Prevención de riesgos químicos en el personal de limpieza

Por   17/10/2017

Cada empleado, independientemente de su posición o puesto, debe ser proactivo respecto a su salud y seguridad. En el caso del personal de limpieza, es importante considerar el gran riesgo al que se exponen si no toman las medidas necesarias.

Durante su actividad, el personal de limpieza  remueve polvo, que queda en suspensión en el aire. El polvo en suspensión puede ser tóxico.

Las toxicidad de las partículas de polvo varían según los químicos o componentes biológicamente activos que contengan las partículas de polvo. Estos componentes activos pueden entrar en el cuerpo humano de varias formas, como, por ejemplo, a través del contacto con la piel. También puede ser inhalado o absorbido  a través de las membranas mucosas de los ojos. Además,, el polvo puede contener partículas y fibras de materia orgánica (microrganismos) como bacterias, virus o moho, compuestos orgánicos volátiles,  minerales y  metales.

Cómo prevenir riesgos químicos en el personal de limpieza

El personal de limpieza debería tener en cuenta lo siguiente para prevenir riesgos químicos relacionados con su trabajo.

  • Tener las manos mojadas durante mucho tiempo o tenerlas con frecuencia mojadas durante el día puede irritar la piel provocando dermatitis.
  • Algunos ingredientes en los productos de limpieza pueden causar alergias en la piel y asma.
  • Algunos productos de limpieza son corrosivos y pueden causar quemaduras en la piel y lesiones en los ojos.

Es importante considerar que para prevenir la exposición a sustancias nocivas generalmente hay que:

  • Utilizar buenas técnicas de trabajo que eviten o minimicen el contacto con sustancias nocivas y minimicen las fugas y derrames. Para ello, guarde los productos de limpieza de forma segura.
  • Utilizar equipos de protección personal como guantes de protección, delantales y protección para los ojos.
  • Limpiarse las manos adecuadamente tras el trabajo para eliminar la contaminación rápidamente. Igualmente importantes es sacarlas completamente y usar cremas para la piel con regularidad.
  • Mantener el lugar de trabajo bien ventilado.

Los controles que necesite dependerán de la tarea. Haga clic en los enlaces a continuación para obtener información más específica.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.