Prestaciones sociales en contratos de medio tiempo

En el contrato de trabajo de medio tiempo también se pagan todas las prestaciones sociales, sin excepciones, y su cálculo se hace de la misma forma en que se hace un contrato a jornada completa.

Se suele creer que cuando el contrato de trabajo es de medio tiempo, cambia la forma de calcular las prestaciones sociales, y en realidad no debido a que la base será la misma: Salario devengado por el trabajador.

Es evidente que si el trabajador trabaja medio tiempo, su salario equivalente por lo general será la mitad de lo que gana un empleado a tiempo completo. Si suponemos un salario mínimo, este por ser fijado para una jornada máxima legal, podrá pagarse  la mitad si la jornada pactada corresponde a media jornada.

En consecuencia, la fórmula para el pago de las prestaciones sociales será la misma:

  1. Prima de servicios: (Salario mensual X Días trabajados en el semestre)/360
  2. Cesantías: (Salario mensual X  Días trabajados)/360
  3. Intereses sobre cesantías: (Cesantías X  Días trabajados * 0,12)/360
  4. Vacaciones: (Salario mensual básico X  Días trabajados)/720

Como se observa claramente, siendo el salario la variable dominante en el calculo de las prestaciones sociales, en nada afecta la forma de hacer dicho cálculo por cuanto se tomará, en todo caso, lo que el trabajador devengue al finalizar el mes, sin importar si trabaja media jornada o jornada incompleta.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Patricia, si el trabajador en los últimos tres meses ha tenido variación en el salario se tomaran el promedio de éstos. Atentamente: Ernesto Piedrahita, Abogado Laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B-67 Oficina: 501,Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983

  2. Fanery Villa dice:

    Buenas tardes, deseo saber que tipo de contrato puede utilizar mi esposo para unas personas que le colaboran, en jardineria, entre otros oficios similares, no son temporadas largas, y no son muchos los ingresos por estas labores, pero no quiero que el tenga inconvenientes en el momento que ya no tenga tareas para ellos o que se vayan del lado de mi esposo.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fanery, puede utilizar cualquiera de los contratos laborales existentes en la legislación colombiana como el fijo, indefinido, por obra o labor, etc. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. Kevin Ramos dice:

    Buenas tardes, llevo 15 años trabajando, tengo 45 años y he decidido emprender, tengo todo para empezar (planes, mercdeo, etc) pero no quiero dejar mi trabajo para mantener inicialmente una base económica, quisiera poder seguir con mi trabajo desde casa y tiempo parcial. Es posible esto legalmente? Mi trabajo actual es termino indefinido

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Kevin, perfectamente usted puede continuar con su trabajo a término indefinido, ajustándolo a medio tiempo, utilizando el nuevo sistema de contratación llamado teletrabajo el cual consiste en trabajar desde la casa o en el domicilio que el trabajador indique y previo acuerdo con el empleador sobre las condiciones de dicho contrato, el cual está reglamentado por la ley 1221 de 2008 y el decreto 884 del mismo año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Diana Ocampo dice:

    Buenas tardes:

    Quisiera saber. yo trabajo 15 días seguidos y descanso 15, trabajo para una empresa por contrato indefinido mi pregunta es a cuantos días tengo derecho para disfrutar de mis vacaciones a 15 días o solo a 7.5 dias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, la ley solo exige que usted lleve un año laborando no importa como sea su jornada, para acceder a 15 días hábiles completos de vacaciones en forma remunerada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  5. Javier Sandoval dice:

    Buenas tardes.

    Una persona que trabaja medio tiempo a través de un contrato laboral, tiene derecho al compensatorio por haber votado?

    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Javier, desde luego que si ya que el Artículo 3º de la ley 403 de 1997 establece que el ciudadano que ejerza su derecho al voto tendrá medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección. Esta disposición aplica tanto para el sector público como el privado y el empleador no podrá negarse a concederlo. Si en el sector privado el empleador se niega a conceder el descanso, el trabajador podrá quejarse ante la Inspección del Trabajo de su localidad, y si es del sector público el funcionario podrá interponer acción de cumplimiento o tutela. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. teresa dice:

    Hola yo he trabajo por casi 7 años y 6 meses para una empresa de abogados por medio tiempo con un sueldo de 800 no he tenido contrato pero si me han dado la gratificacion y me han pagado mis vacaciones cuanto seria mi liquidacion por favor me podrian ayudar ya que debo ampliarlo con la ley que regula.

  7. Alejandra dice:

    He venido trabajando en la empresa por 7 años contrato a termino indefinido , este año trabajare solo dos días a la semana obviamente por medio salario , a cuantos días tengo derecho de vacaciones? a 15 o proporcional al tiempo laborado.

  8. Santiado dice:

    Buenas tardes, yo llevo trabajando 1 año y 4 meses en una pizzeria como domiciliario y en algunas ocasiones hacia de pizzero trabajo turnos de 6 de la tarde a las 11 de la noche cuando hacia de domiciliario y entraba a las 3 de la tarde cuando me tocaba de pizzero. Me pagaban $16.000 de domiciliario y de pizzero $30.000, nunca me pagaron seguridad social, ni prima ahora la pizzeria se vendió, mi pregunta es tengo derecho a que me liquiden mis prestaciones sociales. Como debo hacer mi liquidación.

    Gracias

    Santiago

  9. Lilia Sneicy dice:

    Hola, una persona que haya trabajado desde febrero de 2015 hasta diciembre de 2015, a la fecha no se le ha pagado las cesantias e intereses a las cesantias con que salario de le hace la liquidación? se le debe papar otro concepto por mora en la cesantia?

    • ANTONIO JOSE FONTALVO DE MOYA dice:

      Apenas se debe hacer un calculo de los dias trabajados y cual fue el sueldo del año para fijar indemnizacion por no pago a la fecha
      wsp3206118487 antonio fontalvo de moya asesor contable-precios ajustados a los presupuestos dependiendo el trabajo

  10. Sergio dice:

    Yo trabaje medio tiempo pos dos años con un basico de 48 horas sembles. Pero me pagan la mitad con recargos y festivos. El valor consignado de las cesantias son solamente el medio tiempo devengado o el 100% me gustaria saber por favor.gracias

  11. alexandra rodriguez dice:

    hola para ver si me pueden ayudar tengo una empleada domestica que trabaja solo 3 veces a la semana medio tiempo

    revisando para hacerle la liquidacion es del 01/04/2016 al 28/02/2017

    en ese tiempo solo vino 94 dias y se tomo 9 dias de vacaciones por decirlo asi de permisos que pidio y no asistio

    a ella se le paga por dias segun salario minimo 330mil es efectivo y 60mil en especie como llaman

    lo cual le quedo por decirlo asi 30mil diarios de los cuales $22.981 + 2590 de transp + 4.429 para su seguridad social

    cuanto seria el valor para pagarle de liquidacion por estos 10 meses??

    podrian ayudarme?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.