Presentación del formulario 230 o 240 en bancos cuando se hace de forma extemporánea

Ya estamos finalizando la temporada de declaraciones de renta de personas naturales y queremos llamar la atención de un aspecto estrictamente formal. Hace algunos días señalamos de forma general la importancia de exigir el sello del banco en los formularios y no solo en los recibos oficiales. (Si no tiene firma digital exija el sello del banco en el formulario de renta (110, 210, 230, o 240), no en el de pago (490))

Ahora bien, ocurre alguno particular con los formularios 230 y 240 IMAS de empleados y trabajadores por cuenta propia que nos llevan a reiterar la importancia de que se exija el sello del banco, cuando la declaración no cuenta con  firma digital.

El estatuto tributario señala las condiciones para que dichas declaraciones queden en firme dentro de los seis meses siguientes al momento de la presentación, siempre que se presente con pago.  Si se llega a presentar de forma extemporánea o a presentar sin pago, no es que no se pueda liquidar por dichos sistemas y presentar en estos formularios, sino que simplemente no operará el término de firmeza de 6 meses sino que pasan al término de firmeza general de 2 años.

Entre tanto, el problema es que cuando se presenta la declaración en los formularios 230 y 240, no contemplan la liquidación de intereses en los valores a pagar, lo que hace que se deba diligencias el formulario 490.

Y es allí precisamente donde va la recomendación, si bien se va a presentar de forma extemporánea el formulario 230 o 240 deben imponérseles el sello de recibido sin pago y el 490 el de recibido con pago, para efectos de que la declaración se dé como presentada, pues si solo presentamos el 490 no hemos presentado la declaración oficialmente.

El llamado reiterado es a considerar esta situación estrictamente de orden práctico, pues los formularios 230 y 240 no contemplan el renglón de intereses.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.