Preguntas frecuentes sobre la adopción de niños

No obstante los esfuerzos por tratar lo más elementalmente posible el tema desde la óptica legal, no puede ignorarse que el tema de la Adopción de Niños se encuentra irrescindiblemente atado a la  psicología en cuyos campos no incursionamos más allá que como meros referentes, pero que como lo vivimos en el diario trasegar profesional y así lo establecemos en los recorridos por los diferentes sitios web especializados- de donde hemos tomado algunas citas-, siempre quedan toda una suerte de inquietudes sueltas o no, que tratamos de agrupar y de responder de la forma más general posible, en la seguridad que no corresponden a todas:

¿Se puede "devolver" un niño adoptado?

No. La Adopción es irrevocable, es decir, es para toda la vida

¿Qué pasa si el niño adoptado desarrolla una enfermedad congénita hereditaria degenerativa?

Al hacer una adopción se hace un compromiso de amar y cuidar al niño en cualquier situación que se le presente en la vida, tal como se hace con los biológicos, y en consecuencia deberá ser atendido con el mismo cuidado, dedicación, paciencia, devoción y amor.

¿Un hijo adoptado tiene los mismos derechos legales que un hijo biológico?

Si. Desde el momento en que queda ejecutoriada la sentencia de declaratoria de adopción, el niño adquiere los mismos derechos.

¿Cuánto cuesta adoptar un niño?

El Artículo 74 de la Ley 1098 de 2006, determina:

“...El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ni las Instituciones Autorizadas por éste para desarrollar programas de adopción, podrán cobrar directa o indirectamente retribución alguna por la entrega de un menor para ser adoptado. En ningún caso podrá darse recompensa a los padres por la entrega que hagan de sus hijos para ser dados en adopción ni ejercer sobre ellos presión alguna para obtener el consentimiento...”

Es decir a través del ICBF, no tiene ningún costo, pero otra cosa, son los costos administrativos, y de preparación de los solicitantes en cuyo caso las "Instituciones Autorizadas" se rigen por tarifas prefijadas por el ICBF, cuyos costos oscilan entre 6 y 8 millones de pesos

¿Qué tiempo puede llevar el proceso de adopción?

Entre el trámite administrativo a cargo del ICBF y el judicial a cargo de los Juzgados de Familia, el proceso pude tardar entre 18 a 24 meses.

¿Se puede querer tanto un hijo adoptado como un hijo biológico?

Las relaciones no son automáticas, se construyen día a día. Tanto en el caso de un hijo biológico como de un hijo adoptado, los lazos se van afianzando con la interacción, la confianza, la comprensión y la cercanía. Es solo una cuestión de amor, querer al adoptado con igual intensidad que al biológico

¿Un niño adoptado es más conflictivo que un niño biológico?

Ni más ni menos. Todo depende del manejo de los padres. Se tendrán los mismos problemas en los procesos de crecimiento, consolidación de la personalidad y adolescencia que se tendrían con un hijo biológico.

¿Se le debe decir al adoptado que lo es?

Si. Es un derecho universal del niño saber y conocer su familia de origen; desde la más temprana edad se les debe explicar y decirles con toda naturalidad que son adoptados, recurriendo a máximas como por ejemplo: "que afortunado eres, tienes dos mamás y dos papás que te quieren con la misma intensidad"

Puede seguir el este enlace.

¿Qué pasa si el niño no se adapta en la familia?

Cuando hay problemas de adaptación, estos no provienen del niño sino de los padres adoptantes. Ellos son los que tienen que generar el espacio, la confianza y la seguridad para que el niño pueda arraigarse al núcleo familiar. Puede haber problemas de rebeldía o desencuentros en la adolescencia, pero exactamente iguales a los que se tienen con hijos biológicos.

¿Puedo adoptar un niño a la medida de mis expectativas?

No. Las instituciones coinciden en que no se busca un niño para la familia, sino una familia para el niño. Se intenta que las características tanto de la familia como del niño coincidan lo máximo posible, pero siempre prevalecen los derechos y necesidades del niño sobre los deseos de la familia adoptante.

¿El estado colombiano otorga algún incentivo por adoptar niños?

No.

¿Hasta qué edad un niño puede ser adoptado?

Entre un mes de nacido y 17 años 364 días de vida

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.