Presupuestos de proyectos en Excel

Introducción

Un presupuesto no es otra cosa que un plan financiero. El presupuesto de una familia detalla las fuentes de su ingreso y describe cómo se gastará este último: alimentos, vivienda, transporte, diversión, educación, ahorro, etc. Análogamente, el presupuesto nacional indica las fuentes de ingreso y asigna fondos a: la defensa, la asistencia social, la agricultura, la educación y otros renglones. También el presupuesto de la empresa es un plan que detalla cómo se gastarán los fondos en: mano de obra, materias primas, bienes de capital y la manera en que se obtendrán los fondos para estos gastos. De igual modo que el presupuesto nacional puede usarse como medio para asegurarse de que los diversos ministerios limiten sus gastos a cantidades especificadas, el presupuesto de la empresa sirve además para formular los planes de la empresa y ejercer control sobre los distintos departamentos.

El presupuesto es pues un instrumento de dirección usado para planificar y para controlar. Según la naturaleza del negocio, pueden formularse planes detallados para los meses siguientes, el año siguiente o los cinco años siguientes o aún más. Una compañía que se dedica a grandes construcciones que constantemente tiene importantes ofertas (las cuales pueden aceptar o rechazar) no puede, y en realidad no necesita, planificar para un tiempo tan largo como una compañía de servicio público que suministra electricidad. Esta puede basar sus proyectos en el crecimiento de la población, que es muy predecible para períodos de 5 a 10 años. Debe planificar de antemano las adquisiciones de años activos, a causa del tiempo considerable que se requiere para construir presas, centrales de energía u otras obras.

Elementos de los costos del producto 

Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, como aparecen en el siguiente gráfico. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precio del producto.

A continuación se definen los elementos de un producto:

A continuación un ejemplo en Excel. En el siguiente post continuamos con la segunda parte…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.