Precisiones sobre las empresas unipersonales

Hoy publicamos un  documento que aborda los aportes  a seguridad social del socio de una empresa unipersonal cuando este ejecuta un contrato firmado por la EU, y a juzgar por los comentarios de algunos de nuestros lectores, parece  que hay confusión respecto  a la vigencia de las empresas unipersonales.

Por diferentes razones sobre la que no entraremos en detalle, se ha llegado a creer que actualmente no se pueden crear nuevas empresas unipersonales y que las creadas en el pasado ya no existen porque la ley las obligó a transformarse en sociedades por acciones simplificadas,  lo cual en nuestro criterio es equivocado.

La figura de la empresa unipersonal no ha sido proscrita, sigue siendo vigente;  la ley permite seguir creando nueva empresas unipersonales,  y  las empresas unipersonales nunca fueron obligadas a transformarse en SAS.

La empresa unipersonal fue creada por la ley 222 de 1995 y ésta aún no ha sido derogada (a no ser que desconozcamos la ley que lo hizo), de modo que si una persona decide crear una empresa unipersonal, puede hacerlo. No hay ninguna norma que se lo impida y ninguna cámara de comercio se lo impedirá. [Aquí un modelo para su constitución]

De otra parte, en el pasado se aclaró que las empresas unipersonales nunca estuvieron obligadas a transformarse en SAS, por lo tanto, las empresas unipersonales creadas en el pasado, están aún vigentes. Toda la confusión frente a este tema se debió a un yerro del legislador al confundir la sociedad unipersonal con la empresa unipersonal.

Es por todo ello que abordamos el tema de la seguridad social en las empresas unipersonales, ya que estas empresas siguen existiendo y mientras existan, consideramos que es un tema vigente que vale la pena abordar.

Otro asunto diferente es que la figura de la empresa unipersonal   haya entrado en desuso debido al auge de las sociedades por acciones simplificadas, auge surgido gracias a las ventajas que parece ofrecer una SAS frente a una EU, pero ello no implica, repetimos, que las empresas unipersonales no estén vigentes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.