Precisiones sobre el preaviso para la no renovación del contrato de trabajo

Por

Algunos lectores nos han solicitado precisar algunos aspectos del preaviso del que trata el numeral 1 del artículo 46 del código sustantivo del trabajo respecto a la renovación del contrato de trabajo a término fijo.

Nos plantea uno de nuestros lectores:

Me gustaría que se precisara   el tema del previo aviso, determinar que se entiende por los 30 días reales, cuándo se debe entregar exactamente la notificación, se cuentan días calendario?, se cuentan día por día para determinar los 30 que señala la norma o como se debe hacer.

Para empezar transcribiremos la norma que nos interesa:

Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

Esta norma  afirma que para que el contrato de trabajo a término fijo no se renueve automáticamente, es necesario que las partes notifiquen la decisión de no renovarlo por lo menos con 30 días antes de que expire el plazo pactado.

La norma no aclara si los 30 días de plazo son calendarios o días hábiles, y cuando esto sucede, se ha de entender que se trata de 30 días calendario.

No se requiere que la notificación se de con una exactitud de 30 días antes;  puede darse con más de 30 días, lo que no se puede dar es con menos de 30 días.

Respecto a la forma de contar los días, se debe precisar que la norma los da en días, por lo tanto se han de contar en días, y no considerar los 30 días como un mes, toda vez que en este caso el mes no sería una unidad de tiempo precisa por cuanto no todos los meses tienen 30 días, lo que haría que en algunos casos la notificación se hiciere por fuera de los 30 días contemplados por la ley.

Consulte: Forma de contabilizar los 30 días de preaviso para la renovación del contrato de trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Mónica Dice:

    Cordial saludo,

    Mi contrato vence el 15 de agosto, me pasaron el preaviso el 17 julio, según lo explicado anteriormente del 17 de julio hasta el dia previo de la terminación del contrato (14 de agosto) habrían 29 días, por lo cual entiendo que el contrato se prorrogaría automáticamente por el incumplimiento de los 30 días. Mi consulta es: Si el empleador no desea cumplir y no me renueva mi contrato y alega que si cumplio, que debo hacer??? Me deben indemnizar??? Y cómo se haría la liquidación?

    Mil gracias por su colaboración en esta consulta.

    Responder
  2. Tatiana Dice:

    Buen día,
    Tengo dudas sobre la terminación del contrato que tengo actualmente, fue a tres meses inicialmente desde marzo, el cual se renovó automáticamente en junio, en el mes de junio se me informó verbalmente que al termino de estos tres meses de la renovación no seguiría, pero no se me envió carta de pre aviso, ¿Se renovaría nuevamente, o de formar verbal también cumple con la ley?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.