Precisiones sobre el valor de la sanción mínima en la sanción por corrección

En un documento anterior comentamos que según el concepto de la Dian número 62471 del 6 de marzo de 1996, en la sanción por corrección, cuando hay que pagar la sanción mínima, se debe aplicar aquella vigente para el año en que se presentó la declaración inicial.

Pero en esta oportunidad profundizaremos un poco más considerando el concepto de la Dian número 13842 del 2000, que dice:

También se dijo en el precitado concepto que, la actuación de un contribuyente frente a un período fiscal determinado, se inicia con la presentación de su correspondiente declaración tributaria, por lo cual, si esta contiene errores susceptibles de ser corregidos, independientemente de que en el momento de efectuarse la corrección existan disposiciones que consagren sanciones diferentes en su naturaleza o en su cuantía, las aplicables al caso, son aquellas vigentes cuando se efectúa la presentación de la declaración inicial.

(…)

La jurisprudencia en este sentido ha sido reiterada como en la reciente sentencia del Consejo de Estado (22.01.1999) que expresa en su pertinencia, refiriéndose solo a la parte procedimental y en relación con un asunto de sanción por corrección:

“... la actuación del contribuyente se inició en el mismo momento en que se presentó en forma errada su denuncio rentístico, no en el momento en que presentó las correcciones, como lo pretende la demanda, pues el derecho a corregir tal error nace en el momento en que se presenta la declaración en forma errada (hecho infractor), razón por la cual el derecho a corregirla se regula por la ley vigente al momento de su presentación y no por otra norma posterior...”.

De la doctrina transcrita, consideramos que resulta pertinente diferenciar  los conceptos periodo gravable y año de presentación inicial.

Supongamos la declaración de renta del año gravable 2008. Esta declaración se debió presentar en el 2009. Nótese que aquí ya tenemos dos valores diferentes, y sólo uno se debe tener como referencia. Hay que tener en cuenta, pues, que una cosa es el periodo al que pertenece la declaración y otra muy diferente es el año en que se presenta por primera vez la declaración.

Supongamos que la declaración del año gravable 2008 que se presentó en el 2009, se corrige en el 2010. Aquí ya tenemos tres años y a cada uno le corresponde una sanción mínima diferente, pero sólo se ha de aplicar una, por supuesto.

¿Cuál aplicamos?

La doctrina dice claramente: “…son aquellas vigentes cuando se efectúa la presentación de la declaración inicial”.

En este supuesto, considerando que la declaración inicial se presentó en el 2009, se aplicará la sanción mínima vigente para el 2009.

¿Qué pasa si la declaración inicial se presentó extemporáneamente?

Supongamos que la declaración del 2008 que se debía presentar en el 2009 se presentó en el 2010, y que luego en el 2011 se corrige. Aquí el asunto se complica más puesto que tenemos 4 años de referencia y sólo uno es aplicable.

En realidad no es difícil definirlo, puesto que la doctrina es clara en afirmar que se pagará la sanción mínima vigente en el año en que se presentó la declaración inicial, que en este caso fue en el 2010.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.