Renta presuntiva prorrateada ¿malo o bueno?

Con la incorporación del sistema de cedulas en el impuesto de renta de las personas naturales se presenta algunos inconvenientes de orden práctico. Básicamente el artículo 333 ET que la renta presuntiva se debe comparar con el sistema ordinario, y este último es la suma de la renta líquida obtenida por cada una de las cedulas.

Todos sabemos que la tarifa de la renta presuntiva es del 3,5%, y que ello solo nos sirve para hallar la base a la cual debe aplicarse la tarifa del impuesto propiamente dicha. Que hasta antes de la ley 1819 de 2016 era la simple tabal única del artículo 241 ET. Con la reforma la renta presuntiva quedó sin tabla aplicable.

De allí, que hallamos consultado el tema a la DIAN sin obtener respuesta satisfactoria. Es decir, la oficina de normativa y doctrina de  la autoridad tributaria no ha dilucidado el tema. La que si ya tomó partido fue la dirección jurídica al aprobar el formulario 210 de la fracción del año 2017.

En dicho formulario, lo que se hace es primero comparar la renta presuntiva vs la sumas de las rentas liquidas de todas las cedulas, y si la presuntiva da mayor, ese valor se procede a prorratearse entre las cedulas. Así que ya  no es una presuntiva sola sino que se reparte en cada una de las cédulas donde tuvo ingresos. Si, aunque usted no lo crea.

Si no lo cree, me permito adjuntar la captura de pantalla de la descripción del formulario.

formulario impuesto de renta 210 2017

Pero ¿esto es bueno o malo? La respuesta es depende, en principio uno diría que es bueno pues al aplicar la renta presuntiva de forma proporcional,  se disipa en los rangos inferiores de las tablas, lo que podría llegar a hacer que el impuesto sobre renta presuntiva sea nulo. Por el contrario si solo se obtuvo ingresos por ejemplo de dividendos gravados al 35%, haría que la totalidad de la renta presuntiva tribute un monto superior al que hubiera liquidado con una tabla única con rangos inferiores no gravados.

Las discusiones alrededor de la tributación de las personas naturales apenas comienzan, y confiamos que el decreto reglamentario que se expida subsane de alguna manera estas situaciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    CASILLA 80 IMPUESTO SOBRE RENTA PRESUNTIVA. SECCION LIQUIDACION PRIVADA. IMPUESTO SOBRE LA RENTA LIQUIDA CEDULAR. FORMULARIO 210 FRACCION AÑO 2017 PERSONAS NATURALES Y ASIMILADAS.

    TEXTO EXTRAIDO DE ESTE EDITORIAL:
    “Pero ¿esto es bueno o malo? La respuesta es depende, en principio uno diría que es bueno pues al aplicar la renta presuntiva de forma proporcional, se disipa en los rangos inferiores de las tablas, lo que podría llegar a hacer que el impuesto sobre renta presuntiva sea nulo. Por el contrario si solo se obtuvo ingresos por ejemplo de dividendos gravados al 35%, haría que la totalidad de la renta presuntiva tribute un monto superior al que hubiera liquidado con una tabla única con rangos inferiores no gravados.”

    Lo afirmado en este párrafo es cierto, pero si nos referimos a lo expuesto en el editorial vemos que en el pantallazo capturado de la descripción del formulario 210 fracción año 2017 SOLO PRESENTAN LO REFERENTE A RENTAS MIENTRAS QUE EL PARRAFO SELECCIONADO DE ESTE EDITORIAL TRATA DE MANERA EXCLUSIVA SOBRE EL TEMA DEL IMPUESTO DE RENTA SOBRE LA RENTA PRESUNTIVA.

    Entonces para entender el párrafo en mención es preciso conocer el RESTO DEL EJEMPLO que trae EL INSTRUCTIVO DIAN PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE ESTE FORMULARIO.

    Qué faltó?
    ♦ Faltó mencionar el valor de la UVT año 2017
    ♦ Faltó presentar la sumatoria que debe hacerse de la RLCT + RLCP. La de RLCC + RLCNL
    ♦ Y faltó complementar con las instrucciones para las casillas 81 a 85.
    En 81, 82, 83 y 84 aparecen las distintas tablas.

    Y sí, ya hay discusiones al respecto ya que la Dian oficializó este formulario SIN TENER RESPALDO LEGAL, es decir, la Dian no esperó a que esto haya sido REGLAMENTADO y la Dian no es congreso para legislar.

    Este formulario trae pre-escrito el año 2016 debido a que LA DECLARACION QUE SE VAYA A PRESENTAR CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA FRACCION DEL AÑO 2017, por eso LA CASILLA 27 TAMBIEN VIENE PREDILIGENCIADA.

    • Yhony Lee dice:

      Jose

      Buen día

      El objetivo de este escrito no era hacer un ejercicio completo, sino un punto especifico. Aunado al hecho de que por políticas editoriales se valora la espicificidad.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.