Prestaciones sociales en contratos de medio tiempo

Por 23 octubre, 2017

En el contrato de trabajo de medio tiempo también se pagan todas las prestaciones sociales, sin excepciones, y su cálculo se hace de la misma forma en que se hace un contrato a jornada completa.

Se suele creer que cuando el contrato de trabajo es de medio tiempo, cambia la forma de calcular las prestaciones sociales, y en realidad no debido a que la base será la misma: Salario devengado por el trabajador.

Es evidente que si el trabajador trabaja medio tiempo, su salario equivalente por lo general será la mitad de lo que gana un empleado a tiempo completo.

Si suponemos un salario mínimo, este por ser fijado para una jornada máxima legal, podrá pagarse  la mitad si la jornada pactada corresponde a media jornada.

En consecuencia, la fórmula para el pago de las prestaciones sociales será la misma:

  1. Prima de servicios: (Salario mensual X Días trabajados en el semestre)/360
  2. Cesantías: (Salario mensual X  Días trabajados)/360
  3. Intereses sobre cesantías: (Cesantías X  Días trabajados * 0,12)/360
  4. Vacaciones: (Salario mensual básico X  Días trabajados)/720

Como se observa claramente, siendo el salario la variable dominante en el cálculo de las prestaciones sociales, en nada afecta la forma de hacer dicho cálculo por cuanto se tomará, en todo caso, lo que el trabajador devengue al finalizar el mes, sin importar si trabaja media jornada o jornada incompleta.

El único tratamiento especial es el relacionado con los aportes a seguridad social cuando el salario es inferior al mínimo, debido a que el IBL de los aportes a seguridad social no puede ser inferior al mínimo, y en tal caso cada una de las partes debe completar lo que le corresponde hasta completar lo necesario.

Consulte: Ingreso base de cotización a salud en salarios inferiores al mínimo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. ALICIA GARCIA Dice:

    Tengo una empleada que trabaja únicamente los sábados a pesar de que en vez de los sábado la necesito los lunes le he hecho la petición del cambio de día y se niega rotundamente por cuanto no satisface la necesidad del servicio; hace el aseo en casa familiar normal, lava utilizando como herramienta la lavadora, se niega a hacer cualquier otra labor propia de las del servicio doméstico desde luego rotando funciones, lógicamente dentro de el tiempo pertinente 8 horas, le he propuesto y solicitado la afilición a seguridad social y me traiga documentación para prevenir situaciones riesgozas negándose a afiliarse como la liquido? salario base el mínimo del gobierno. Le estoy pagando $37.000.oo. Muchas gracias.

    Responder
    • Elena Dice:

      por esa plata ni que la lavadora extendiera la ropa

      Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Alicia, para liquidar a su empleada debe determinar primero el salario promedio y de ahí utilizar la tabla normal de liquidación de prestaciones sociales. Ejemplo: Para cesantías: Salario promedio x días laborados / 360. En cuanto a la afiliación al sistema de seguridad social es importante que la afilie o de lo contrario puede verse usted en graves problemas si ella llega a tener un accidente laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. Daniela Dice:

    buenos días tengo a mi empleada desde enero de 2017 a las fecha , trabaja 5 días a la semana y gana 600.000 pesos por medio tiempo. El año pasado le pague sus primas y vacaciones pero ahorita necesita la plata de sus cesantías me dijo. Por favor ayúdeme a calcular cuanto debo darle de las cesantías e intereses de cesantías. Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?