Prestaciones sociales en cooperativas

Por 23 febrero, 2019

Existe cierta confusión sobre si las cooperativas deben pagar o no prestaciones sociales, o cuándo deben pagarlas o cuándo no.

En teoría, una cooperativa es una persona jurídica conformada por la asociación personas que no persiguen ánimo de  lucro  sino la satisfacción de necesidades personales o familiares como la educación, la salud, recreación, etc.

Las personas que se asocian a una cooperativa no son empleados, por consiguiente no existe ningún vínculo laboral; ni siquiera en las cooperativas de trabajo asociado, donde el trabajador no es más que un socio, y en consecuencia, no le cobijan muchos de los beneficios laborales que son exclusivos de las personas que tienen un vínculo laboral con alguna empresa o persona natural, que no el caso de un cooperado o socio de una cooperativa.

En este orden de ideas, ningún cooperado o socio de una cooperativa tiene derecho a prestaciones sociales como prima de servicios o auxilio de cesantías, siempre y cuando no sea socio y trabajador a la vez, caso en el cual en nuestra opinión sí tiene derecho a prestaciones sociales.

Sin embargo,  cada cooperativa, autónomamente puede contemplar en sus estatutos que a sus socios o cooperados se les pague una prima o bonificación, que en ningún caso será equivalente las prestaciones sociales reguladas por el códigos sustantivo del trabajo.

Caso distinto cuando una cooperativa vincula a una persona no como socio sino como asalariado, es decir, mediante un contrato de trabajo, algo que la ley limita [en el caso de las CTA] pero no prohíbe.

Una cooperativa, al vincular a una persona mediante contrato de trabajo, naturalmente que está en la obligación de pagar las respectivas prestaciones sociales por cuanto existe una relación laboral.

En resumen se podría decir que:

  • Socio o cooperado: No tiene derecho a prestaciones sociales.
  • Asociado y trabajador a la vez: Si tiene derecho a prestaciones sociales como trabajador.
  • Persona vinculada por contrato de trabajo: Si tiene derecho a prestaciones sociales.
Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. AMAURY RUIZ QUINTERO Dice:

    Las cooperativas de trabajo asociado (COOPERAMOS Y PROMOVIENDO) una con sede en bogotá y la otra en ibagué y/o manizales le cancelaron a algunos trabajadores sus respectivas compensaciones por el tiempo laborado en el área de la salud en la ciudad de barranquilla, somos mas de 500 ex-trabajadores que no hemos tenido la oportunidad de recibir dichas compensaciones por el tiempo laborado y ya han pasado mas de 7 años y no tenemos respuesta de éstas cooperativas como tampoco de la Supersolidaria que ya conoce la temática al igual que la defensoría del pueblo-minhacienda-mintrabajo y la alcaldía de barranquilla. La fiduprevisora también conoce nuestro caso y no ha emitido un concepto favorable a nosotros(laboramos entre los años 2011 y 2012.Gracias.tel de contacto 3183577104.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal