Prestaciones sociales no forman base para el cálculo de seguridad social

Por

Las prestaciones sociales no se incluyen dentro de la base sobre la cual calculan los aportes al sistema de seguridad social en pensiones, salud y riesgos profesionales.

Si bien es algo obvio, recibimos inquietudes permanentes sobre el tema, y como en Gerecie.com se escribe para quien no sabe, trataremos estos temas de la forma más sencilla posible.

La seguridad social se cotiza sobre el salario, y el artículo 127 del Código sustantivo del trabajo dice que: “Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones”. [Consulte: Salario]

Es sobre el salario definido en el artículo 127 del código sustantivo del trabajo que se cotiza para seguridad social.

Vemos que las prestaciones sociales no forman parte del salario, debido a que son una prestación independiente, son un beneficio adicional al trabajador que no constituye salario, por tanto no hace parte ni para aportar a seguridad social ni para los parafiscales.

Las prestaciones sociales son la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre las cesantías y la dotación.

Consulte: Prestaciones sociales.

Vemos que el artículo 127 dentro de su redacción contempla la palabra “primas” la cual se ha resaltado, primas que deben considerarse como aquellas extralegales, que han sido pactadas entre el trabajador y el empleado, y no debe entenderse que esta prima se refiere a la prima de servicios obligatoria, puesto que esta no constituye salario y por consiguiente no forma parte de la base para el cálculo de los aportes a seguridad social.

Consulte: Primas extralegales.

Cualquiera de los conceptos [o parte de ellos] incluidos en el artículo 127 pueden no formar parte para aportes de seguridad social, prestaciones sociales o aportes parafiscales, si se pactan expresamente como no constitutivos de salario, teniendo presente que en todo caso, la base para los aportes de seguridad social no pueden ser inferiores al salario mínimo.

Consulte: Pagos laborales que no constituyen salario.

El único pago que no constituye salario y que se considera incluido para el cálculo de las prestaciones sociales es el auxilio de transporte, pero no se tiene en cuenta para loas aportes a seguridad social ni para parafiscales, de suerte que la base para el calculo de los aportes a seguridad social es el total devengado menos el auxilio de transporte, lo pagos que no constituyen salario y naturalmente sin incluir las prestaciones sociales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Yelennys Dice:

    Buenas tardes
    Tengo la siguiente inquietud? cuando se hace la liquidación final al trabajador se le debe descontar el 4% de salud y pensión de las vacaciones?
    Ayúdenme aclarar este tema
    Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      YELENNYS, Cuando se liquidan las vacaciones al finalizar la relación laboral no se debe descontar el 4% sobre salud y pensión ya éstos descuentos se deben hacer sobre salarios pero no sobre prestaciones sociales ni compensaciones en dinero por vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan en materia laboral, llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Enrique Dice:

    Las primas de servicio se tienen en cuenta al momento de liquidar la salud y la pension?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ENRIQUE, Las primas de servicio por ser prestaciones sociales no se tienen en cuenta para los descuentos por salud y pensión. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan en materia laboral, llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Sandra Dice:

    Buenas Tardes, Tengo la siguiente inquietud,si la prima de servicios no se constituye salario, la empresa me pueden sumar el valor de la prima a mi salario y retener de mi salario el concepto de fondo de solidaridad pensional? al decir que el valor pagado esta dentro del rango que se debe retener para este fondo

    Responder
  4. Patricia Contreras Dice:

    Tengo la siguiente inquietud,si la prima de servicios no se constituye salario, la empresa me pueden sumar el valor de la prima a mi salario y retener de mi salario el concepto de fondo de solidaridad y retención en la fuente? al decir que el valor pagado esta dentro del rango que se debe retener.

    Responder
  5. Jairo Sanchez Dice:

    Buenas tardes, si presento Tutela por los derechos fundamentales cobrando por Enfermedad Laboral "protección de mis derechos fundamentales a la salud, al trabajo a la seguridad social y calidad de vida. Ordenando al señor López, me sea cubierto el total de gastos para me atención médica en la Clínica Occidente, me pague el salario de la primera quincena del mes de noviembre me afilie a la seguridad social, que me asegure la continuidad laboral el cargo al que he venido desempeñando desde el mes de abril de 2017 e igualmente se me paguen las prestaciones, horas extras, seguridad social y demás que he dejado de percibir" donde sólo en 2da instancia me reconocen los gastos iniciales del accidente.

    Presento una segunda tutela solicitando Requiero por favor la Protección de mi Estabilidad Laboral Reforzada que JHL Automatización Industrial proceda al pago de la indemnización (sanción establecida en el inciso segundo del artículo 26 de la Ley 361 de 1997 consistente en 180 días de salario) por el despido sin justa causa, que me pague mis prestaciones dejadas de percibir como son vacaciones, prima salarios lo concerniente al beneficio de la Caja de Compensación Familiar, por encontrarme en incapacidad médica y despedido, no considero pertinente solicitar el reintegro al cargo que desempeñaba o a uno de igual o superior jerarquía, porque el clima laboral sería perjudicial tanto para Automatización Industrial y para mí. la cual declaran improicedente.

    ESTOY INCURRIENDO EN TEMERIDAD??

    Responder
  6. yesid Dice:

    como se interpretaría en este caso: ARTÍCULO 30. Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 204 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración.

    que pasaria si el pago lo fuera? cual debería ser el descuento para el pago de salud y pension?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.