Presidenciales y la seguridad social de los independientes

Por

Mucho revuelo ha causado el tema de las elecciones presidenciales que se avecinan. Más allá del aspecto político, se observa en el panorama económico un gran interés por descifrar las posturas de cada uno de los candidatos frente a la política fiscal del país.

Hemos  escuchado ya propuestas entorno a los impuestos propiamente dichos, por ejemplo la disminución en la tarifa del impuesto de renta, la creación de incentivos a ciertos sectores, el desmonte de algunas medidas de limitación, entre otros aspecto.

Pero hace poco uno de esos candidatos mencionó un tema que ya ha venido causando grandes problemas como lo es el de la seguridad social de  los independientes.

Específicamente estoy hablando del candidato Alejandro Ordoñez (que no apoyo para dejarlo claro), quien manifestó vía twitter lo siguiente:

«Los trabajadores informales deben pagar al sistema general de seguridad social 300 pesos de cada 1.000 que ganan. Es decir: cotizan o comen. Reduciré esos costos a los independientes y así formalizaremos el empleo en Colombia. ¡Es lo justo¡»

Gran tema, pues mientras unos hablan de renta o de aumentar la edad de las personas,  este candidato dio una mirada al mayor desafío del sistema tributario como lo es la presión que ejercen los aportes a la seguridad social.

Ojala los demás candidatos se pronunciaran al respecto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    «Los trabajadores informales deben pagar al sistema general de seguridad social 300 pesos de cada 1.000 que ganan. Es decir: cotizan o comen. Reduciré esos costos a los independientes y así formalizaremos el empleo en Colombia. ¡Es lo justo¡»

    Y juHAMPA dijo hace cuatro años, dirigiéndose a los pensionados, que les rebajaría sus aportes al sistema obligatorio de salud del 12% al 4%, Y NO SOLO NO CUMPLIO SINO QUE SE HA OPUESTO A QUE ESO, QUE TAMBIEN ES JUSTO, SE CONVIERTA EN UNA REALIDAD.

    EN CAMPAÑA ESTOS POLITIQUEROS SON UNOS, PERO CUANDO ESTAN EN EL PODER SON OTROS. EN CAMPAÑA SON AMIGOS, EN EL PODER SON ENEMIGOS DEL PUEBLO.

    Ordoñez debería referirse es al nombramiento que hizo de la esposa del CORRUPTO MAFISTRADO Bustos, cuando era Procurador General de la Nación.

    Responder
  2. Lina Dice:

    Excelente propuesta, el Dr. Ordoñez no necesita escribir sobre mármol sus promesas, por que es un hombre probo.

    Responder
  3. Felipe Dice:

    Pues Lee, vos bien sabes que el problema neurálgico de Colombia es la deficiente institucionalidad, no únicamente en temas de seguridad social, sino en asuntos penales, impuestos, ambientales, judiciales. ¿De que sirve imponer una tarifa a los informales, si ni si quiera puede identificar quienes son?, si ni siquiera existen los medios tecnológicos, recursos técnicos o personal calificado para fiscalizar. Y así me puedo quedar en analogías todo el día: ¿de que sirve sanción penal para los evasores, si evadir en Colombia es tan fácil? ¿si los contribuyentes no el tienen miedo a DIAN, porque llevan años con el mismo modelo de evasión sin problemas?; ¿de que sirve hacer un código penal mas represivo para corruptos, violadores, homicidas, atracadores, si en Colombia los niveles de impunidad según ONGs es del 75%?

    Lo de Ordoñez es populismo puro. Cuanto tiempo llevamos escuchando "no voy a subir los impuestos, sino que voy a perseguir los evasores...", y al final de cuentas, nada. Esa colación que se cocino hoy, solo garantiza que el candidato de ese grupo, tendrá una gran cantidad de prebendas que dar en caso de que salga elegido como presidente, y eso, es lo que desfigura el ejercicio de la política y nos tiene condenados históricamente, el tema de: "como se llega al poder".

    Yo pienso que el país necesita un giro, y eso giro solo lo puede dar alguien alejado de las maquinarias tradicionales, con ideas racionales, y respetando los pilares fundamentales de esta nación: la libertad, la democracia, la propiedad privada y los derechos fundamentales del 91.

    Responder
    • Felipe Dice:

      Se me olvidaba. Uribe cuando fue elegido presidente en el 2002, se presento como candidato independiente, y bien o mal, fue el unico que puedo volcar toda la institucionalidad del Estado en contra de la guerrilla y, diezmarlos en gran medida, y esa, es una de las grandes razones por las cuales se sentaron a negociar la paz. Cabe anotar que no apoyo a Uribe, pero eso demuestra que una candidato sin clientelismo, puede hacer grandes cambios en el país.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.