Precisando el cálculo de la sanción por extemporaneidad en Excel

En días pasados comentábamos sobre los inconvenientes presentados en nuestra plantilla en Excel para el cálculo de la sanción por extemporaneidad, ya que Excel podría interpretar un  lapso de 61 días como tres meses y no como dos meses, como  a veces puede suceder por aquello de que un mes puede tener más días que otro.

Un ejemplo claro de ello es tomar la fecha entre el 20 de agosto y el 20 de octubre, que para Excel son 61 días o 3 meses, pero para la ley tributaria son 30 días, o dos meses.

Excel, al tomar 61 días, y al aproximarlo hacia arriba por aquello de la fracción de mes, nos arrojaba 3 meses, lo cual era incorrecto.

Pues bien, la solución nos la dio un lector, solución que resultó ser muy sencilla, puesto que sólo había que indicarle a Excel que tomara para los cálculos respectivos  un año de 360 días, puesto que para la ley el año tiene 360 días y meses de 30 días.

Explicando la fórmula

Para conocer los meses de extemporaneidad en la presentación de la declaración necesitamos dos fechas: Fecha en que venció el plazo para declarar y la fecha en que se presentó.

Para saber cuántos meses han transcurrido entre esas dos fechas, se resta una fecha de la otra y luego se divide entre 30. Pero de esa forma se presenta el problema que nos ocupa, por tanto hay que hacerlo de esta forma.

En A1 tenemos la fecha en que se presentó la declaración: 20/10/2010

En A2 tenemos la fecha en que se debió presentar: 20/08/2010

Para determinar cuántos días han transcurrido entre esas dos fechas considerando un año de 360 días, la fórmula a utilizar es:

=DIAS360(A2;A1)

Esto nos arroja 60 días y no los 61 días si hubiéramos restado A1-B1. (Nótese que primer hemos colocado la celda que tiene la fecha anterior y luego la fecha posterior, o dicho de otra forma, primero la fecha de vencimiento y luego la fecha de presentación)

Para determinar a cuántos meses corresponden esos días, dividimos entre 30:

=DIAS360(A2;A1)/30

Ahora como en la sanción por extemporaneidad si nos pasamos un día se cuenta como un mes completo, tendremos que aproximar siempre hacia arriba, de suerte que si la anterior operación nos arroja 3.2 meses, nos aproxime 4. La formula completa sería:

=REDONDEAR.MAS(DIAS360(A2;A1)/30;0)

Con esta fórmula ya tenemos los meses de extemporaneidad.

Para hacer la fórmula más completa, le decimos a Excel que antes de realizar la operación, verifique que en efecto sí hubo extemporaneidad, es decir, que la fecha de presentación fue posterior a la fecha de vencimiento, ya que si la fecha de presentación fue igual o anterior a la fecha de vencimiento, no tiene objeto calcular la sanción.

Para ello introducimos una condicional, de manera que Excel deba proceder sólo si la extemporaneidad es superior a cero. Para ello la fórmula es:

=SI(A1-A2>0;Realice la operación; de lo contrario coloque cero)

(Nótese que en este caso primero hemos colocado la fecha anterior y luego la posterior, contrario a la primera parte de la fórmula)

La fórmula completa, es:

=SI(A1-A2>0;REDONDEAR.MAS((DIAS360(A2;A1))/30;0);0)

Aquí hemos utilizado el punto y coma (;) como separador, si el suyo es diferente debe cambiarlo.

Descargar plantilla en Excel para el cálculo de la sanción por extemporaneidad

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.