Consejo de Estado recuerda cómo debe computarse la prescripción de la facultad sancionadora mediante resolución independiente

Por   23/10/2017

El artículo 638 del Estatuto Tributario señala que cuando se impongan sanciones mediante liquidaciones oficiales el término de prescripción es el mismo con que cuenta para expedir la liquidación.

Ahora bien, indica la norma que cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente como es el caso cuando se trata de la sanción relacionada con el reporte de información exógena, el término de prescripción es de dos años contados a partir del de la fecha en que se presentó la declaración de renta del periodo durante el cual ocurrió el hecho sancionable.

Así las cosas,  hablando de información exógena del año gravable 2016, que se presenta en el año 2017, teniendo en cuenta que el hecho sancionable es 2017 y que la declaración de renta del año 2017 se presente en el año 2018, es desde el 2018 que debe contarse los dos años con que cuenta la DIAN para imponer la sanción por resolución independiente.  Es decir, que la administración tiene hasta el año 2020 para expedir la resolución.

Así lo ha reiterado el Consejo de Estado mediante sentencia 21045 del 13 de septiembre de 2017 MP Jeannette Carvajal Basto.

Sobre este caso, el demandante (contribuyente) alegaba que la información exógena del año 2007 que no se presentó debía computarse la prescripción desde el año 2008 ya que la declaración de renta del año 2007 se presentó en 2008. A lo cual el alto tribunal deja claro que la conducta sancionable ocurrió en la fecha del vencimiento para el plazo para presentar la información, es decir 2008 y como la renta de 2008 se presenta en 2009, es desde el 2009 que debe iniciarse el cómputo para que opere la prescripción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.