Prescripción de la facultad para imponer la sanción por no declarar

Por   14/10/2017

Cuando el contribuyente no presenta sus declaraciones tributarias luego de expirado el plazo para hacerlo, se expone a que le sea impuesta la sanción por no declarar a que se refiere el artículo 643 del estatuto tributario, pero ¿cuándo prescribe la facultad de la Dian para imponer la sanción?

No hay una norma que de forma expresa señale el tiempo de prescripción de la sanción por no declarar, así que tendremos que recurrir a la prescripción del procedimiento posterior a la sanción por no declarar, que no es otro que la liquidación de aforo.

Recordemos que la sanción por no declarar es previa y obligatoria a la liquidación de aforo, de manera que la prescripción de la primera está enmarcada en la segunda.

De acuerdo al artículo 717 del estatuto tributario el término para proferir la liquidación de aforo es de 5 años contados desde el vencimiento del plazo para declarar, de manera tal que obligadamente la sanción por no declarar debe imponerse dentro de ese lapso de tiempo.

Pero el tiempo de prescripción de la sanción por no declarar no necesariamente es igual al de la liquidación de aforo, por cuanto la sanción por no declarar otorga dos meses de plazo al contribuyente para que presente su declaración y/o interponga el recurso de reconsideración, y sólo transcurrido ese plazo la Dian puede proferir la liquidación oficial de aforo, de manera que si la Dian impone la sanción por no declarar justo a los 5 años, ya no podrá practicar la liquidación de aforo puesto que debe hacerlo después de transcurridos los dos meses y cuando ello suceda ya han pasado los 5 años y habrá prescrito la facultad de la Dian para practicar la liquidación de aforo.

En todo caso la Dian perfectamente puede imponer la sanción por no declarar justo antes de los 5 años, aunque luego ya no pueda practicar la liquidación de aforo, ya que en ese caso la Dian puede aplicar el adagio que del ahogado aunque sea el sombrero.

Por ejemplo, en el caso de la declaración del año gravable 2014 que se debió presentar el 8 de abril de 2015, la liquidación de aforo se debe notificar como mucho el 8 de abril de 2020, y también la sanción por no declarar, pero si la sanción por no declarar se notifica el 8 de abril de 2020, ya no habrá tiempo para practicar la liquidación de aforo, pues esta no puede hacerse antes del 9 de junio de 2020 cuando ya ha prescrito tal facultad.

Resumiendo se puede afirmar que la sanción por no declarar se puede imponer dentro de los 5 años siguientes al vencimiento del plazo para declarar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.