Presunción de subordinación

Por   12/06/2010

La subordinación consiste en que una empresa no puede tomar decisiones de forma autónoma, sino que depende de terceras empresas que la controlan. Está subordinada a la voluntad de su controlante.

Este control se debe a que el capital de la empresa es poseído en su mayoría por otras empresas, de suerte que el poder decisorio recae sobre esas empresas que tienen la mayor participación accionaria.

La legislación comercial colombiana considera la presunción de subordinación, y en su artículo 261 establece lo siguiente:

Será subordinada una sociedad cuando se encuentre en uno o más de los siguientes casos:

1. Cuando más del cincuenta por ciento (50%) del capital pertenezca a la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas, o de las subordinadas de éstas. Para tal efecto, no se computarán las, acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

2. Cuando la matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisorio en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número de votos necesario para elegir la mayoría de miembros de la junta directiva, si la hubiere.

3. Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.

Parágrafo 1o. Igualmente habrá subordinación, para todos los efectos legales, cuando el control conforme a los supuestos previstos en el presente artículo, sea ejercido por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, bien sea directamente o por intermedio o con el concurso de entidades en las cuales éstas posean más del cincuenta por ciento (50%) del capital o configure la mayoría mínima para la toma de decisiones o ejerzan influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad.

PARAGRAFO 2O. Así mismo, una sociedad se considera subordinada cuando el control sea ejercido por otra sociedad, por intermedio o con el concurso de alguna o algunas de las entidades mencionadas en el parágrafo anterior.

En la media en que se presenten las condiciones y circunstancias contempladas en el artículo anterior, una sociedad será considerada subordinada, lo cual cambia ciertos aspectos puesto que nace la obligación de la matriz de consolidad estados financieros, lo que tiene un efecto en aspectos como el reporte de información  a las diferentes entidades de control del estado, e incluso tiene efectos tributarios por cuanto la ley fiscal limita y condiciona ciertas operaciones y transacciones realizadas entre vinculados económicos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.