Prescripción de la acción de cobro de los impuestos determinados en una declaración de corrección

La acción de cobro de los impuestos que han sido determinados por el contribuyente en una declaración de corrección, puede prescribir en dos tiempos diferentes, según se interpreta de lo dispuesto por el artículo 817 del estatuto tributario.

La prescripción de la acción de cobro de las diferentes deudas tributarias es de 5 años, pero dicho término se cuenta desde momentos diferentes según cada caso.

En el caso de la declaración de corrección se pueden presentar dos momentos diferentes, de tal manera que un impuesto es determinado en una fecha, y luego, al ser corregida la declaración, otro valor será determinado en otra fecha futura.

Para estos casos dice el numeral 3 del artículo 817 del estatuto tributario que la prescripción se contará a partir de:

La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.

Entendemos nosotros que la prescripción de los valores adicionales determinados en la declaración de corrección empieza a correr desde la fecha en que se presenta la declaración corregida, y en los valores inicialmente determinados desde la fecha en que debió presentarse la declaración o desde la fecha en se presentó si su presentación fue extemporánea.

Supongamos que en  abril 25 2010 se presentó la declaración de renta del año gravable 2009, declaración cuyo vencimiento era el 27 de abril de 2010. En dicha declaración se determinó un impuesto a pagar de $10.000.000.

Esa misma declaración fue corregida en enero 22 de 2011, y en ella se determinó un impuesto a  pagar de $15.000.000, es decir 5 millones más.

Según nuestro entender, la prescripción de la acción de cobro por los primeros 10 millones empieza a correr desde el 27 de abril de 2010, y de los 5 millones desde el 22 de enero de 2011, pues así se entiende cuando la norma dice “… en relación con los mayores valores.”, que no es otra cosa que el mayor valor determinado en la declaración de corrección con respecto a la declaración inicial, que en nuestro supuesto son 5 millones de pesos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.