Si presentó solo el 490 en el banco y no le pusieron sello a la declaración de renta, ¿existe solución?

Por

Sí pero parcialmente, recordemos que mediante la resolución 12761 de 2011 señaló quienes debían presentar las declaraciones de forma virtual, y los que no se encuentren dentro de dicha obligación pueden hacerlo de forma litográfica.

El problema con quienes diligencia el formulario de forma litográfica, es que en algunas ocasiones solo presentan el recibo de pago en el banco, es decir solo el pago, y no la declaración de renta propiamente dicha. Quedando así la declaración sin presentar, y existiendo un pago sin declaración a la cual aplicarlo.

Ahora bien,  el decreto 019 de 2012 señaló que las declaraciones diligenciadas (simplemente diligenciadas, más no presentadas) virtualmente que no se presentaron ante las autoridades para recaudar, entiéndase bancos, siempre que exista recibo de pago asociada a las mismas, se entendería como presentada.

Es decir, que si usted entró a la página de la DIAN, diligenció o llenó el formulario, lo imprimió pero no lo presento en el banco, podría darse su declaración como presentada siempre que tuviese un recibo de pago asociado a esa declaración.

Ello, solo aplicaba para las declaraciones de los años gravables 2006 a 2011. Pero con la ley 1819 de 2016 en el artículo 271, se incluye un parágrafo al artículo 580-1 ET, para señalar que ese beneficio se hace extensible a las declaraciones de los años gravables 2006 a 2015.

Así las cosas, lo que se debe hacer es acercarse a la DIAN, solicitar un formato especial, y mediante un procedimiento sencillo, su declaración se dará como presentada.

Nota: recuerde que debe tratarse de declaración “diligenciadas” virtualmente, así que las declaraciones litográficas propiamente dichas (las llenada a mano o a pulso) no les aplicaría este beneficio.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Frank Dice:

    Generalmente cuando se diligencia el formulario de impuesto de renta en forma litográfica, en el mismo formulario aparece diligenciada la casilla de valor a pagar; pues por medio litográfico no hay lugar a la generación del formato 490 (Recibo de Pago...), que sí se genera cuando se presenta la declaración de renta por medios virtuales.

    Responder
  2. Leonardo Dice:

    Hola.

    Tuve esta equivocación con la declaración del 2016, pasé el formato 490 y no me sellaron el 210. Crees que va a salir pronto una ley para que incluya también las del 2016? porque la actual sólo la extendieron hasta la del 2015 🙁

    Ahora me dicen que tengo que pagar una sanción gigantesca. Estoy revisando posibilidades porque mi actuar siempre fue de buena fe.

    Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.