Prescripción del derecho a la licencia de maternidad

Por 31 marzo, 2019

La licencia de maternidad, como los demás derechos laborales, prescribe a los tres años de haberse causado.

Para lo anterior es importante determinar cuándo surge el derecho de la trabajadora a recibir la licencia de maternidad, por cuanto a partir de esa fecha es que se contabiliza el término de prescripción.

Prescripción de los derechos laborales

Sucede que no existe una norma que de forma expresa fije la fecha en que se debe pagar la licencia de maternidad, por lo tanto está abierta a interpretación dicha fecha.

Dice el artículo 236 del código sustantivo del trabajo que la licencia de maternidad se otorga en la época del parto, y que esta debe iniciar como mínimo 2 semanas antes de la fecha probable del parto que indique el certificado médico, es decir que es en ese momento donde se causa el derecho de la empelada a la licencia de maternidad.

Algunas personas consideran que esa es la fecha que se debe tomar como referencia, y otros que es la fecha de parto, diferencia considerable que puede llevar a la prescripción de la licencia de maternidad.

Pero el asunto se complica más por cuanto al no existir una ley que regula la fecha en que el trabajador puede exigir el pago de la licencia, ésta por lo general no se paga en «una sola cuota», sino que se paga en las fechas en que se paga el salario, es decir, mes a mes o quincena a quincena, de modo que hasta que no llegue la fecha de pago, el derecho no se hace exigible para la trabajadora, y la prescripción se cuenta desde que el derecho se hace exigible, es decir, cuando legalmente la trabajadora puede exigirle a empleador que le pague la licencia, y como está la ley, esta no puede exigir su pago dos semanas antes del parto.

Debido a falta de certeza la recomendación es tomar los tres años desde la fecha en que se debe otorgar la licencia de maternidad, es decir, dos semanas antes de la fecha probable del parto.

Prescripción del derecho a solicitar el reembolso de la licencia de maternidad a la EPS.

Como ya lo anotamos, es el empleador el que debe pagar la licencia de maternidad a la trabajadora y después solicitar a la EPS que le reembolse los valores correspondientes.

¿Quién debe pagar la licencia de maternidad?

En este caso sí existe una norma expresa que fija el término de prescripción para que el empleador pueda solicitar ese reembolso, y es el artículo 28 de la ley 1438 de 2011:

«El derecho de los empleadores de solicitar a las Entidades Promotoras de Salud el reembolso del valor de las prestaciones económicas prescribe en el término de tres (3) años contados a partir de la fecha en que el empleador hizo el pago correspondiente al trabajador.»

El día en que el empleador pague la licencia de maternidad a la trabajadora, inicia el conteo de los tres años para la prescripción del derecho al reembolso.

¿Cuándo se debe pagar la licencia de maternidad?

Es importante recordar que algunos empleadores no pagan la licencia de maternidad en un solo pago, sino que siguen pagando según el periodo de pago del salario, y en esos casos, la prescripción del derecho al reembolso se determina según los pagos parciales que se vayan haciendo.

Por último recordar que la prescripción de la licencia de maternidad significa que la trabajadora no podrá reclamarla judicialmente.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Juan Murcia Dice:

    Muchas gracias, es de mucha claridad el articulo, pero no encuentro el modelo de demanda ordinaria para reclamar el pago de la licencia de maternidad

    Responder
  2. Ina Dice:

    Buenas tardes, si la eps le paga al empleador un monto diferente a lo que la empresa me cancelo a mi. Que se hace en ese caso? El valor que entrega la eps es lo que el trabajador debe recibir?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?