, de lo contrario el contrato se entenderá renovado.

Consulte: Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo

A veces creemos que si se ha firmado un contrato de trabajo hasta el 31 de diciembre, basta con esperar a que llegue el 31 de diciembre para que se termine el contrato, lo cual es equivocado, puesto que el contrato se terminará definitivamente sólo si 30 días antes, esto es el 01 de diciembre notificamos a la otra parte de que no tenemos intenciones de renovarlo. Si olvidamos dicha notificación, el contrato termina pero se renueva automáticamente por un periodo igual y en condiciones iguales.

Así las cosas, el vínculo laboral no se rompe con la sola expiración de la fecha pactada, sino que requiere previa notificación, notificación que se debe realizar con 30 días calendario de anticipación.

Es por ello que el empleador que no quiera continuar utilizando los servicios de un empleado, debe notificarlo 30 días antes de que termine el contrato; si lo olvida o lo notifica 15 día antes, tendrá que “aguantarlo” por otro periodo igual, y si lo despide, o lo que es lo mismo, no le renueva el contrato estando obligado a ello por ausencia de notificación, tendrá que indemnizarlo puesto que  equivale a un despido injustificado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. XCP Dice:

    Al analizar la norma, se evidencia que no son 30 días calendario, la norma habla de una antelación no inferior a treinta (30) días, no especifica que sean calendario, por lo tanto se entederia que son hábiles.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      XCP, efectivamente el numeral 1 del artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo no dice nada de si son días hábiles o no luego se entiende que se cumple la norma si el pre aviso de no prorroga se pasa un día antes de los 30 días calendario, o de los 30 días hábiles, o dos meses antes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • debastian jimenez Dice:

        doctor buena noche mi enquietud. es yo trabaje en cbi colombiana.dure tres años.y cadas cuatro meses me renobaban el contrato.asi fure tres años.mi enquietud es. cuando yo sali.me dieron las carta del retiro.pero fuimos mal liquidado. yo le entreque.todos los volante de pagos.a un abogado para desmandarlos.en tracueso se paso los tres años.para decirme.se habian termidado los termino.mi enquietud es unos compañero desmandaron les ganaron las desmandas.donde un jurgados mando un aviso q todos el personal.q laboraron.dicha empresa tenias q pagarles las liquidacion.a los trabajadores.q fueron mal liquidado.q tenho q hacer yo.mi telefono es3006542928 de cartagena.

        Responder
  2. claudia Dice:

    de que pais es esta informacion?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Claudia, la información de ésta página proviene del país más bonito y alegre del mundo llamado Colombia, Sur América. Si no lo conoce tiene que venir a conocerlo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Cecilia Dice:

    Buenas tardes, tengo un trabajador al cual ya no se le renovará contrato, cabe mencionar que se le hizo contrato por 3 meses , aun no cumple el año laborando con nosotros, ya no se lo renovaremos, mi duda es si es necesario dar el preaviso 30 dias antes, aunque su contrato no sea fijo, agradezco su respuesta

    Responder
  4. miguel jimenez Dice:

    mi pregunta es esta ami ya me pasaron la carta de vacaciones que comienza a partir de mañana 20 de diciembre y mi contrato vence el 24 de enero. ellos me pueden terminar mi contrato hoy o dentro de mis dias de vacaciones yo llevo 5 años en la empresa.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Miguel, en esos casos lo que la empresa debe hacer es notificar al trabajador en su residencia la no prórroga del contrato de trabajo con 30 días de anticipación a su vencimiento. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. sergio ojeda Dice:

    tengo una duda...y trabaje directamente con ecopetrol durante 3 años consecutivos sin finalizacion ni liquidacion final...mi primer contrato fue de 1 año exacto ..el segundo año una prorroga de 1 año y el tercer año dos prorrogas de 6 meses...sali con una hernia inguinal y tenia seguimiento en salud por problemas psicologicos...pregunto--el tiempo de las dos ultimas prorrogas fue legal...puedo apelar estabilidad laboral forzada como debilidad manifiesta.. aun han pasado 10 meses puedo instaurar accion de tutela

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Sergio, las prorrogas fueron legales porque no sobre pasaron la tercera prórroga ya que a partir de la cuarta prórroga es que el contrato no puede ser inferior a un año. Y en cuanto a la tutela para poder solicitar reintegro por el incumplimiento de la Estabilidad Laboral Reforzada debió interponerse dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de terminación del contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. María Dice:

    Buenas tardes doctor,

    Quisiera saber si yo demando a la empresa por no haberme notificado de manera escrita la no renovación de mi contrato a término fijo por 6 meses puesto que me informaron pero de manera verbal, láser opciones para el empleador por ley sin solo indemnización? O también está la opción del reintegro al puesto de trabajo? Porque la verdad yo no quisiera volver a trabajar con esa empresa.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María, en estos casos no aplica el reintegro pero si la indemnización por el despido sin justa causa ya que la empresa incumplió la obligación de notificar por escrito la no renovación del contrato antes de los 30 días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. JUANDA Dice:

    se puede enviar el preaviso de terminacion de contrato por medio del correo electronico del empleado y que este sea valido como soporte de preaviso para no renovarlo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.