Prestar servicios en el exterior desde Colombia no es negocio por la carga fiscal que se debe soportar

Por

La globalización ha creado nuevas oportunidades de emprendimiento, y la tecnología ha eliminado barreras geográficas, por lo que hoy es común que muchos profesionales desde nuestro país presten servicios en el exterior, pero haciendo cuentas por la elevada carga fiscal que se debe soportar no es que sea un buen negocio.

El primer problema lo tenemos con el impuesto a las ventas, pues si el servicio que se presta está gravado con el Iva, y si quien lo presta pertenece al régimen común, debe responder por ese Iva y no por ello se lo puede cobrar a su cliente en el exterior.

Por ejemplo, si prestamos un servicio para un cliente en Europa o en USA   por el que nos pagan 1.000 dólares mensuales, el asunto de los impuestos es nuestro, y de esos 1.000 dólares debemos pagar lo que corresponda.

En consecuencia, si el servicio prestado está gravado debemos asumir el Iva, por lo que el 19% de lo que nos ganemos será para el estado por dicho concepto.

Pero ahí no para el asunto, pues si somos declarantes de renta,  dependiendo de lo que ganemos lo que se debe pagar por este impuesto puede llegar al 35%, y probablemente por la naturaleza del servicio prestado no podamos imputar ningún costo o gasto, así que el ingreso puede convertirse en renta líquida.

Y aún no hemos terminado de entregarle el dinero al estado.

Sucede que la UGPP también quiere su parte, y su parte es el por lo menos el 28.5% del 40% de los que nos ganamos, es decir un 11.4% aproximadamente.

Así que en cifras redondas y sin ser precisos,  aproximadamente un 65% de lo que nos ganemos va para el estado, y de esa forma lo que en principio es una gran oportunidad termina siendo un mal negocio, pues de los 1.000 dólares habrá que entregarle  650 al estado quedándose para sí tan solo 350.

En el mejor de los casos el 50% se lo queda el estado, sí es que encontramos forma de imputar algún costo o gasto a ese ingreso. Sin duda mucho esfuerzo tan sólo para ver con impotencia cómo el estado se apropia de por lo menos la mitad de nuestros ingresos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Andrés Dice:

    En sus más recientes columnas siento la misma sintonía luego de haber declarado renta por primera vez. Que el esfuerzo… el esfuerzo de mi trabajo se va para el estado.

    Su análisis es muy acertado aunque faltarían si agregamos el contexto como: si como profesional, regimen común, y tiene oficina deberá pagar industria y comercio (sin hablar de arrendamiento e iva por arrendamiento), y si está registrado en Cámara de comercio, ellos también se llevan su parte. Su cuenta bancaria le cobra el 4×1000, además de las retenciones por rendimientos financieros, todo lo que adquiera para prestar ese servicio en el exterior tendrá un IVA del 19%, por ejemplo si compró un computador o celular.

    Y bueno hay muchos más, solo que no quiero pensar de más… ahhhh en el exterior también pueden existir otros impuestos y retenciones que aplica el comprador porque él tampoco quiere pagar lo que el vendedor debe pagar. A eso súmele el costo de las operaciones para que le paguen, si le pagan con tarjeta de crédito le retienen, si usa una plataforma de pagos online (pasarela) ellos se llevan su parte también, al igual que servicios como paypal, etc.

    ¡En éste país NO aguanta trabajar y producir!

    Responder
  2. Felipe Dice:

    Sinceramente, y con todo respeto, le falta profundidad al articulo, si las bases fueran coger simplemente los valores brutos y aplicarles la tarifa no se necesitaría el estatuto tributario. Un análisis generalista y fatalista. Ni el ayuda renta de la DIAN con todos sus errores daría como tarifa un 65 % de los ingresos.

    Responder
    • chepe Dice:

      El analisis esta bien hecho y el programa de renta por supuesto que no da una tarifa de renta mayor que el 35%. Ese 65% de los pagos si puede ser el total de las erogaciones por seguridad social, iva etc. Una cosa es la tarifa de renta liquida y otra cosa son las erogaciones completas que salen del bolsillo.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.