Prescripción del impuesto predial es a los cinco años

Por

El impuesto predial es un tributo administrado por los municipios,  y respecto a la prescripción de la acción de cobro sobre este impuesto se deben aplicar  a las mismas reglas contenidas en el estatuto tributario nacional, más exactamente en los artículos 817 y 818, esto es, que la prescripción sucede a los 5 años luego de hacerse exigible.

Algunos municipios, quizás por desconocimiento o tal vez no,  aplican a la prescripción de la acción de cobro en el  impuesto predial las reglas generales de la prescripción contenida en el código civil, olvidando que existen normas particulares que versan sobre la prescripción de los impuestos tanto nacionales como departamentales y municipales.

Por ejemplo, el artículo 66 de la ley 383 de 1997 dice:

«Los municipios y distritos, para efectos de las declaraciones tributarias y los procesos de fiscalización, liquidación oficial, imposición de sanciones, discusión y cobro relacionados con los impuestos administrados por ellos, aplicaran los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario para los impuestos del orden nacional.»

Posteriormente, la ley 788  de 2002 en su artículo 59 dispuso:

«Procedimiento tributario territorial. Los departamentos y municipios aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por ellos administrados. Así mismo aplicarán el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos territoriales. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores, podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos, y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos.»

Claramente existen leyes de orden nacional que de forma puntual obligan a las entidades territoriales a adoptar el estatuto tributario nacional en cuanto a lo relacionado con el procedimiento y régimen sancionatorio, de modo que los municipios no tiene la facultad para  decidir cuál norma aplicar, si la general del código civil o la de orden tributario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. gloria ines Dice:

    Buenas tardes señores Gerencie.com, con todo respeto me permito solicitarles su asesoría en el sentido del impuesto predial, porque resulta que desde el año 2002 debo predial y por mi situación económica no me he podido poner al día y máxime ahora que mis situación empeoro debido a que mi esposo tuvo un accidente quedando inválido.

    Por lo anteriormente expuesto desearía saber desde que años me exonerarían del pago del mismo.

    por su siempre y oportuna colaboración mil gracias.

    atentamente,

    GLORIA INES RENDON RAMOS
    CC.41904315

    Responder
    • rafys Dice:

      Buenas noches señores En Gerencie.com , cordial saludos mi pregunta es la siguiente, a mi suegra le están cobrando pre dial desde el año 1998, y ademas se han pagado con unos convenios, y la deuda no baja en nada seria posible que con alguna ley podamos cancelar menos por prescripción de algunos años, espero una pronta respuesta...
      espero una pronta respuesta a lo anterior
      gracias ..
      Rafael

      Responder
      • MIGUEL PISCONTE Dice:

        Considero que esos años ya noi deberias de pagarlos. Prescribelos defrente

        Responder
    • MIGUEL PISCONTE Dice:

      rafys Dice:
      abril 3rd, 2018 a las 10:24 pm

      Buenas noches señores En Gerencie.com , cordial saludos mi pregunta es la siguiente, a mi suegra le están cobrando pre dial desde el año 1998, y ademas se han pagado con unos convenios, y la deuda no baja en nada seria posible que con alguna ley podamos cancelar menos por prescripción de algunos años, espero una pronta respuesta...
      espero una pronta respuesta a lo anterior
      gracias ..
      Rafael

      GUSTOSO PUEDO PRESCRIBIR SUS DEUDAS TRIBUTARIAS POR IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS Y MULTAS MUNICIPALES. PREPARAMOS EL ESCRITO DE PRESCRIPCION Y DE SER EL CASO APELAMOS ANTE EL TRIBUNAL FISCAL. ESTOS PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOS SI LA ADMINISTRACIÓN TRIBUITARIA NO HA INTERRUMPIDO EL PLAZO. CUALQUIER CONSULTA ESCRIBAME A: miguelpisconte@hotmail.com, o de ser el caso llamame al 984036639 o al 953373181.

      Responder
    • gerardo Dice:

      Si la administracion municipal todavia no la hecho el cobro coactivo, tiene derecho a que se le descuenten estos años (2002-2003-2004-2005-2006-2007-2008-2009-2010-2011-2012-2013)

      Responder
  2. Damaris Dice:

    Buen dia
    solicito de manera cordial de su asesoria

    por cuestines economicas no me ha sido posible pagar el impusto predial, estoy en mora desde el 2008 y quiero saber sobre el tema de la prescripcion, como puedo acogerme a esa ley

    Agradezco mucho la atencion y repsuesta es muy importante.

    Responder
  3. hector fabio amaya Dice:

    vivo en el municipio de florida valle soy una persona discapacitada y me gano un mínimo donde sostengo una familia mi único patrimonio es una casita que tengo y esta ubicada en el barrio fajardo del municipio de florida estrato 2 me estan cobrando por el impuesto predial la suma de 6.876.920 de 14 años que debo, con todo el respeto presente la carta de prescripción y me la negaron meti derecho de petición y no ha sido posible la rebaja del impuesto el secretario de hacienda supuestamente me ha hecho un cobro coactivo donde a mis mano nunca llego, que debo hacer.

    Responder
  4. claudia Dice:

    hola buenas tardes, mi consulta es, he pagado mis impuestos al día de una finca, en un municipio, ahora resulta que el rió que separa con otro municipio ha dejado unos predios al otro municipio, y este quiere que yo pague impuestos predial por ese terreno, pero es una sola finca y se tiene una sola escritura como logro para que no me cobren doble, pago en un municipio y me cobran en el otro tambien

    Responder
  5. Fabian Dice:

    BUen día, tengo una inquietud
    mis padres tienen un apartamento en la ciudad de bogotá desde el año 2014 no se paga el PREDIAL, me pueden decir si ese impuesto según legislación tiene prescripción y/o que deberia hacer?

    Responder
    • nelly gonzalez mira Dice:

      buenas tardes mi madre vive sola en su casa en amalfi antioquia tiene 80 años y no paga impuesto hace 15 años desde que quedo viuda aplica para transcribir el inpuesto predial y como lo debo solicitar muchas gracias

      Responder
  6. Elsa Muñoz Dice:

    Buenos días mi inquietud es la siguiente. Vivo en el municipio de Turmequè BOY. en el centro, tengo vivienda propia y por motivos de salud no he podido pagar el impuesto pre dial desde el año 2008. me dirigí a tesorería para presentar la carta de prescripción y me contestaron que de los años que debo prescriben 3 años porque no se incluye el año 2018. Mi pregunta es, se incluye el año 2018 en la prescripción si o no

    Gracias por su inmediata respuesta

    Responder
  7. ANDREA Dice:

    Buenas noches,escribo con el fin de que alguien pueda responder mi consulta, mi madre debe su impuesto predial hace 4 años, no ha realizado el pago por problemas economicos ya que es viuda, no tiene empleo y solo recibe mensualmente 350.000 pesos. Le enviaron una carta para que haga acuerdos de pago pero igual lo que recibe cada mes es tan poco que no sabemos que hacer.
    gracias por su colaboración.

    Responder
  8. Leito Dice:

    Señores Gerencie.com completó tres años no canceló impuesto predial me pensione y tuve que demandar a Colpensiones porque me paga una miseria de mesada por eso estoy colgada en el predial ni con arreglos de pago puedo cumplir me pueden embargar estoy pendiente de la requilidacion para pagar que debo hacer. Gracias por orientarme

    Responder
  9. ninfa navas villarreal Dice:

    Señores GERENCIE.COM, Buenas tardes mi inquietud es para solicitarle su asesoría; La casa de mi mama debe el impuesto predial desde el 2008, he intentado cancelar la deuda solicitando condonen los intereses, ya que e capital se deben $2,454.414 y de intereses $4,278,863. hasta el año 2016, por que el 2017 y 2018 ya se cancelaron, pero no he logrado ningún acuerdo con la oficina de impuesto me responden que ya prescribieron 2008 y 2009.
    Pregunta hasta cuando prescriben el impuesto predial que me aconsejan que debo hacer

    Responder
  10. paraguay Dice:

    Buenas tengo Impuesto adeudado desde.2011.a partir.d q.año me corresponde pagar

    Responder
  11. luis Dice:

    hola buenas tardes prodian ayudarme a que ley me acojo se debe impuesto en soacha 2008 2009 2010 y 2013 quiero saber cuales prescribieron y q debo hacer
    a la espera de su pronta respuesta gracias

    Responder
  12. Carlos t Dice:

    Buenas tardes tengo una deudá de predial de 9 áños dé un predio rural,como hago para acogerme a la prescripcion y págar el saldo que me toca.

    Grácias

    Responder
    • MIGUEL PISCONTE Dice:

      Estimado Carlos, debes de presentar un Escrito a la MUnicpalidad en donde se encuentra el predio,entonce puedes prescribir 2011, 2012 2013, 2014, por ahora. 2015 lo prescribes en el 2019. Si tienes una duda, escribeme a: miguelpisconte@hotmail.com o llamame al 984036639 o 953373181

      Responder
  13. Ana cordoba Dice:

    Hola buenos días
    Señores Gerencia.com
    Mi caso es el siguiente, yo hice un acuerdo de pago por predial,en el 2012, pero no pude pagar mas dicho acuerdo.
    Puedo pedir prescripción.
    Estaré atenta a su respuesta
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.