Prescripción de la acción de petición de herencia

Por 13 octubre, 2017

Cuando tenemos una herencia y nos percatamos de que esta siendo ocupada por otra persona podemos hacer uso de la acción de petición de herencia para que las cosas de la herencia se restituyan y se nos adjudiquen en virtud de nuestro derecho como herederos, esta acción se denomina acción de petición de herencia, pero tenemos derecho a dicha restitución siempre y cuando la persona que ocupa los bienes no se hubieran convertido en legítimo dueño de ellos.

Así se encuentra establecido en el artículo 1321 del código civil el cual contempla la acción de petición de herencia, dicho artículo establece lo siguiente:

«El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños.»

Es decir que los derechos respecto a las cosas de la herencia prescriben, por prescripción extintiva para quien no los reclama y con prescripción adquisitiva para quien adquiere el derecho de dominio. Por ejemplo un señor muere y deja una casa, y tienen cinco hijos los cuales son sus herederos, si uno de los hijos habita la casa y ninguno de los otros herederos reclama sus derechos herenciales, el heredero que ocupa la casa puede adquirir la propiedad de la casa, por prescripción adquisitiva de dominio.

El código civil establece que la acción de petición de herencia prescribe en 10 años, sin embargo en caso del heredero putativo a quien por decreto judicial se le haya dado la posesión le servirá como justo titulo, es decir, que como tiene justo titulo la posesión es regular y para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva solo es necesario que transcurran 5 años, cuando la posesión es regular.

Cuando hay un bien que hace parte de una herencia y uno o varios herederos  ejercen el derecho de posesión de las cosas heredadas, debemos ejercer la acción de petición de herencia para que se adjudique y se restituyan las cosas heredadas so pena del perder tal derecho. Ya que  un heredero puede ejercer animo del señor y dueño y puede adquirir el bien por prescripción adquisitiva de dominio.

Los bienes que hacen parte de una herencia no solo pueden adquirirse por un heredero por prescripción adquisitiva de dominio,  también puede perderse por que una tercera persona ejerza posesión sobre ellas,  para esto existe la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. jesbelis Dice:

    Hola buenas tardes me encuentro en Venezuela tengo nacionalidad colombiana,mi abuela murió dejo una casa,mi padre murió, tengo derecho a heredar, mis tíos vendieron sin avisar, ni ofrecer nada que y como puedo hacer? Para reclamar no obstante tengo un tío que no esta totalmente apto dicen ellos, pero lo sacaron a un lugar y nada le dan, se aplica en mi el articulo 1321

    Responder
    • Paula correa Dice:

      Hola, si tienes derecho a heredar en representación de tu padre, tal cual como tú padre hubiera heredado. Tocaría revisar el caso particular de la venta, y entrar a hacerles una reclamación legal.
      Puedes también hacer valer los derechos de tu tío q no es capaz

      Responder
  2. leo Dice:

    Buen día mi caso es el siguiente

    mi madre hace mas de 40 años se vino para Bogotá dejando todo en su pueblo, mis abuelos fallecen estando mi madre en el pueblo y queda un hermano de mi madre encargado de la finca, mi madre fallece y quiero reclamar lo que es de ella, que debo hacer? tengo la cedula de mi abuelo y otros documentos.

    Responder
  3. Dietz Dice:

    Buenas tardes, quiciera preguntarles si en un proceso de peticion de herencia en la etapa de conciliacion para establecer el valor del inminmueble es posible que sl perito avalyador

    ion

    Responder
  4. Dietz Dice:

    Buenas tardes, quiciera preguntarles si en un proceso de peticion de herencia en la etapa de conciliacion para establecer el valor del inminmueble es posible que al perito avaluador lo citen para hacer alguna aclaracion s la contraparte o al mismo juez y la otra pregunta si dentro de ls conciluacion se reconocio la peticion de herencia y los demandados proponen la venta del inmueble, estan los demandados obligados a darle en efectivo la parte correspondiente ys que el demandante quiere la plata y no tener en cuenta los gastos generados durante 3 años? Que consecuencias tendria el no dar la plata?
    Gracias

    Responder
  5. lizeth Dice:

    mi padre tiene derecho a reclamar una herencia paterna siendo que mi abuelo murio hace mas de veinte años?

    Responder
  6. Mhc Dice:

    Buenos días

    Tengo herencia de una casa de mi bisabuela, tuvo seis hijos, su última hoja murió hace 13 años, una prima se hizo cargo de la casa y ha estado recibiendo los arrendamientos de la casa y un apartamento. Hace nueve años se acordó con ella de que se le vendía la parte que nos compete pero a la fecha no nos ha cancelado, dice que le demos registros civiles y de defunción y ofrece darnos el mismo monto que dijo hace nueve años, es eso correcto? O que debemos hacer

    Responder
  7. juancho Dice:

    buen dia mi padre antes de morir pasa una casa con venta ficticia a nombre de mi hermano, la cual todos estuvimos de acuerdo, mi padre muere y a los años se vende una propiedad casa que mi padre tenia firmamos mi hermano y yo la renuncia de los derechos y el dinero de la venta lo recibió mi madre, con ese dinero mi madre volvió a comprar otro casa pero a nombre de mi hermano y ella, mi padre murio hace 6 años he perdidio mi herencia? perdi mi derecho de reclamar o todavía puedo reclamar mis derechos gracias

    Responder
  8. yicela teresa ramirez Dice:

    hola, mis tios se repartieron la herencia de mi abuelo y dejaron por fuera ami madre,mi pregunta es mi madre puede reclamar la herencia que dejo mi abuelo despues de haber muerto mas de 30 años.

    Responder
  9. mary Dice:

    Buen dia tenemos la posesion de un lote que era de mi abuelo se lo adjudicaron por herencia de sus padres, el murio desde 1985 y he tenido la posesion no soy reconocida con el apellido y no encuentro ningun papel para demostrar la propiedad, los hermanos no reclamaron por eso, ahora quiero legalizar mi propiedad que debo hacer? y a donde puedo dirigierme para poder legalizar la documentacion.

    Responder
  10. carlos Dice:

    Cordial saludo gerencie.com
    un inmueble de mis abuelos fue demandado por posesion efectiva por prescripcion extraordinaria adquisitiva del dominio, pero dicha demanda no fue ejercida por ningun hijo fue por un tercero que era la esposa de un tio ella ingreso al inmueble y saco del inmueble a los hermanos, siempre se conoce que ese inmueble no es de ella por conocidos vecinos del sector, y que hay herederos de ese inmueble , ademas hicieron pasar a un hermano de mi padre como muerto aun estando vivo. la pregunta es la siguiente ese inmueble se puede ejercer demanda para que ella lo entregue a los propios herederos? y que esa demanda quede nula? agradezco la asesoria que me puedan brindar.

    Responder
  11. maria Dice:

    hola.. mi pregunta es: un sr en vida vende a sus 5 hijos una propiedad, es decir a cada uno le corresponde un 20 %, uno de ellos reclama pertenencia por prescripcion adquisitiva de dominio, sobre una parte de la casa, los 4 hnos le venden a un tercero su derecho comun y proindiviso, ahora el sr que reclamo en el proceso de pertenencia quiere demandar al tercero por el 20 % que le vendio su padre en vida, pregunto si, el sr que reclama el % si puede demandar al tercero que compro los derechos a los 4 hermanos?

    Responder
  12. EDWIN Dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente, si mi padre murio hace dos años y tenia una propiedad a nombre de el, y tenia esposa y unos hijos con la esposa y otros reconocidos, cuanto tiempo real existe desde el dia de l fallecimiento para interponer el recurso o la accion judicial de sucesion.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.