Prescripción de la acción cobro de una letra de cambio

La acción de cobro de una letra de cambio puede ser directa y de regreso; la acción directa se da cuando se ejerce acción cambiaria en contra del aceptante de una orden, es decir el principal obligado o sus avalistas, y la acción de regreso cuando se ejerce la acción cambiaria en contra de cualquier otro obligado, así se encuentra establecido en el artículo 781 del código de comercio.

Respecto a la acción cambiaria se pueden presentar dos situaciones, la caducidad y la prescripción. La caducidad se presenta en la acción de regreso cuando:

  • No se presento el titulo en el tiempo para su aceptación o para su pago, recordemos que la acción cambiaria procede en caso de falta de aceptación, aceptación parcial o falta de pago.
  • Por no haber realizado el protesto conforme a la ley.

Por otro lado la prescripción de la acción cambiaria directa es de tres años contados a partir del día del vencimiento, entonces la acción de cobro de una letra de cambio en contra del obligado directo prescribe en tres años, que se cuentan a partir del vencimiento de la letra.

La prescripción como tal de la acción de cobro de una letra de cambio es una sanción impuesta por las normas comerciales al tenedor de una letra de cambio que no ha ejercido la acción en el tiempo estipulado, el cual es de tres años a partir de la fecha de vencimiento;  a través de la prescripción se extingue la posibilidad de iniciar acción cambiaria en contra del obligado directo de la letra.

Respecto a la prescripción de las acciones  cambiarias de regreso, la del último tenedor prescribe en un año, el cual se cuenta desde la fecha en que se efectuó el protesto, si hubo lugar a este o desde la fecha de vencimiento del título. Y la acción del obligado de regreso, es decir, de la persona que paga el importe de titulo, pero no es   el obligado directo, en contra de los demás obligados  prescribe en seis meses, los cuales se cuentan a partir de se efectuó el pago voluntario o de la fecha en que se le notifico la demanda.

Hay que tener en cuenta, que la letra de cambio debe ser presentada para su pago el día de su vencimiento o dentro de los ocho días siguientes, si esto no se cumple caducan las acciones de regreso para el tenedor de la letra.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. gloria dice:

    hola buenas tardes quisiera que me contestaran la siguiente pregunta: firmo una letra de cambio hace 5 años se puede hacer efectiva

  2. Wilfer Suarez dice:

    Buen dia
    Tengo un proceso de embargo a mi vehiculo por un letra pero no me notifican ni pasa nada hace cuatro años.
    Cuando caduca ese proceso

  3. alexandder dice:

    Hola
    .. Y gracias de antemano….hace dos años entregué ell local que había tomado en arriendó; y se realizo acta de entrega del local en buen estado y todos los servicios pagos…firmando .. Arrendador como arrendatario. Pero el dueño del local no me hizo entrega de una letra que era para respaldo del pago de servicios públicos… Eso fue hace dos años… Que debo hacer…

    • santiago zuleta dice:

      la letra prescribe a los tres años desde su vencimiento, debe guardar muy bien esos documentos, pues en el momento de un cobro coactivo(demanda), usted presentará la excepción de pago, sustentada en los documentos que posee. así las cosas por ahora no hay riesgo.

  4. Olga Ines Castillo dice:

    Buenas tardes:

    hace aproximadamente 1 año,una señora con la que hice un negocio,me firmo unas letras por $4.000.000 pero esta se me desapareció,no se su dirección,pero tengo sus datos personales,mi pregunta es ¿como le hago para que cumpla con la obligación adquirida,y que mecanismo puedo utilizar para conseguirla?

    muchas gracias

    • santiago zuleta dice:

      puede promover el proceso ejecutivo pertinente, pero declarando bajo la gravedad de juramento, que desconoce la dirección del demandado, caso en el cual se le nombrará un curador para la litis.
      pero lo más importante no es saber dónde se encuentra ella, sino que se le puede embargar, es decir que al presentar la demanda se realizan las medidas cautelares de una vez, pues así ella responde con el patrimonio. con los datos de ella, usted puede intentar ubicarla por los medios de inscripciones en seguridad social, y los bienes en la of de registro de instrumentos públicos, si desconoce estos, en la demanda ofica al juez para que le ayuden a ubicar el patrimonio de la señora.
      es vital hacer esto lo antes posible, pues ella puede transferir el patrimonio a otras personas.
      y si ella no posee patrimonio, pues es una muy mala señal, para usted, pues las acciones cambiarias prescriben a los tres años desde el vencimiento, es decir que tiene tres años para buscar a que embargar.

  5. santiago zuleta dice:

    lo mejor es notificarse en el proceso, e informarse del estado del proceso, y poder tener la opción de defenderse en los estrados judiciales, y levantar dicho embargo, pues los términos de caducidad y prescripción se suspende mientras este el proceso

  6. juan andres dice:

    hace 13 meses firme una letra a un pariente por 12000000,y quedamos q le pagaba mensualmente 250000.esa persona acepto pero al cabo de unos meses medijo q no q pagara de contado,yo no tengo esa plata y me dijo q me demandaria, el apartamento lo tengo por afectacion familiar, q puede pasar, tengo tres hijos estudiando y me gano el minimo,agradesco los comentarios

  7. jorge1030 dice:

    buen dia
    me deben un dinero y esta soportado con una letra de cambio. la persona q me debe no tiene ninguna propiedad fincaraiz, y solo tiene negocios comerciales… puedo hacer q me paguen con embargo de estos q debo hacer para cobrar la letra q no me quieren pagar

  8. himer moreras dice:

    hola buenas tardes hice un negocio de la venta de una casa el 6 de noviembre 2014 por la suma de$27000000 de los cuales me dio una cuota inicial $8000000 y acordamos una cuota mensual de $200000 los cuales en los primeros meses cumplio luego empezo a incumplir a tal punto que ya lleva 5 meses que no paga tampoco contesta al telefono ni llamadas , testos nada los ve pero no responde.
    que debo hacer en este caso y cual es la obligacion de el tenemos documetos firmados y autenticados
    agradezco su pronta respuesta

  9. himer moreras dice:

    noviembre 2016
    hola buenas tardes .hace dos años vendi una casa en $27000000 de los cuales me dio $8000000 como cuota inicial y acordamos cuatas mensuales del restante $200000 en principio cumplio y luego empezo a faltar a tal punto que ya lleva 5 mese que no paga .tampoco contesta al telefono ni textos nada los ve pero no responde agradezco su amable consejo que debo hacer para que me pague el restante del dinero gracias

  10. LENIS MONTENEGRO dice:

    hola buen día. adquirí una tarjeta de un almacén en 2008 o 2009, por circunstancias de la vida no pude solventarla. de la fecha anterior y hasta ahora en diciembre del 2016 una casa de cobranza me llaman a mi móvil para cobrarme y que pague el cincuenta % de lo adeudado que asume casi como a 1.3000.000 en un solo pago. debo aceptar tal cobro o ya no hay merito ejecutivo, dicen que es un pagare en blanco y que no vence. es cierto o que debo hacer. me pueden ayudar en mi caso. graciass.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.