Preaviso en la renovación del contrato de trabajo a término fijo

Por   25/09/2017

Aunque ya hemos tratado este tema, las inquietudes sobre este aspecto son constantes, así que insistiremos en ello, puesto que es un tema del diario vivir de empresarios y trabajadores.

Sea lo primero recordar que el contrato de trabajo a término fijo no puede ser superior a 3 años, pero puede ser renovado indefinidamente sin que con ello se convierta en contrato a término indefinido.

Si bien el contrato de trabajo a término fijo, como su nombre lo indica estipula una duración fija, que contiene una fecha de terminación previamente establecida, la lay laboral ha contemplado que la expiración de la fecha del contrato de trabajo a término fijo no es suficiente para su terminación definitiva, sino que se requiere  preavisar a la otra parte con 30 días  de antelación la intención de no renovarlo, de terminarlo definitivamente, de lo contrario el contrato se entenderá renovado.

Consulte: Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo

A veces creemos que si se ha firmado un contrato de trabajo hasta el 31 de diciembre, basta con esperar a que llegue el 31 de diciembre para que se termine el contrato, lo cual es equivocado, puesto que el contrato se terminará definitivamente sólo si 30 días antes, esto es el 01 de diciembre notificamos a la otra parte de que no tenemos intenciones de renovarlo. Si olvidamos dicha notificación, el contrato termina pero se renueva automáticamente por un periodo igual y en condiciones iguales.

Así las cosas, el vínculo laboral no se rompe con la sola expiración de la fecha pactada, sino que requiere previa notificación, notificación que se debe realizar con 30 días calendario de anticipación.

Es por ello que el empleador que no quiera continuar utilizando los servicios de un empleado, debe notificarlo 30 días antes de que termine el contrato; si lo olvida o lo notifica 15 día antes, tendrá que “aguantarlo” por otro periodo igual, y si lo despide, o lo que es lo mismo, no le renueva el contrato estando obligado a ello por ausencia de notificación, tendrá que indemnizarlo puesto que  equivale a un despido injustificado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. norma rivaldo meza dice:

    buenas noches quiero que por favor me aclaren lo siguiente en el año 2011 comense a laboral en una asociacion cuando cumpli el año mi patron me renovo mo contrato a termino fijo inferior a un año el segundo patron en la misma asociacion no renovo mi contrato durante 2013,2014,2015 y partede 2016 hasta la fecha el tercer partron dice que renovara mi contrto en este an2016 lo puede hacer? le pedi vacaciones y me dio por escrito que vacaciones no sino licencia ordinaria por 15 dias lo puede hacer gracias de antemano por su repuesta

    • ANA LUISA MOLINA PACHECO dice:

      buenas noches quiero que por favor me aclaren lo siguiente en el año 2011 comense a laboral en una empresa cuando cumpli el año mi patron no me renovo el contrato a termino fijo de un año no renovo mi contrato durante 2012,2013,2014,2015 y partede 2016 hasta la fecha ahora me dice que renovara mi contrato en este 2017 lo puede hacer?me ha entregado liquidación todos los años, pero he continuado laborando normalmente, cada año me entrega las cesantias a finales del mes de abril, este año me debe dos dotaciones hasta la fecha no me las pagado, supuesta mente me va ha pasar una carta protocolaria que no se que es eso, pero me mandara a la calle sin pagar la liquidación ni vacaciones ni intereses sino hasta el mes de abril cuando tenga dinero puede hacer esto.

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Ana Luisa, los contratos a término fijo no necesitan avisarse para ser renovados, es decir que el empleador no está obligado a comunicar ni verbal ni por escrito que el contrato se renueva. Simplemente si usted siguió trabajando y no le pasaron la carta de no prórroga, significa que el contrato quedó renovado automáticamente. En relación con el pago de las cesantías su empleador está cometiendo el error de pagárselas ya que está obligado es a que se las consigne en un Fondo de Cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Rodrigo dice:

    Mi pregunta es yo entro a trabajar él 7de julio del 2015 y él 26 de mayo del 2016 me dan la carta de no renovación de contrato y me dan la carta de salida de vacaciones él 18 de junio y regresaría él 6 de julio eso es legal

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rodrigo, desde el punto de vista práctico es legal porque al fin y al cabo usted sigue laborando pero su empleador tiene la falsa creencia que usted inicia un nuevo contrato cuando en realidad el contrato quedó renovado un año más. Si su empleador le respeta ese nuevo año de trabajo no hay ningún inconveniente. Lo que si es ilegal es que al pasarle la carta de no renovación supongo que le liquidaron cesantías y se las pagaron directamente, pero eso no es admitido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  3. ANDRES PARRA dice:

    Buenas tardes mi pregunta es:
    estoy trabajando en una empresa de seguridad desde octubre del 2015 y en junio del presente año me pasan carta de preaviso que no renuevan el contrato apartir de julio, llega la fecha y no me dan paz y salvo ni me solicitan entregar los elementos asignados ellos me pueden sacar después de la fecha determinada en la carta o sigo trabajando normal,gracias y estaré pendiente de su respuesta.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrés, si después de la fecha en que finaliza su trabajo usted sigue laborando, el contrato se entendió prorrogado así le hayan pasado la carta de no prórroga. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. yimi gil dice:

    buenos días
    si tengo contratada una persona con contrato de trabajo a termino fijo inferior a un año y termina el 31 de agosto de 2016, ya le notifique la terminación con mas de 30 días de antelación, y ella sufre un accidente de trabajo y esta incapacitada el día de terminación de contrato, éste se debe prorrogar? hasta cuando se debe prorrogar? o se termina el contrato el día establecido y notificado en el contrato de trabajo?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yimi, en primer lugar hay que advertir que ningún trabajador puede ser despedido ni su contrato terminado en periodo de incapacidad. En el caso concreto que consulta lo que debe hacer es renovarle el contrato al trabajador por medio de un ” Otro si ” por un tiempo prudencial que puede ser inferior al inicialmente pactado pero con una advertencia y es que si el trabajador tenía ya la tercera prórroga, el contrato deberá ser renovado por un año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. Cristian Moreno Sanchez dice:

    Buenas tardes.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Firme un contrato con una institución por un periodo de prueba o temporal por 90 dias, ya que no me avisaron los 30 o 1 dias antes de que ya no me iban a renovar mi contrato o se iba a convertir en indefinido, si no me avisaron 2 dias antes, que procede me toca finiquito por que solo me quieren dar finiquito, a parte me retuvieron mi pago de nomina normal, puedo exigir una indemnización y cuales son los dias de salario que me toca. Gracias espero sus respuestas pronto me super urge!

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Cristian, desafortunadamente usted no especifica de que país está escribiendo para poder ayudarle en su consulta. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  6. Alfonso Antonio Pinto Araya dice:

    Le di aviso a mi trabajadora con 30 dias de anticipo que el contrato que le daba el trabajo a ella se terminaba y por tal que se terminaba el contrato de ella con mi empresa (pyme pequeña de aseo), luego envía la carta por la inspección de trabajo el dia 11 pasándome del registro, pero hay una conversación en whatsapp que verifica que la información fue entregada 30 dias antes, ¿debo de pagar los dias de aviso o solo sus vacaciones proporcionales?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alfonso Antonio, si efectivamente pasó la carta de no renovación del contrato a término fijo con un mes de antelación, deberá pagarle a la trabajadora las prestaciones sociales que huberan quedado pendientes por pagar al momento de finalizar el contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  7. ninfa sierra dice:

    Buenas tardes :
    Mi contrato es a termino fijo,empese a laborar el 4 de abril 2016 y no me dieron pre avisó durante el periodo que estipula la ley de 30 dias de antisipasion sino me iban a renovar el contrato y ahora mi empleador quiere que firme la carta tengo que firmarla si o no.
    Y no me an liquidado sólo me dieron las cesantias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ninfa, su empleador está obligado a pagarle la totalidad de las prestaciones sociales, no solo las cesantías y además puede reclamar la indemnización por el despido sin justa causa por no haberle pasado el pre aviso de no prórroga en los términos de ley. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  8. XCP dice:

    Al analizar la norma, se evidencia que no son 30 días calendario, la norma habla de una antelación no inferior a treinta (30) días, no especifica que sean calendario, por lo tanto se entederia que son hábiles.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      XCP, efectivamente el numeral 1 del artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo no dice nada de si son días hábiles o no luego se entiende que se cumple la norma si el pre aviso de no prorroga se pasa un día antes de los 30 días calendario, o de los 30 días hábiles, o dos meses antes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  9. claudia dice:

    de que pais es esta informacion?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Claudia, la información de ésta página proviene del país más bonito y alegre del mundo llamado Colombia, Sur América. Si no lo conoce tiene que venir a conocerlo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  10. Cecilia dice:

    Buenas tardes, tengo un trabajador al cual ya no se le renovará contrato, cabe mencionar que se le hizo contrato por 3 meses , aun no cumple el año laborando con nosotros, ya no se lo renovaremos, mi duda es si es necesario dar el preaviso 30 dias antes, aunque su contrato no sea fijo, agradezco su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.