Presente soluciones junto a sus problemas

Cuando tenga un problema en su trabajo, además de presentar su problema, presente también posibles soluciones.

Para un “Jefe” o superior, es más valioso aquel empleado que es proactivo, dinámico, recursivo, es decir, aquel empleado que ante un problema primero busca soluciones y luego sí recurre a sus superiores.

La se supone que la persona más indicada para sugerir una solución a un problema, es la persona que desarrolla a diario la actividad que ha ocasionado el problema, puesto que conoce a fondo la situación.

Muchos de los problemas que se presentan en una empresa, pueden ser solucionados por los propios empleados, pero no sucede o bien porque el empleado no está dispuesto a realizar un aporte verdadero, o porque no tiene libertad para decidir.

Esto hace que la empresa no marche bien, que los superiores se vean recargados de problemas y tareas técnicas, cuando esta no es su función principal.

Esto conlleva a un desvío de objetivos, de funciones, con la consecuente pérdida de tiempo, de eficiencia.

Hoy, la gran mayoría de la empresas que cuentan con un departamento de recursos humanos, a la hora de evaluar y seleccionar futuros empleados, tienen muy en cuenta la capacidad del trabajador para enfrentar y solucionar problemas.

Hoy es más importante la competencia que el conocimiento en sí. Es más valiosa la capacidad de un trabajador para solucionar un problema, que la cantidad de información o teoría que maneja.

Esto supone un cambio de paradigma para muchos, puesto que nuestro sistema educativo es débil aún respecto a la formación por competencias, al desarrollo del raciocinio y el cuestionamiento del estudiante, razón para que nos esforcemos un poco en adquirir esta habilidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.