Prescripción de los impuestos cuando no se ha presentado la declaración

Por

Hemos recibido varias consultas de usuarios interesados con conocer la prescripción de la acción de cobro  de los impuestos cuando las declaraciones tributarias respectivas no se presentaron.

La prescripción de la obligación de cobro de los impuestos, está regulada por el artículo 817 del estatuto tributario, pero este artículo es aplicable únicamente para las declaraciones que fueron presentadas por el contribuyente, ya sea oportunamente o extemporáneamente, de modo que esta norma no es aplicable para aquellas declaraciones que no fueron presentadas.

Para el caso de las declaraciones que no fueron presentadas, es preciso recurrir primero a lo expuesto por el artículo 717 del estatuto tributario:

Liquidación de aforo. Agotado el procedimiento previsto en los artículos 643, 715 y 716, la Administración podrá, dentro de los cinco (5) años siguientes al vencimiento del plazo señalado para declarar, determinar mediante una liquidación de aforo, la obligación tributaria al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que no haya declarado.

Esto se debe a que si no se ha presentado la declaración tributaria, no puede haber acción de cobro puesto que no se ha determinado ninguna deuda que pueda prescribir, por tanto, primero tiene que presentarse la declaración para que a los valores allí consignados les sea aplicado el artículo 817 del estatuto tributario.

Así las cosas, la Dian tiene 5 años contados desde la fecha en que se venció el plazo para declarar para practicar la liquidación de aforo y determinar el impuesto que el contribuyente debe pagar. Si eso no sucede, ya no será posible determinar ninguna deuda a cargo del contribuyente que pueda estar sujeta a prescripción. Si no hay declaración no hay deuda, y si no hay deuda no opera el artículo 817 del estatuto tributario.

Ahora, si la Dian practica la liquidación de aforo dentro de los 5 años con que cuenta para hacerlo, la prescripción del impuesto a pagar determinado en dicha liquidación empezará a correr desde la confirmación de la misma.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. yessica Dice:

    Presente el impuesto de industria y comercio del año 2011 pero no lo pague, el viernes 13 de octubre del 2017 me embargaron unas cuentas respecto al no pago de ese impuesto, mi pregunta es como ya pasaron mas de 5 años ese impuesto no prescribe?

    Responder
    • jose Dice:

      El impuesto predial prescribe a los 5 años,con esa informacion que usted aporta le informo que los 5 años comienzan en la fecha de presentacion de la declaracion la cual usted no publico,mire la fecha de presentacion y haga cuentas

      Responder
  2. Olga Rodriguez Dice:

    Que se debe hacer si en el año 2010 se dividio en lotes un predio de mayor extensión, se registró legalmente, se solicitaron los permisos necesarios, es decir planeacion y la secretaria de hacienda del municipio sabía, y se empezó a pagar el impuesto de acuerdo a la liquidación que se entregaba de los nuevos lotes, el pasado 18 de abril me entregaron liquidación de predio que no he pagado desde el 2011, al preguntar de que lote se trata, me informan que corresponde a vias, mi pregunta es que debo hacer si yo no sabía que se debe cancelar por vias, y la oficina me entregaba las liquidaciones de lotes y parqueaderos, no más, será que me toca pagar, o que hago.... muchas gracias.

    Responder
  3. DURLEY Dice:

    Buenas tardes soy de Ibagué, quiero saber si puedo pedir que prescriba un impuesto de industria y comercio del año 2012, yo no presente la declaración pero con la declaración de renta ellos allá se basan en esa para liquidar; por que así me liquidaron la del 2011.

    Responder
  4. Adolfo Dice:

    Buenas noches, mi pregunta es: ¿debo impuestos de semaforización desde el año 2005 hasta el presente año, en términos de prescripción que son a los 5 años, desde qué año me tocaría pagar estos si ya precribierón?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.