Precisiones sobre el tope de patrimonio e ingresos para efecto de la firma del contador público en las declaraciones tributarias

Las declaraciones de renta y complementarios, Iva, retención en la fuente e ingresos y patrimonio, deben estar firmadas por contador público cuando el patrimonio bruto o los ingresos brutos superen 100.000 Uvt, además de tener la obligación de llevar libros de contabilidad.

El patrimonio a tener en cuenta es el que exista al último día del año anterior, y los ingresos a tener en cuenta, son los ingresos brutos del año anterior.

Se hace énfasis en “el año anterior”, ya que no siempre es lo miso a periodo gravable, como se refieren los artículos 596 y 599 del estatuto tributario, los cuales dicen “en el último día del año o período gravable”.

Para el caso de las declaraciones de renta e ingresos y patrimonio, el periodo gravable coincide con el año, con todo el año, pero no sucede lo mismo en las declaraciones de retención en la fuente  y de Iva, donde los periodos gravables son de un mes y dos meses respectivamente, por lo que en estas declaraciones, no se habla de periodo gravable sino de año anterior.

Por último, precisar que estos topes operan cuando por ley general o especial el contribuyente no está obligado a tener revisor fiscal, puesto que si tiene tal obligación, las declaraciones tributarias deben ser firmadas por el revisor fiscal sin considerar los topes de patrimonio e ingresos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.