Precisiones sobre el impuesto neto de renta mínimo para acogerse al beneficio de auditoría

Mucho hemos escuchado que para acogerse al beneficio de auditoría, el impuesto neto sobre la renta debe ser de por lo menos dos salarios mínimos mensuales, pero a veces no tenemos claro al impuesto de qué año se refiere este requisito.

Bien, el artículo 689-1 del estatuto tributario dice textualmente:

Parágrafo 2. Cuando el impuesto neto sobre la renta de la declaración correspondiente al año gravable frente al cual debe cumplirse el requisito del incremento, sea inferior a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes [Hoy 41 Uvt], no procederá la aplicación del beneficio de auditoría.

Lo que la norma dice es que el impuesto neto sobre la renta del año que sirve de base o referencia para determinar el incremento que da derecho al beneficio de auditoría, no debe ser inferior a 2 salarios mínimos, y el año que se toma de referencia no es otro que el anterior al año que se pretende acoger al beneficio de auditoría, lo que quiere decir que no hay límite ninguno para el impuesto neto sobre la renta en el año gravable objeto de beneficio.

Así las cosas, para que en la declaración de renta del 2008 sea objeto de beneficio de auditoría, el impuesto neto sobre la renta del 2007 debió ser igual o superior 41 Uvt, puesto que es la declaración el 2007 la que sirve como referencia para determinar el incremento en el 2008.

En este orden de ideas, si en el 2007 el impuesto neto sobre la renta fue de 41 Uvt o más y en el 2008 fue de apenas 10 Uvt, la declaración del 2008 perfectamente se puede acoger al beneficio de auditoría. En este caso se debe tener en cuenta que si bien en el 2008 se puede acoger al beneficio de auditoría, no se podrá hacer en el 2009 puesto que para el 2009 no se cumplirá el requisito del impuesto neto de renta mínimo que se debe tomar como referencia, que será el del 2008.

En otras palabras, si el impuesto neto de renta del año presente es inferior a 41 Uvt, sí se puede acoger al beneficio de auditoría, pero no se podrá acoger al beneficio en el año siguiente.

Es por ello que al determinar el beneficio de auditoría se debe hacer considerando las necesidades futuras del contribuyente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.