Prescripción de las prestaciones económicas derivadas de un riesgo profesional

Nos consultan nuestros lectores sobre el tiempo de prescripción de las prestaciones económicas que se pueden derivar de un riesgo profesional (enfermedad, accidente, etc.).

De un riesgo profesional se puede derivar el pago de una incapacidad o incluso una pensión, y sobre la prescripción de estos derechos en caso de causarse a favor del trabajador, hay que recurrir a reciente ley 1562 de 2012 que en su artículo 22 dice:

Prescripción. Las mesadas pensionales y las demás prestaciones establecidas en el Sistema General de Riesgos Profesionales prescriben en el término de tres (3) años, contados a partir de la fecha en que se genere concrete y determine el derecho.

De la norma se interpreta claramente que tratándose de un mesada pensional esta prescribe a los tres años de haberse causado, y de la incapacidad por accidente o enfermedad profesional, la prescripción también es de tres  años, puesto que esta hace parte de “las demás  prestaciones…” a que se refiere el artículo 22 de la mencionada ley.

Por último, importante recordar que lo que prescribe es la mesada pensional más no el derecho a la pensión. Es decir que si la mesada de un determinado mes no se cobra a tiempo, se pierde únicamente esa mesada.

Significa esto también que la pensión que se pueda derivar de un accidente o enfermedad de origen profesional se puede alegar incluso después de los tres años de haber ocurrido el accidente o haber sucedido los hechos o circunstancias que dan derecho a la pensión, puesto que el derecho a la pensión no goza del fenómeno de la prescripción.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.