Presentar correctamente en texto y número los años, meses y días en Excel

Por

Cuando trabajamos en Excel datos como la edad de una persona, en una misma celda podemos necesitar colocar tanto en número como en texto dicho valor, algo así como 5 años, 4 meses y 1 día. Veamos cómo hacerlo.

En realidad puede ser suficiente una simple “concatenación” pero tenemos el problema de lidiar con los valores en plural y singular. 1 año – 5 años. 1 mes – 3 meses. 5 días – 1 día.

Partimos de una fecha de nacimiento y una fecha final, que podría ser la fórmula =HOY(), cada una por supuesto en una celda. A2 y B2, por ejemplo.

Luego determinamos el número de días que hay entre las dos fechas. Una simple resta es suficientes: B2-A2. A la fecha final se resta la inicial.

Seguidamente hay que determinar cuántos años hay en la cantidad de días determinados. Para ello utilizamos la siguiente fórmula:

El número total de días en este caso estará en C2 y para determinar los años, meses y días que corresponden a ese total de días se utilizan las siguientes fórmulas:

Años: =ENTERO(C2/360)

Meses: =ENTERO(C2/30-E2*12)

Días: =C2-ENTERO(C2/30)*30

Con ello en una celda tenemos el número de años, en otra el número de meses y en otra el número de días. Ahora sólo resta concatenar esos valores para presentarlos en una misma celda.

La concatenación será de la siguiente forma:

=CONCATENAR(SI(E2=1;CONCATENAR(E2;"  ";"Año,");SI(E2>=2;CONCATENAR(E2;" ";"Años,");SI(E2<1;CONCATENAR(E2;"  ";"Años,"))));"    ";SI(F2=1;CONCATENAR(F2;"  ";"Mes");SI(F2>=2;CONCATENAR(F2;" ";"Meses");SI(F2<1;CONCATENAR(F2;"  ";"Meses"))));"  y  ";SI(G2=1;CONCATENAR(G2;"  ";"Dia");SI(G2>=2;CONCATENAR(G2;" ";"Dias");SI(G2=0;CONCATENAR(G2;"  ";"Días")))))

Se ha utilizado una simple condicional (SI), para determinar si el valor en letras es singular o plural.

No es un proceso sencillo ni corto, pero una vez implementado nos podemos no debemos preocuparnos más del asunto.

Estas fórmulas pueden ser válidas para manejar horas, minutos y segundos.

Descargar archivo de trabajo.

Actualización. Otra forma de lograr lo mismo, con una fórmula más corta pero con menos personalización es la siguiente:

=SIFECHA(A2;B2;"Y") & " Años con " & SIFECHA(A2;B2;"ym") & " meses y " & SIFECHA(A2;B2;"md") & " dias."

Esto también de un resultado diferente, más preciso como o han advertido nuestros lectores.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.