Prescripción de la acción de petición de herencia

Por

Cuando tenemos una herencia y nos percatamos de que esta siendo ocupada por otra persona podemos hacer uso de la acción de petición de herencia para que las cosas de la herencia se restituyan y se nos adjudiquen en virtud de nuestro derecho como herederos, esta acción se denomina acción de petición de herencia, pero tenemos derecho a dicha restitución siempre y cuando la persona que ocupa los bienes no se hubieran convertido en legítimo dueño de ellos.

Así se encuentra establecido en el artículo 1321 del código civil el cual contempla la acción de petición de herencia, dicho artículo establece lo siguiente:

«El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños.»

Es decir que los derechos respecto a las cosas de la herencia prescriben, por prescripción extintiva para quien no los reclama y con prescripción adquisitiva para quien adquiere el derecho de dominio. Por ejemplo un señor muere y deja una casa, y tienen cinco hijos los cuales son sus herederos, si uno de los hijos habita la casa y ninguno de los otros herederos reclama sus derechos herenciales, el heredero que ocupa la casa puede adquirir la propiedad de la casa, por prescripción adquisitiva de dominio.

El código civil establece que la acción de petición de herencia prescribe en 10 años, sin embargo en caso del heredero putativo a quien por decreto judicial se le haya dado la posesión le servirá como justo titulo, es decir, que como tiene justo titulo la posesión es regular y para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva solo es necesario que transcurran 5 años, cuando la posesión es regular.

Cuando hay un bien que hace parte de una herencia y uno o varios herederos  ejercen el derecho de posesión de las cosas heredadas, debemos ejercer la acción de petición de herencia para que se adjudique y se restituyan las cosas heredadas so pena del perder tal derecho. Ya que  un heredero puede ejercer animo del señor y dueño y puede adquirir el bien por prescripción adquisitiva de dominio.

Los bienes que hacen parte de una herencia no solo pueden adquirirse por un heredero por prescripción adquisitiva de dominio,  también puede perderse por que una tercera persona ejerza posesión sobre ellas,  para esto existe la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Nvelasq Dice:

    Una inquietud somos herederos de una finca que el hermano mayor ha estado pendiente por mas de 20 años por iniciativa propia sin que ningún heredero le haya otorgado poder alguno, vamos a reclamar nuestra parte quiero saber a que tiene derecho el hermano mayor y con que documentos debe demostrar lo que ha invertido en este tiempo, si el coloca una demanda que tipo de demanda puede ser y con que argumentos los demás herederos podemos alegar que a todos nos corresponde partes iguales.

    Responder
  2. pato Dice:

    Tengo un caso que es el siguiente:

    Mi padre Josè Lizardo tiene una casa en Neiva.
    La casa siempre ha estado a nombre de èl y fue conseguida
    estando casado con mi madre ya fallecida hace 13 años.
    Del matrimonio somos dos (2) hijos y mi madre tuvo dos (2) hijas antes del matrimonio y ninguna de las dos es reconocida por mi padre Josè Lizardo.
    Al momento de morir mi madre Rosa ninguna pidió sucesión de la parte que le correspondía a mi madre que era el 50% para ser dividido entre los cuatro (4) hijos cada uno con el 12.5% del valor del inmueble de esa época y eso fue hace 13 años entrando a los 14 años de la muerte de mi madre Rosa Elvira.
    La casa se le hicieron mejoras sacando dos apartamentos hace cuatro (4) años.
    Mi padre Josè Lizardo quiere hacer testamento donde le deje el segundo piso a un (1) hijo y el primer piso al otro hijo nacidos de la unión marital con mi madre Rosa.
    Nunca se ha realizado ni se realizo la tal sucesión al fallecer mi madre Rosa ni ellas sus hijas han solicitado en estos trece (13) años dicha sucesión.
    La pregunta es: mi padre Josè puede hacer el testamento siendo su voluntad en vida a sus dos (2) hijos solamente como es su deseo o después de trece (13) años de no reclamación sobre la parte de la casa si existiese por parte de las dos (2) hijas de mi madre Rosa ellas tienen algún derecho y si ese derecho les cobija la remodelaciòn de la casa realizada hace cuatro (4) años atrás año 2014? Igual mi pregunta es si yo por posesión por vivir toda la vida con mis padres y con mi padre hace trece años y tengo el derecho total sobre el bien inmueble? Me asiste o no ese derecho? desde muy jóvenes se casaron y nunca han vivido con mi padre al igual que mi hermano que se salio de la casa desde los 18 años de edad y hoy tiene 58 años e igual no ha vivido en la casa de mi padre o de nuestros padres cuando mi madre rosa estuvo en vida.
    Existe caducidad o no en el tiempo por no reclamación siendo que la casa siempre ha estado a nombre y único propietario mi padre Josè Lizardo iriarte Vellarruel?
    Mi padre Josè Lizardo goza de total lucidez mental.

    Responder
  3. jesbelis Dice:

    Hola buenas tardes me encuentro en Venezuela tengo nacionalidad colombiana,mi abuela murió dejo una casa,mi padre murió, tengo derecho a heredar, mis tíos vendieron sin avisar, ni ofrecer nada que y como puedo hacer? Para reclamar no obstante tengo un tío que no esta totalmente apto dicen ellos, pero lo sacaron a un lugar y nada le dan, se aplica en mi el articulo 1321

    Responder
  4. leo Dice:

    Buen día mi caso es el siguiente

    mi madre hace mas de 40 años se vino para Bogotá dejando todo en su pueblo, mis abuelos fallecen estando mi madre en el pueblo y queda un hermano de mi madre encargado de la finca, mi madre fallece y quiero reclamar lo que es de ella, que debo hacer? tengo la cedula de mi abuelo y otros documentos.

    Responder
  5. Dietz Dice:

    Buenas tardes, quiciera preguntarles si en un proceso de peticion de herencia en la etapa de conciliacion para establecer el valor del inminmueble es posible que sl perito avalyador

    ion

    Responder
  6. Dietz Dice:

    Buenas tardes, quiciera preguntarles si en un proceso de peticion de herencia en la etapa de conciliacion para establecer el valor del inminmueble es posible que al perito avaluador lo citen para hacer alguna aclaracion s la contraparte o al mismo juez y la otra pregunta si dentro de ls conciluacion se reconocio la peticion de herencia y los demandados proponen la venta del inmueble, estan los demandados obligados a darle en efectivo la parte correspondiente ys que el demandante quiere la plata y no tener en cuenta los gastos generados durante 3 años? Que consecuencias tendria el no dar la plata?
    Gracias

    Responder
  7. lizeth Dice:

    mi padre tiene derecho a reclamar una herencia paterna siendo que mi abuelo murio hace mas de veinte años?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.