Prevención del síndrome del túnel carpiano

Por

El síndrome del túnel carpiano  es un trastorno que causa dolor y debilidad en la mano y la muñeca.  El síndrome del túnel carpiano  se desarrolla a partir de problemas en un nervio en la muñeca, no en los músculos, como algunas personas creen. Los síntomas de este síndrome pueden variar, en un rango que va de los leves a los incapacitantes.

El síndrome del túnel carpiano se desarrolla cuando los tejidos que están  alrededor del nervio mediano se hinchan y presionan el nervio. Al principio del trastorno, el proceso es reversible. Con el tiempo, sin embargo, el aislamiento de los nervios puede desgastarse y se puede desarrollar un daño nervioso permanente.

Si se pasa mucho tiempo realizando actividades que implican un movimiento contundente o repetitivo de la mano o la muñeca o el uso de un equipo vibratorio, existe un mayor riesgo de sufrir el síndrome del túnel carpiano. En general, cualquier cosa que disminuya la cantidad de espacio en el túnel carpiano,  aumente la cantidad de tejido en el túnel o aumente la sensibilidad del nervio mediano puede conducir al síndrome del túnel carpiano.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Los síntomas leves del túnel carpiano suelen afectar a la mano y, a veces, el antebrazo, pero pueden extenderse hasta el hombro . Los síntomas incluyen:

  • Entumecimiento o dolor en la mano, el antebrazo o la muñeca que despiertan al sujeto por la noche.
  • Ocasionalmente hormigueo o entumecimiento.
  • Entumecimiento o dolor que empeora mientras se usa la mano o la muñeca.
  • Dolor ocasional y doloroso en el antebrazo entre el codo y la muñeca.
  • Rigidez en los dedos cuando al levantarse por la mañana.

Los síntomas de túnel carpiano moderados o severos incluyen entumecimiento o fuerza reducida y agarre en los dedos, pulgar o mano. Esto dificulta hacer movimientos sencillos con la mano, como cepillarse el cabello o sostener un tenedor. Esto también favorece que se puedan dejar objetos accidentalmente.

Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano

Para ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuidar bien la salud general. Esto incluye mantenerse en un peso saludable, no fumar y hacer ejercicio regularmente.
  • Mantener los músculos de brazo, mano y dedo fuertes y flexibles.
  • Dejar de hacer cualquier actividad que pueda estar causando entumecimiento o dolor en los dedos, las manos o la muñeca.
  • Usar los movimientos de la mano y la muñeca para distribuir la presión y el movimiento de manera uniforme en toda la mano y la muñeca.
  • Evitar actividades que obliguen a doblar o torcer las muñecas por largos períodos de tiempo.
  • Cambiar de mano y cambiar de posición a menudo cuando se hacen movimientos repetidos.
  • Descansar cada cierto tiempo, incluyendo descanso para las manos.
  • Colocarse en una postura correcta.
  • Restringir o reducir la ingesta de sal si hay tendencia a retener líquidos.
  • Usar una férula para la muñeca cuando no se puede controlar el movimiento de la misma (por ejemplo, durante la noche) para mantener la muñeca en una posición neutral, reduciendo así el estrés en dedos, mano o muñeca.

Concretamente, al configurar el área de trabajo, es importante centre el trabajo enfrente, lo más bajo posible sin tocar las piernas, con los antebrazos paralelos al suelo o ligeramente bajados. Las personas que trabajan de pie deben tener la superficie de trabajo a la altura de la cintura. En cualquier caso, hay que mantener las  manos y muñecas en línea con los antebrazos, con los codos cerca de los costados y evitando apoyarse en el talón de su mano o su muñeca.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. henrypardo Dice:

    me gustaría como información que publicaran otro caso similar a este que es el de la epicondilitis por accidente laboral causas y consecuencias, gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.