Prescripción de las multas o comparendos de tránsito

Por 25 julio, 2019

Las multas o comparendos de tránsito prescriben a los 3 años de haberse impuesto considerando que esa prescripción se puede interrumpir con el mandamiento de pago.

Término de prescripción de las multas el código de tránsito.

prescripcion-comparendos-transito

Las multas o comparendos de tránsito que los infractores no paguen voluntariamente pueden ser cobradas coactivamente por la autoridad de tránsito respectiva, pero ese cobro coactivo debe hacerse dentro de la oportunidad legal dispuesta en el inciso 2 del artículo 159 del código nacional de tránsito o ley 769 de 2002:

«Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción.»

Es decir que la autoridad de tránsito o secretaría de movilidad del sitio donde ocurrió la infracción cuenta con 3 años para hacer el cobro de las multas o comparendos de tránsito.

Esto significa que el mandamiento de pago debe notificarse antes de que transcurran los 3 años.

Modelo de petición para solicitar la prescripción de multas de transito

Interrupción del término de prescripción de las multas de tránsito.

El término de tres años para que prescriba la acción de cobro de las multas o comparendos de tránsito se interrumpe cuando se notifica el mandamiento de pago según se advierte en el artículo 159 de la ley 769 de 2002.

Esto significa que los 3 años de prescripción inician a contar de nuevo, desde cero, siempre que el mandamiento de pago se notifique antes de que haya prescrito la multa o comparendo.

Supongamos un comparendo que se expidió el 15 de enero de 2017. La acción de cobro prescribe el 15 de enero de 2020.

Supongamos que el mandamiento de pago se notificó el 20 de julio de 2019. En tal caso los 3 años de prescripción inician a correr el 21 de julio de 2019 de modo que la cobro del comparendo prescribe el 21 de julio de 2022. Si a esa fecha no se hace efectivo el cobro, la acción de cobro prescribe definitivamente así este en proceso el cobro coactivo, pues la totalidad del trámite se debe realizar antes de que prescriba la acción.

Notificación del mandamiento de pago de las multas de tránsito.

Vimos que el mandamiento de pago interrumpe la prescripción al ser notificado, y esa notificación debe hacerse antes de que prescriba la multa o el comparendo, por lo tanto la notificación es relevante en esta parte del proceso de cobro administrativo.

Mandamiento de pago por deudas de impuestos

El mandamiento de pago se notificará con forme lo establece el artículo 826 del estatuto tributario, esto es, dentro de los 10 días siguientes:

«… Este mandamiento se notificará personalmente al deudor, previa citación para que comparezca en un término de diez (10) días. Si vencido el término no comparece, el mandamiento ejecutivo se notificará por correo. En la misma forma se notificará el mandamiento ejecutivo a los herederos del deudor y a los deudores solidarios.»

La notificación en primer lugar debe hacerse personalmente, y para ello la autoridad de tránsito debe notificar al infractor para que se presente personalmente para ser notificado.

Si el infractor no puede ser notificado personalmente porque no se presenta o no se le puede contactar, procede la notificación por correo.

Aplicación de las normas del estatuto tributario en la prescripción de las multas de tránsito.

La prescripción de las multas de tránsito tiene una regulación especial en ley 769 del 2002, por tanto se aplica la norma especial antes que el estatuto tributario.

Esta aclaración se hace en vista a que algunas autoridades de tránsito han pretendido aplicar el estatuto tributario para gobernar la prescripción de las infracciones de tránsito, y esa práctica desembocó en la sentencia de tutela 03248- del 11 de febrero de 2016 del Consejo de estado sección primera, que en uno de sus apartes afirma:

«El cobro de las multas de tránsito corresponde, de conformidad con el artículo 159 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 26 de la Ley 1383 de 2010 y por el artículo 206 del Decreto Ley 019 de 2012, “estará a cargo de las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario”.

Por su parte, en relación con la prescripción de las sanciones impuestas por infracciones de las normas de tránsito, según la norma referida, éstas lo harán “en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción”.»

Luego señala más adelante:

«En ese orden de ideas, debido a que no existe incompatibilidad ni incongruencia en las normas referidas, se deberá entender que las autoridades de tránsito, en ejercicio de sus actividades de cobro coactivo de las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito, deberán aplicar, en lo no contenido en el Código de Tránsito Terrestre, el procedimiento establecido en el Estatuto Tributario.

En tal virtud, la aplicación del Estatuto Tributario al procedimiento de cobro coactivo de las multas de tránsito se aplica no por la calidad o características de los dineros públicos a recaudar, toda vez que, como bien lo afirma el actor, éstas no se consideran de carácter tributario; sino por el hecho de que son dineros públicos que deben ser recaudados por autoridades investidas con facultades de cobro coactivo.

Así, para armonizar las dos disposiciones, deberá considerarse que primará el contenido de la norma especial, pero en lo no contenido en ella deberá acogerse lo establecido en el Estatuto Tributario.»

La jurisprudencia es clara al decir que habiendo una norma especial que regula el término de prescripción, se aplica esa norma especial, norma que fija la prescripción en 3 años, pero en los aspectos no regulados por la norma especial se aplica el estatuto tributario nacional.

¿Qué es lo que regula el estatuto tributario que no regula el código de tránsito respecto a la prescripción de las multas o comparendos?

Regula aspectos como la notificación del mandamiento de pago, las excepciones contra dicho mandamiento, y la fecha o momento en que se inicia a contar de nuevo el término de prescripción, pues la ley 769 no lo consideró estos aspectos.

En el caso de la interrupción de la prescripción, el inciso segundo del artículo 818 dice:

«Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago…»

Es decir que los tres años de prescripción inician a contar de nuevo desde el día siguiente a la fecha en que se notifica el mandamiento de pago.

Los otros aspectos relacionados con el mandamiento de pago se tratan a continuación.

Qué hacer si nos cobran un comparendo de tránsito ya prescrito.

En primer lugar la ley 769 en su artículo 159 prohíbe a la autoridad de tránsito cobrar un comparendo ya prescrito.

En efecto señala la norma en la parte que nos interesa:

«La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción.»

La ley le está diciendo claramente a la autoridad de tránsito que no puede cobrar una deuda prescrita, pero si aun así lo hace, el infractor puede interponer la excepción respectiva contra el mandamiento de pago.

El artículo 831 del estatuto tributario en su numeral 6 contempla la prescripción de la acción de cobro como una excepción contra el mandamiento de pago, y de encontrarse probada el funcionario debe darle trámite y archivar el proceso de cobro.

Si la autoridad de tránsito se negara a reconocer la prescripción y siguiera adelante con la ejecución del mandamiento de pago, el infractor podrá recurrir a la justicia administrativa mediante la acción de nulidad y restablecimiento del derecho como lo señala la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 23899 del 8 de octubre de 2018 con ponencia del magistrado Milton Chávez:

«Para el despacho, los actos demandados son de carácter particular, lo que pretende el actor es un restablecimiento económico particular que consiste en el no cobro de las multas impuestas, razón por la que la demanda se debe tramitar por el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, según lo establece el artículo 138 de la Ley 1437 de 2011.

No procede tramitar el asunto por el medio de control de nulidad, porque se observa que el demandante persigue un restablecimiento automático del derecho (Parágrafo art. 137 del CPACA) y aunque no individualizó en la demanda los actos administrativos cuya nulidad pretende, solicita se anule el proceso de cobro adelantado en su contra por comparendos expedidos por infracciones de tránsito, pretensión que genera un restablecimiento particular y concreto.»

La demanda de nulidad y establecimiento del derecho debe interponerse en el lugar donde se impuso la infracción.

Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Es importante diferenciar entre la acción de nulidad sola, simple, y la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, y esta segunda es la acción procedente para el caso que nos ocupa.

Por último, la prescripción puede ser declarada de oficio o ser solicitada por el infractor una vez transcurra el tiempo de prescripción.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

107 Opiniones
  1. salazar Dice:

    Hola para todos, tengo un parte en cobro coactivo desde el año 2015, me acerque a el transito de sabaneta para iniciar un acuerdo de pago,pero me obligan a pagar 350 mil y el resto en cuotas.

    Mi pregunta es si puedo hablar en algún lado para que este se reduzca a la mitad o que pueda iniciar a pagar sin dar el monto que me solicitan ya que no cuento con el. O si hay alguna forma de que este parte sea declarado nulo a raíz del tiempo transcurrido.

    Gracias atento a sus comentarios.

    Responder
    • Maira Gonzalez Dice:

      hola, tu comparendo ya prescribio te puedo ayudar con el proceso juridico. cel. 3045865258

      Responder
  2. alvaro Dice:

    buenas tardes me ayudarian mucho con esta pregunta.

    mi papa fallecio y el tenia multas desde 2011 tenia acuerdos de pago los cules incumplio el carro la mitad estaba a mi nombre, saben si tengo que pagar estos comparendos o si saben de algo que me puedan aconsejar les agradezco

    Responder
    • Jineeth Dice:

      3005536823

      Responder
  3. wilmar manzano farfan Dice:

    buenas tardes soy wilmar manzano farfan yo tengo 4 comparendos del 2006 ya e pasado 4 derechos de peticion y no he recivido respuesta alguna grasias

    Responder
    • Maira Gonzalez Dice:

      Hola, con gusto lo ayudo con su proceso juridico cel. 3045865258

      Responder
  4. YESID Dice:

    LLAMEN

    Responder
    • sandra Dice:

      A donde se puede llamar nmero por favor

      Responder
  5. sandra Dice:

    Buenas tardes

    Tengo diferentes multas de transito, he presentado dos derechos de peticion solicitando la prescripcion de una multas y cobros coactivos en ambos casos la respuesta no ha sido a mi favor, aludiendo que los cobros coactivos no tienen vencimiento… que mas ouedo hacer?

    Responder
    • FERNEY VALENCIA Dice:

      las multas y comparendos interpuestas, tendrán un vencimiento de 3 años, siempre y cuando no se interrumpa con el mandamiento de pago (cobro coactivo); una vez ya hecho el cobro coactivo dentro de los terminos legales, debemos esperar 5 años contados a partir de la fecha del cobro, NO del comparendo y pedimos la prescripción de la(s) multa(s)
      para mayor informacion y proceso administrativo email. repbienestar01@hotmail.com
      celular: 301 268 6653 colombia

      Responder
  6. Juan Gabrel Dice:

    tengo una duda por que el consejo de estado En sentencia con radico numero 11001-03-15-000-2015-03520-00 del Consejo de Estado, del 10 de Marzo de 2016, magistrado ponente GABRIEL VALBUENA HERNANDEZ, en la cual se reitera que las multas prescriben a los tres años de realizada la infracción de transito y se interrumpe el termino al día siguiente de la notificación del mandamiento de pago. Existiendo mandamiento de pago este también prescribe a los tres años de su realización, para lo cual se hace cita textual de lo dicho en sentencia citada: “Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción…”. … Para la Sala es diáfano que la interrupción de la prescripción de las sanciones de tránsito por notificación del mandamiento de pago, no significa que esta no tenga límites o que sea infinita en el tiempo y, por tanto, el término de prescripción empezará a correr de nuevo al día siguiente a la notificación del mandamiento de pago. En efecto, la Sala llega a la anterior conclusión con base en una sana hermenéutica e interpretación del Artículo 5° de la Ley 1066 de 2006 “por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones” que remite al Estatuto Tributario en todo lo que tiene que ver con el procedimiento de jurisdicción coactiva para hacer efectivas las obligaciones exigibles a favor del Estado. … En consecuencia, para la Sala es evidente que el término de prescripción de tres (3) años comienza a correr de nuevo a partir del día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, término durante el cual se debe decidir la situación del ejecutado mediante el acto que ordene seguir adelante la ejecución”.

    es decir para el alto tribunal los comparendos que esten en mandamiento de pago prescriben por otros tres años mas y no por cinco años ya que para el el tiempo de prescripcion debe ser regulada bajo la ley especial del transito.

    lease tambien la sentencia nº 11001-03-15-000-2015-03248-00(AC) de Consejo de Estado – Sección Primera, de 11 de Febrero de 2016 magistrado ponente ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÈS

    Responder
    • Chcamilog Dice:

      Quien puede por favor resolver esta duda, y en caso de ser cierto cómo debe redactarse el derecho de petición para solicitar prescripción habiendo pasado 3 años bajo cobro coactivo y no 5.

      Responder
  7. seferino Dice:

    bueno quede en las mismas… prescriben a los 5 años o los 8 años?
    tengo un comparendo del 24 de junio del año 2012 y esta en cobro coactivo con fecha de resolucion 25 de marzo del 2015 y mi pregunta es ¿puedo solicitar que la prescripcion?
    el comparendo esta en la ciudad de Yopal.

    Responder
    • Juan Gabrel Dice:

      el consejo de estado en el año 2016 ya se ha pronunciado y en dos sentencias el alto tribunal argumenta que generado el mandamiento de vuelve y prescribe por otros tres años y no por cinco años, lease estas dos sentencias.

      11001-03-15-000-2015-03520-00 del Consejo de Estado, del 10 de Marzo de 2016, magistrado ponente GABRIEL VALBUENA HERNANDEZ

      sentencia nº 11001-03-15-000-2015-03248-00(AC) de Consejo de Estado – Sección Primera, de 11 de Febrero de 2016 magistrado ponente ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÈS

      Responder
  8. Juan Gabriel Dice:

    el consejo de estado en el año 2016 ya se ha pronunciado y en dos sentencias el alto tribunal argumenta que generado el mandamiento de vuelve y prescribe por otros tres años y no por cinco años, lease estas dos sentencias.

    11001-03-15-000-2015-03520-00 del Consejo de Estado, del 10 de Marzo de 2016, magistrado ponente GABRIEL VALBUENA HERNANDEZ

    sentencia nº 11001-03-15-000-2015-03248-00(AC) de Consejo de Estado – Sección Primera, de 11 de Febrero de 2016 magistrado ponente ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÈS

    así que ya puedes solicitar la prescripción de los comparendos.

    Responder
    • Chcamilog Dice:

      Yo tengo varios comparendos que cumplen lo siguiente:

      *Están en estado de cobro coactivo.
      *A la fecha Tienen más de 6 años desde el momento en que se me sancionado, por lo que seguro ya pasaron más de 3 años de interpuesto el cobro coactivo.

      En varios lugares he leído que son 5 y no 3 años para prescribir dicho cobro, pero segun lo que escribes aquí se puede establecer el derecho de petición con solo 3 años transcurridos.
      Me gustaria saber como debo redactar el derecho de petición para poder hacer efectiva la prescripción bajo estos términos, que articulos debo citar, o como debo redactar el derecho de petición para solicitar esto con fundamentos contundente, ya que las plantillas y ejemplos que he podido encontrar no citan 3 años, sino 5.

      De antemano gracias.

      Responder
  9. armando ceron Dice:

    Tengo un comparendo del año 2013, cuando pasaron los tres años solicite la prescripción de la multa y nunca me respondieron hacer sin embargo ahora me aparece cobro coactivo que debo hacer? Gracias

    Responder
  10. jose Dice:

    buenas ,tengo una multa desde hace 7 años , y fue notificada , tengo que pagarla

    Responder
    • Maira Gonzalez Dice:

      te puedo ayuadar con el proceso cel. 3045865258

      Responder
  11. Raúl Cárdenas Dice:

    Cordial saludo,

    Soy de la ciudad de Villavicencio. Tengo un comparendo del año 2013 por conducir una motocicleta sin licencia de conducción. (Porque no la he sacado) Me aparece en cobro coactivo. ¿Qué debo hacer? ¿Ya me pueden prescribir el comparendo?

    Luego me hicieron otro comparendo en el año 2016 por el mismo motivo (Conducir sin licencia de conducción). También me aparece con cobro coactivo. ¿qué debo hacer? Alguna persona que me colabore con este caso.

    Responder
    • Maira Gonzalez Dice:

      cel. 3045865258 te puedo ayudar

      Responder
  12. javier diaz Dice:

    tengo un comparendo de alcoholemia y me dieron la sancion ley merlano y la verdad me es imposible de pagar y no se que hacer les agradezco cualquier orientacion

    Responder
    • Maira Gonzalez Dice:

      Hola depende de la fecha del comparendo, escribeme 3045865258

      Responder
  13. Jineeth Dice:

    3005536823

    Responder
  14. Jineeth Dice:

    3005536823

    Responder
  15. tin Dice:

    Tengo una multas 2006,2007,2009,2010 he presentado derechos de petición no me responden, era mototaxi en la ciudad de cartagena y ala fecha del 2018 todavía están colgadas en la pagina de transito distrital que debo hacer ya que estoy pendiente aun trabajo y necesito refrendar una licencia y tengo solamente el dinero para la licencia

    Responder
    • ley23 Dice:

      HOLA SI DESEA LLÁMEME AL 3194213355

      Responder
  16. tin Dice:

    Las multas están con cobro coactivo por favor direccionarse o enviar modelo de derecho de petición al correo

    Responder
  17. fabio bermudez Dice:

    hola colombia la verdad que estos señores nos tratan coo si fueramos rico hagamo un huelga por toda colombia por los comparendo el abuso de los policia ahoora hasta si tu pea te ponen multa
    una huelga para nuestros derecho ya que ellos imponen el numero de cuotas para pagar dan 2 años o tres para pagar y cobran mucha plata para un convenio hay que hacnos notar para ver si nos bajan las cuotas de convenio y los comparendo que ya esten prescritas las borren

    Responder
  18. Maira Gonzalez Dice:

    Hola, Ya prescribieron, te puedo ayudar… Procesos jurídicos para anular comparendos y foto multas cel. 3045865258

    Responder
    • alba Dice:

      los acuerdos de pago tienen prescripcion si tienen mas de 5 años de haber sido exigible la obligacion . que debo hacer…gracias..

      Responder
  19. Maira Gonzalez Dice:

    Hola, no felipe debiste ir al transito y aprovechar el descuento del 50%

    Responder
  20. Maira Gonzalez Dice:

    Hola, Una vez te impongan el cobro coactivo no puedes anularlos por prescripción, sin embargo en tu caso lo que si prescribio es el cobro coactivo en si que ya lleva mas de 5 años, te puedo ayudar con el proceso juridico cel. 3045865258

    Responder
  21. Maira Gonzalez Dice:

    Hola depende de la fecha del comparendo, escribeme 3045865258 te puedo ayudar

    Responder
  22. Rajuailito. Dice:

    Hoy 28-12-2018, me acerque a la Secretaria de Transito de Puerto Colombia(Atlántico)con el fin de conocer los motivos de modo, tiempo y lugar de un comparendo electrónico que me figura en el SIMIT,de fecha 25-06-2018, y de manera incorrecta y poco amable me fue negada la información manifestándome que no había nada que hacer por que ya existe una resolución. Estoy sorprendido por nuca he sido notificado, citado o informado de esta situación.

    Responder
  23. ivan arcos Dice:

    Buenos días

    comedidamente les pido asesoría. tengo 3 comparendos generados el día 13 de abril de 2015, con fecha de resolución 15 de septiembre de 2015 el estado actual a 11 de enero de 2019 es PENDIENTE DE PAGO, teniendo en cuenta esto quisiera saber si es conveniente hacer el derecho de petición y como debo diligenciarlo para su radicacion en la oficina de transito de mi ciudad para la prescripción de los comparendos ya que han pasado los tres años y nunca fui notificado, agradezco su atención y ayuda.

    Responder
    • yecid Dice:

      cuando en el simit aparece «pendiente de pago», quiere decir que el mandamiento de pago o no se ha proferido o no ha sido notificado.

      Responder
    • ley23 Dice:

      SI YA SE CUMPLIERON LOS 3 AÑOS PUEDES HACER LA PETICIÓN, DICIENDO QUE EL TIEMPO PARA NOTIFICAR O INICIAR EL COBRO COACTIVO YA PASO Y NUNCA SE TE NOTIFICO

      Responder
  24. yecid beltran saenz Dice:

    Segun sentencia del CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN PRIMERA, de fecha once (11) de febrero de dos mil dieciséis (2016), CONSEJERO PONENTE: ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÉS, REF: Expediente núm. 11001-03-15-000-2015-03248-00
    FALLO – Acción de Tutela, Actor: MUNICIPIO DE BUCARAMANGA – DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE BUCARAMANGA, la prescripción de una sancion de transito nunca podrá sobrepasar los seis (6) años contados a partir de la fecha del comparendo…. Son tres años iniciales y maximo tres años adicionales contados a partir de la notificación del mandamiento de pago que se debe hacer antes de que venzan los tres años iniciales

    Responder
  25. Jonathan Dice:

    Hola buen día

    Qué puedo hacer ya que tengo 2 comparendos de noviembre del 2012 , hice la respectiva prescripción y la respuesta fue que el código había cambiado o la norma que tenía que hacerlo con el nuevo código de los 5 anos

    Qué puedo hacer gracias

    Responder
    • ley23 Dice:

      CUANDO TE HICIERON EL COMPARENDO LA LEY EN VIGENCIA ERA LA ANTERIOR, ASÍ QUE TU PUEDES SOLICITAR QUE POR PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD TE APLIQUEN LA LEY MAS FAVORABLE 3194213355

      Responder
  26. ley23 Dice:

    TODO COMPARENDO DEL 2011 PARA ATRÁS ESTA PRESCRITO, HAYA O NO HECHO EL COBRO COACTIVO PUES EL TIEMPO PARA INICIAR ESA ACCIÓN QUE ES DE 5 AÑOS TAMBIÉN LES PRESCRIBIÓ, CON UNA SIMPLE PETICIÓN PUEDEN SOLICITAR QUE LAS ELIMINEN DEL SISTEMA TODA VEZ Q YA OPERO EL FENÓMENO DE PRESCRIPCIÓN

    Responder
  27. Mena Dice:

    Mi pregunta es.

    Si nunca me llegó una notificación a mi vivienda, ¿Porqué aparece en el SIMIT «Estado: Cobro Coactivo»?

    Puedo apelar eso, ya que no se de que manera lo notificaron.

    Responder
  28. Justicia Garantizada Dice:

    Asesoro cómo tumbar comparendos por caducidad, prescripción o violaciones al debido proceso. Escríbame a ciudadanoduitama@outlook.com

    Responder
  29. Angela Dice:

    Buenas tardes menllego una notificación a mi casa hoy 12 de marzo de una foto multa por mal parqueo. pero según lo que dice el papel la infracción sucedió el 28 de febrero. Tengo entendido que puedo solicitar la nulacion de este por qué ellos es decir tránsito tiene que notificar a los 3 días de poner la infracción. Es correcto? que tengo que hacer… A donde me tengo que dirigir puedo poner un derecho de petición que ley me protege?
    Gravias

    Responder
  30. OLVIS NIETO PEREZ Dice:

    Ofrezco mis servicios como asesor Juridico contravencional, dejando sin efectos comparendos y foto-comparendos a nivel nacional, mediante prescripcion, caducidad y nulidad del acto administrativo.
    Mi numero de contacto es el whatsapp 3147256684. resido en Medellin.

    Responder
  31. andres Dice:

    hola me realizaron una infracción de transito en el año 2013 y nunca se me ha notificado nada en mi residencia, a demás hace 2 años cambie casa. al no recibir nada por escrito o notificación telefónica la deuda prescribe o sigue vigente?

    gracias por su respuesta

    Responder
    • Asesorías Juridicas Dice:

      Si claro, podemos ayudarlo, comunicate al whatsapp 3146778936.

      Responder
  32. Luis herrera Dice:

    Cordial saludo.
    Envie un derecho de peticion hace 6 meses a la secretaria de transito pidiendo una prescripcion de cobro coactivo alegando aplicar el art. 818 del E.T pues ya tiene 4 años despues del mandamiento de pago ,la respuesta que recibi no me fue sastifatoria .Aun puedo despues de ese tiempo colocar una queja ante la procuraduria.
    Gracias por su atencion.

    Responder
    • yeison suarez Dice:

      pudo resolver tengo la misma situación

      Responder
  33. jhon faber rengifo arbelaez Dice:

    buen día. quisiera saber si debo pagar una multa que me hicieron en la fecha 07/12/2010 y aparece como cobro coactivo, en ningún momento me notificaron sobre ese pago, ni llegaron cobros a mi direccion. Aparte de eso subieron dos multas con el mismo código la misma fecha y el mismo valor. Agradezco a esa persona q me pueda colaborar o guiar con el tema.

    Responder
    • Asesorías Juridicas Dice:

      Comunicate con nosotros 3146778936 , estamos para servirles.

      Responder
  34. yeison suarez Dice:

    A que lugar debo pasar el documento para que bajen los comparendos, ya e contactado a dos personas para realizar documento de preescripción pero la secretaria del pueblo donde fueron los comparendos niega la presscripción

    Responder
  35. vane202 Dice:

    hola, tengo un carro pero tengo quien me lo maneje, necesito pasarle las multas del carro a el y no que me sigan llegando a mi, bajo que fundamentos puedo pasar el derecho de peticion en el transito, el acepto el traslado de multas

    Responder
  36. gabriel alexander ayala cruz Dice:

    quisiera saber si pudo solucionar su problema esque ami me pasa igual esta en pago pendiente

    Responder
  37. Cesar Arango Dice:

    hola tengo una inquietud yo pague unos comparendos hace unos dias pero me acabo de dar cuenta que la mitad estaba vencido sera que hay forma de recuperar esa parte de mi dinero

    Responder
  38. Jefferson Jaimes Dice:

    Buenos dias, tengo un comparendo que me fue puesto por alcoholemia en el año 2018, ya esta en cobro coactivo, si espero los 5 años podria preescribir entonces mi deuda? o tengo que esperar mas tiempo?

    Responder
  39. Walter marin Dice:

    Buenas noches.
    Tengo una multa por valor de 22 millones de pesos imposibles de pagar para mi. Por alcoholemia grado 3. Fue un error de mi parte. Pero la multa fue suprema ente drástica

    Fue realizada en el año 2015 nunca fui notificado de esto solo me apareció en el simit.
    Pero todavía aparece como cobro coactivo.

    Esta multa ya preescribi podría solicitar que se baje del sistema.

    Muchad gracias por su colaboración.

    Responder
    • Asesorías Juridicas Dice:

      Comunicate con nosotros al 3146778936, podemos ayudarlo.

      Responder
  40. Fabio Dice:

    Buenas noches tengo un comparendo por alcoholemia grado 1, ya pasaron 3 años ya me quitaron en las bases de datos la licencia en suspensión y retención, quiero pagar eso pero no me hacen descuento, en cuanto a los intereses

    Responder
  41. Rigo Dice:

    Me suspendieron la licencia por tres años y no e podido pagar la multa que ya está en la mitad del valor impuesta con intereses hace 8 meces se cumplió la suspención mi multa prescribe?gracias por su respuesta

    Responder
  42. Julián G Dice:

    Buena tarde,

    Quisiera saber si alguno de ustedes sabe a quien debo dirigir el recurso en el caso de que se trate de un comparendo del año 2010 impuesto en Mosquera, Cundinamarca.

    Gracias.

    Responder
    • Asesorías Juridicas Dice:

      Buen dia, se dirige a la secretaria de movilidad del municipio en el cual fueron los hechos que dieron surgimiento al comparendo.

      Responder
  43. edwin Dice:

    Buenas tardes,

    Solicite la prescripción de dos comparendos en una ciudad y la respuesta fue positiva, los comparendos fueron eliminados pero en otra ciudad la respuesta fue negativa segun lo observo no mencionaron el artículo 159 de la ley 769 en su respuesta,ahora me toca poner un recurso de repocisión pero no tengo ningún modelo, alguien me puede colaborar antes de que se cumpla la fecha?

    Responder
  44. edwin Dice:

    Alguien me colabora con un modelo para recurso de repocisión ya que la respuesta es negativa, dicen que son 5 años.

    Responder
  45. Robert Escobar Dice:

    Buen dia tengo una consulta… hice un acuerdo de pago de una multa hace 4 años pero solo di la cuota inicial la fecha de notificacion exacta es noviembre 11 del 2015…esa multa prescribe???

    Responder
  46. amalia Dice:

    Buenas , tengo una pregunta si me hicieron un comparendo pero me dice que esta en estado pendiente de pago , pero luego dice estado administrativo cobro en firme hay que ley me acoge para hacer la prescripción de esta multa año 2012

    Responder
  47. jhon mao Dice:

    buenas tardes, en mi caso en el año 2014 me multaron por alcolemia y me suspendieron la licencia por 1 año, ya cumpli el año de suspencion y en el simit me borraron la restriccion, ya para este año 2019 mi pase se vencio y la multa ya en el cielo, de acuerdo a lo leido en este foro ya me falta poco para que prescriba mi obligacion. mi pregunta es si en este caso por ser de alcolemia no prescribe.?

    Responder
  48. JAIR VILLA Dice:

    Buen día, me aparecen unos comparendos a mi nombre de 2011, dos en bogota uno en choconta y otro en villavicencio, pero primero nunca he manejado vehiculo alguno, segundo no conozco ni villavicencio ni choconta y tercero desconozco los vehiculos en los cuales fueron realizados esos comparendo, coloque un denuncio ante fiscalia por suplantacion de identidad, sin embargo los dueños de los vehículos nunca se presentaron a indagatoria ni resolvieron quien firmo con mi nombre y numero de cédula los comparendos… lo unico a favor es que la prueba de caligrafía y huellas no coinciden con el registro en comparendos y registro en el simit. sin embargo secretaria de movilidad no ha borrado los registros de la deuda. que me recomiendan hacer, cual seria el paso a seguir? me enviaron este mes mensaje a mi numero de celular indicando que debia acercarme para acogerme a 70% de descuento en el interes de la deuda pero ni tengo ni quiero pagar algo que no es mio. que debo hacer? (tampoco tengo dinero para pagar un abogado)

    Responder
  49. JAIR VILLA Dice:

    buen dia, hace algun tiempo me acerque al simit para inscribirme al runt, me dicen que ya aparecia inscrito y que tenia unos comparendos en el 2011, 2 en Bogota, uno en choconta y uno en villavicencio (no conozco ni choconta ni villavicencio). coloque un denuncio en la fiscalia por suplantacion de la identidad y los dueños de los carros no fueron a indagatoria. lo positivo fue que me hicieron prueba de caligrafia y huellas y no coinciden con las firmas de comparendos ni la huella es la inscrita en el runt. pero secretaria me sigue cargando los comparendos a mi nombre y esta amenazando por mensajes de texto a mi celular con embargos. que debo hacer, no tengo ni para pagar un abogado. que debo hacer ahora.

    Responder
  50. Luz Marina Dice:

    Tenía un carro hasta el año 1999. Me lo robaron y coloqué mal el denuncio. Lo que interesa ahora es que tuve que pagar por 21 años los impuestos municipales y departamentales y algunos comparendos en Circulación y Transito. Lo peor es que el carro sigue a nombre mio y ya no existe el
    «nombre indeterminado». Qué debo hacer en un caso de esos?.

    Responder
    • Jonas Dice:

      Hola Luz Marina, tenía el mismo problema, lo que debes hacer es dirigir un derecho de petición donde prescriban los impuestos del año 2014 hacia atrás, lo llevas a secretaría de hacienda de la ciudad que corresponde. Esperas respuesta para que solo debas pagar los años que no prescriben (2014 a 2019) así pagas con descuento (reducción del 80%) luego de pagar debes realizar el traspaso a persona indeterminada, no debes tener comparendos o pagos pendientes en caso tal revisar si prescriben y es así realizar otro derecho de petición al organismo de transito encargado. en este momento volvieron habilitar el traspaso a persona indeterminada. Con eso te sales de tu problema. yo lo resolví así.

      saludos!

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal