Prescripción del derecho a la licencia de maternidad

Si una empleada no toma la licencia de maternidad en ocasión a su parto,  o si la EPS le niega el auxilio económico, esos derechos no se pierden sino hasta que opere el fenómeno de la prescripción del derecho.

Esto quiere decir que la empleada puede exigir judicialmente el descanso y la remuneración económica incluso después de haber transcurrido el periodo de lactancia.

La prescripción de los derechos laborales está contemplada por el artículo 488 del código sustantivo el trabajo:

Regla general. Las acciones correspondientes a los derechos regulados en este código prescriben en tres (3) años, que se cuentan desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible, salvo en los casos de prescripciones especiales establecidas en el Código Procesal del Trabajo o en el presente estatuto.

La licencia de maternidad es un derecho contemplado por el artículo 236 del código sustantivo del trabajo y le aplica la regla general sobre la prescripción.

No obstante, respecto a la licencia de maternidad, consideramos oportuno hacer una precisión, puesto que en nuestra opinión, la prescripción no empieza a correr desde la fecha del parto como popularmente se cree, sino desde dos semanas antes.

Esto se debe a que el artículo 488 del código sustantivo del trabajo claramente dice que la prescripción se dará a los tres años contados desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible, y en el caso de la licencia de maternidad, esta se hace exigible dos semanas antes del parto, según lo establece el literal c del artículo 236 del código sustantivo del trabajo:

(…) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

La ley es clara en manifestar que la licencia de maternidad debe iniciarse como mínimo dos semanas antes del parto, fecha en que se hace exigible, y según el artículo 488 del código sustantivo del trabajo, es desde esa fecha en que empieza a correr la prescripción.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.